sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-12 08:36 - Última actualización: 2020-05-12 08:37

Quiebra inminente ronda a bares y restaurantes en el Huila

La Asociación de Bares del Huila (Asoent) realizó un llamado de auxilio al Gobierno pues cerca de 116 establecimientos del Huila han anunciado su cierre debido a las millonarias pérdidas a causa del Covid-19. Propietarios cuentan su “cruda” realidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez
Fotos: Tatiana Ramírez

La Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila, ASOENT dieron a conocer la  situación actual de depresión económica, debido a las medidas tomadas por el Gobierno con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

En ese sentido, anunciaron la “quiebra” y el cierre de 116 establecimientos principalmente de los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo, los cuales se disponen a entregar sus respectivos locales en el trascurso de esta semana, de igual forma el resto del sector ha anunciado el cierre de forma inminente las siguientes semanas si algo extraordinario lo llega a evitar.

“Desde hace 2 meses que iniciaron las medidas el sector estuvo presto y acato las medidas y además fue propositivo y en reunión sostenida con los gremios y el señor alcalde el día 16 de Marzo, propusimos que entendiendo la situación dramática de salud que se avecinaba, aun así se debería tener una mesa temática analizando y tomando también decisiones para que mitigaran el impacto económico, fue el aporte que le hicimos en aquella reunión, (al día de hoy y entregada unas propuestas desde el 8 de abril y pasada una reunión en la Oficina de Productividad de Neiva y una con la Oficina de Turismo Departamental) No hemos conocido medida real que le de aliento o permita que el sector cierre en su totalidad sus puertas”, indicó el presidente de Asoent del Huila, Fabio Guzmán.

De acuerdo con Guzmán, cerca del 96 por ciento de los empresarios funcionan en locales de alquiler y la preocupación es cada día mayor ante las deudas, pagos de nóminas y demás obligaciones.

Por otro lado, los anuncios del Gobierno Nacional de alivio económicos con los bancos, para el caso del Huila según los propietarios no han sido concretos y reales, al día de hoy el sector no conoce el primer caso real de un préstamo o alivio económico que les permita sobrellevar la crisis y mantener sus locales pendientes a su apertura.

Anunciaron la “quiebra” y el cierre de 116 establecimientos.

Solicitudes realizadas

Dentro de las propuestas y solicitudes más recurrentes por parte del sector y sin respuesta después de pasados 2 meses de crisis han sido:

- La solicitud para que vía Concejo Municipal y la Alcaldía pueda dar descuento al predial a los dueños de los predios en donde están ubicados los locales de los negocios afectados por el Covid-19 principalmente aquellos que se van a demorar más en abrir. Al día de hoy este beneficio no lo ha recibido ningún propietario del lote o predio, así las cosas los dueños de los locales les siguen cobrando la totalidad de los arriendos.

- Solicitaron que a los 300 locales que aproximadamente existen en el sector no les fuera facturado el pago de agua y recolección de basuras, durante el tiempo que dure su cierre y de por lo menos un mes más, desafortunadamente aún siguen llegando los recibos.

- Solicitaron una ayuda de mercados a los empleados y personas que dependen del sector ya que desde hace un mes se les acabo sus ahorros y pasaron hacer personas vulnerables. Al día de hoy no han recibido respuesta de esta solicitud.

- Según los propietarios por parte de la entidad Cámara de Comercio de Neiva, no han recibido ninguna ayuda real en un momento tan crucial. “Lo único que recibimos fue una llamada a saber nuestro estado de salud e invitarnos a llenar una encuesta”.

- Presentaron una propuesta concreta de apertura escalonada de nuestro sector iniciando por abrir las terrazas con su respectivo protocolo, ya que las terrazas al estar más airadas tienen mejor estado para poder mantener personas con el distanciamiento entre las mesas y poder tener nebulizadores permanentes.

“Dentro de esa propuesta fuimos más allá y propusimos hacer un piloto de un fin de semana con algunos de los comerciantes que estuvieran listos con el protocolo, en un fin de semana acompañado de un trasnochón y una posible Neiva 24 horas para que la gente no saliera en un solo momento, también planteamos a futuro unos eventos en los parques con todo el protocolo de aislamiento entre personas, y que se dinamice los sectores de moda, gastronomía y el informal con eventos culturales en los parques, planteamos feria gastronómica con platos de la región y feria de moda para el sector de la belleza y la venta de artículos de la moda. Al día de hoy y desde hace una semana ya tiene en su poder el Gobierno nuestro protocolo para mitigar el impacto de apertura de nuestro sector acompañado de un estudio y un protocolo que ya está en manos de la administración, por ahora ninguna respuesta de la carta del 8 de Abril, no del protocolo de apertura escalonada entregado el 4 de Mayo”, sostuvo Guzmán.

