viernes, 10 de julio de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-04 10:17

Proyectos de decretos reglamentarios de la nueva reforma tributaria 

“Exclusión de IVA de computadores personales, amnistías tributarias, retención fuente por ingresos laborales, factura electrónica, y otros aspectos tributarios”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 04 de 2020

Por: José Hilario Araque C. Docente Usco; Juan Diego Araque Duran, abogado especialista en Derecho Tributario.

Se avecina la cascada de decretos reglamentarios de la Ley 2010 de 2019 conocida como la ley de crecimiento económico que contempla la nueva reforma tributaria, misma que consagraba la ley 1943 de 2018 -ley de financiamiento- y que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional a partir del primero de enero de 2020.  A continuacion algunos de estos proyectos: 

  1. Proyecto para reglamentar la Retención en la Fuente por Ingresos Laborales a partir del mes de enero de 2020. 

Dado que la ley de crecimiento económico restablece la base máxima no sometida a retención en la fuente por ingresos laborales, honorarios y demás servicios personales que hayan contratado menos de dos (2) trabajadores asociados a la actividad, en la tabla de tarifas de estas rentas (Artículo 383 del E.T.), se restablece la base máxima no sometida a retención que subió de 87 a 95 UVT ($3.383.000), y si tenemos en cuenta que los ingresos laborales un 25% de los mismos se considera renta exenta, tenemos que a partir del mes de enero de 2020, salarios, honorarios y demás compensaciones por servicios personales en las condiciones referenciadas, inferiores a $5.000.000, no van a estar sometidos a la retención en la fuente. El proyecto reglamenta condiciones, requisitos, aminoraciones y documentos a tener en cuenta por parte de los agentes de retención. 

  1. Proyecto reglamentando las Amnistías Tributarias por terminación por mutuo acuerdo y/o conciliación, de procesos tributarios, aduaneros y cambiarios ante la Dian. 

La ley 2010 de diciembre 27 de 2019 contemplo nuevamente las conciliaciones y terminaciones por mutuo acuerdo de procesos tributarios, aduaneros y cambiarios, tal como se reglamentaron el año pasado con la ley de financiamiento, pero ahora se destacan dos aspectos importantes que dispuso la ley de crecimiento económico: 

  1. El plazo máximo para presentar ante la Dian la solicitud de conciliación y/o terminación del proceso es hasta el 30 de junio de 2020 
  1. Se contempla acuerdos de pago para la cancelación de los valores de impuestos y sanciones que no son sujetos de transacción. Igualmente se reglamenta los términos y condiciones para dar aplicación al principio de favorabilidad en la etapa de cobro, principio establecido desde la ley 1819 de 2016 en el parágrafo 5 del artículo 640 del Estatuto Tributario. 
  1. Proyecto para reglamentar la exclusión del IVA (No causan IVA) para computadores de precio hasta 50 UVT ($1.780.350). 

Se precisa la conformación de los computadores personales de escritorio y los computadores portátiles para efectos de la aplicación de la exclusión del IVA tanto en la importación como en la enajenación. Mientras tanto, se recomienda consultar Oficio Dian 901534 del 26 de julio de 2019. 

  1. Proyecto para reglamentar el IVA pagado en la importación, formación, construcción o adquisición de Activos Fijos Reales Productivos. 

Tema que no había sido reglamentado aun cuando la ley de financiamiento del año 2018 consagro este beneficio tributario adicionando al estatuto tributario el art. 258-1. Solo se había considerado vía doctrina por parte de la Dian con aciertos y desaciertos. El articulado trata los siguientes temas relacionados con el descuento tributario en el impuesto a la renta del IVA en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos, que ahora vuelve y contempla la ley de crecimiento económico, refiriéndose al mismo artículo 258-1 del Estatuto Tributario.

  1. Definición de activos fijos reales productivos.
  2. Exclusividad del descuento para los responsables del impuesto sobre las ventas.
  3. Oportunidad del reconocimiento del descuento.
  4. El tratamiento del descuento en las mejoras y repuestos, en las obras de infraestructura, para los empaques y envases retornables, en los activos biológicos productores, en los retiros de inventarios, en el arrendamiento financiero o leasing con opción irrevocable de compra, en los contratos de colaboración empresarial, etc. 
  1. Proyecto reglamentando la renta exenta del numeral 4 del Art. 235-2 del E.T, para constructores de vivienda de interés social e interés social prioritario. 

Además de las tradicionales rentas exentas para los trabajadores del art. 206 del Estatuto Tributario, en el art. 235-2 (adicionado desde la ley 1819 de 2016) se contemplan las demás RENTAS EXENAS a partir del año gravable 2019, y se trata de reglamentar nuevamente su numeral 4 que contempla las rentas exentas para los constructores de  vivienda de interés social y de interés prioritario, tema que hasta el momento está reglamentado por el artículo 1 del Decreto 1070 del 13 de junio de 2019. 

  1. Proyecto para reglamentar la amnistía tributaria por Activos omitidos o pasivos inexistentes. 

Se reglamenta nuevamente el impuesto complementario de Normalización Tributaria por activos omitidos o pasivos inexistentes a primero de enero de 2020. El proyecto contempla lo referente a la determinación de la titularidad del aprovechamiento económico de los activos omitidos, las entidades con costos fiscales sustancialmente inferiores a sus activos subyacentes, la repatriación de recursos omitidos que sean invertidos con vocación de permanencia, el incumplimiento en la repatriación de recursos omitidos invertidos con vocación de permanencia, el saneamiento de activos y la depreciación de saneamiento de activos. 

  1. Proyecto de Factura Electrónica de Venta 

Decreto esperado desde el año pasado cuando la ley de financiamiento modifica el art. 616-1 del Estatuto Tributario contemplando cambios significativos a la reglamentación de la factura electrónica, donde, gran parte de esta reglamentación correspondió a la Dian mediante la expedición de actos administrativos del director general y que complico en gran medida todo el engranaje jurídico y técnico con miras a la masificación de la factura electrónica. 

Este proyecto define los conceptos de acceso al software, calendario de implementación de factura electrónica, consumidor o usuario, expedición y entrega de factura de venta o del documento equivalente, generación de la factura electrónica de venta, notas débito y notas crédito, proveedor tecnológico, entre otros. Precisa también los sujetos obligados y no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente. Así mismo, plantea los documentos equivalentes a la factura de venta que pueden coexistir con la factura electrónica. 

CONTINUARA…. 

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: [email protected] Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.