miércoles, 18 de octubre de 2017
Dominical/ Creado el: 2017-08-13 04:21 - Última actualización: 2017-08-13 04:55

Prostitución en el Parque Santander, una problemática sin resolver

El Parque Santander, considerado un ícono del patrimonio histórico de la ciudad, está en decadencia. Un lugar que debería servir para el esparcimiento ciudadano y el compartir familiar, concentra problemáticas cada vez más incomodas para los ciudadanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2017

Aunque para muchos ciudadanos pareciera imperceptible, el parque central de la ciudad de Neiva alberga grandes problemáticas sociales. La prostitución, la indigencia y el deterioro estructural, son el pan de cada día y convierten el lugar en un foco del ‘conflicto’ urbano.

Se ha convertido en el centro de males; reflejo de la falta de autoridad, del desapego por nuestra historia y la falta de cultura de una ciudad que desea avanzar a tropezones. Testigo de ello, son los edificios que la enmarcan, los más importantes de la ciudad, empezando por el bello y antiguo Templo Colonial, la Catedral de la Inmaculada Concepción y   el edificio de la Gobernación del Huila, únicos íconos que quedan de la época en que la plaza central de Neiva fue el centro más importante del municipio.

Prostitución a la vista

La prostitución ha sido por muchos años una actividad frecuente en el Parque Santander. Las trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios a los transeúntes a plena luz del día.

La comunidad en general se encuentra preocupada por el aumento de trabajadoras sexuales que en el último año se ha visto  en uno de los espacios culturales más importantes de Neiva.

Intervención de las autoridades

DIARIO DEL HUILA habló con Johanna Rodríguez Casallas, directora de Seguridad y Convivencia de Neiva, quien resaltó el trabajo que desde la dependencia se ha realizado frente a la problemática.

«Es un tema de competencias de varias secretarías, a nosotros evidentemente nos preocupa la percepción de inseguridad y factores de riesgos que esto genera. Es un tema de Secretaría de Salud que también le compete a la Oficina de Genero, con el tema de LGTBI – Mujer y también le compete a la Policía Nacional. Nosotros venimos hablando el tema con la Dirección de Justicia, porque hay un tema de espacio público. Hemos realizado seguimiento a la situación del Parque Santander, pero hay que entender que en Neiva no hay una zona de tolerancia como hay en otras ciudades, donde se permita libremente este ejercicio que no es algo muy novedoso. Hicimos un censo con la Oficina de Género acompañado por la Dirección de Seguridad y Convivencia y con la Policía, donde ya tenemos identificados quiénes son estas mujeres» indicó Johanna Rodríguez Casallas.

Implementarán actividades productivas alternas

La funcionaria mencionó que realizarán un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el objetivo de establecer estrategias y medidas alternas que beneficien a las mujeres que se dedican a esta práctica.

«Tenemos un trabajo pendiente con la Secretaría de Desarrollo Económico, para empezar generar actividades productivas alternas. La gran mayoría de estas mujeres son adultas y se han dedicado toda su vida al trabajo sexual, Muchas de ellas no están pensando en alguna otra actividad productiva», contextualizó la Directora de Seguridad de Neiva.

Operativos policiales

Esta Casa Editorial indagó sobre las acciones que se efectuarán con el apoyo de la Policía Nacional, ya que el Nuevo Código Nacional de Policía, castiga el exhibicionismo.

«La Oficina de Género ha hecho varias sensibilizaciones y nosotros queremos crear también una serie de red de mujeres por la seguridad y la convivencia. Tenemos que reforzar los operativos de Policía para poder disminuir esta percepción con la gente frente algún  hecho que se presente en vivo delante de los niños, recordamos que el exhibicionismo está contemplado en el Código Nacional de Policía», puntualizó Johanna Rodríguez Casallas.

Trabajaremos con los comerciantes

Las autoridades cuentan con el apoyo de los comerciantes para intentar encontrar soluciones a la situación del parque central de Neiva.

«Se ha trabajado con la Policía, tenemos un CAI Móvil en el Parque Santander casi permanente, además tenemos el ejercicio con los comerciantes del sector para crear un frente de seguridad con ellos. Hicimos un ejercicio de recuperación de un entorno justamente por eso involucrando la comunidad alrededor, donde los diferentes comerciantes atendieron a esta problemática del parque”, concluyó la funcionaria.

Neivanos y turistas esperan que se desarrollen las estrategias necesarias que puedan aportar a la solución de la realidad que afecta a las mujeres que dedican su tiempo al trabajo sexual.

Comentarios