Por otra parte, para el caso de los restaurantes de centros comerciales, si pasado el mes de mayo no han abierto sus puertas anuncian el cierre de más del 50% de ellos, debido a la crisis que viven desde hace ya dos meses.

Acciones de la administración

Por su parte la Administración Municipal indicó que desde que se dio a conocer el cierre de estos establecimientos ha trabajado en pro de aplacar un poco la crisis que se aproxima, en diferentes reuniones con los gremios del comercio han creado estrategias como activar todo el esquema de domicilios con almacenes de cadena, supermercados, restaurantes, droguerías y comercio en general los cuales tendrán permiso de movilidad durante el toque de queda.

 “Efectivamente es una situación bastante compleja para la economía de nuestro territorio esto nos va afectar todo el tejido empresarial del municipio de Neiva que corresponde a un 46% de todo el tejido empresarial del departamento y desde el mismo momento que supimos la noticia el alcalde Gorky Muñoz lideró unas series de conversaciones con los líderes de las agremiaciones y organizaciones empresariales y ahí empezamos con ellos a evaluar algunas medidas, ellos están muy dispuestos y son conscientes de que hay que generar un plan de choque para mitigar, entre más rápido pase esta situación, más rápido habrá una reactivación económica, además en reunión con líderes de supermercados y centros comerciales se llegó a varias decisiones donde favorece a que el comercio se siga dinamizando, entre ellas, activar un plan de domicilios donde se le otorgaran algunos permisos para que puedan prestar el servicio después de las 8 de la noche; quiero enviarle un mensaje a todos los comerciantes, decirles que no están solos que estamos liderando esta crisis que se nos va a presentar en la economía” manifestó el secretario de Tic y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz Méndez.

Hablan los propietarios

Ante esta situación, esta Casa Editorial dialogó con algunos propietarios de bares y restaurantes de la ciudad de Neiva con el fin de conocer la situación actual de cada uno.

Oliver Perdomo


“Soy administrador del “Rancho Chaparral” sitio en el que se presentan artistas en vivo cada 8 días, la problemática de nosotros dueños y administradores de estos establecimientos, es que hemos dejado de recibir ganancias porque nuestros bares se encuentran cerrados, la parte artística es una de la más afectada. También soy artista de música popular y nos vemos muy perjudicados puesto que el gobierno nos ha olvidado, tienen razón en ciertas circunstancias, pero necesitamos trabajar, producir para los gastos de nuestro hogar, nuestra familia, además de nosotros, dependían varias personas quienes eran las que nos colaboraban en el negocio (meseras, animador, Dj, porteros y algunos artistas) y ya llevamos cerca de dos meses en no dar apertura a nuestros bares dejándonos solo perdidas”.

José Osorio



“Soy un comerciante independiente, tengo el restaurante “Bar Cucayito”, desde que comenzó la pandemia la situación ha sido muy crítica para todo el gremio, no solo para mí, considero que en pérdidas llevo unos 35 millones de pesos, entre servicios, arriendo, reconocimiento de algunos empleados que se les ha colaborado con alguna ayuda, el problema que tengo en este momento es con los servicios, por ejemplo me están cobrando un promedio que es prácticamente lo que venía consumiendo y estando cerrado el establecimiento, es un cobro ilógico. La situación es preocupante porque prácticamente el gobierno nos han cerrado las puertas, porque no nos ofrece ninguna alternativa, ninguna ayuda, no tenemos la posibilidad de un crédito porque primero que todo el gremio de nosotros es muy vulnerable ante las entidades bancarias y no hay prácticamente ninguna forma de obtener un crédito y si lo hay, los requisitos no podríamos cumplir porque no tenemos un buen flujo de caja o estamos reportados, por eso la situación es bien critica, la que estamos padeciendo en estos momentos, tengo 7 personas empleadas que también están en la misma situación que yo porque dependían económicamente de nosotros”

Daniel Perdomo

“Como microempresario y dueño del establecimiento nocturno “Barbarie” me he visto afectado con las medidas tomadas por el gobierno, debido que desde el 22 de marzo no hemos podido abrir para la atención al público afectando y poniendo en riesgo la estabilidad y sostenimiento del establecimiento registrando pérdidas superiores a $2.500.000 mensuales y sumado a esto sin la posibilidad de tener alguna ayuda por parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional. De igual forma nos imposibilita para poder garantizar a nuestros empleados una estabilidad económica  y todo esto nos llevará a una quiebra absoluta y cierre total de nuestro establecimiento”.

Fabián Cristancho



“Soy el propietario de la discoteca “Julieta” y me he visto muy perjudicado porque desde el pasado 14 de marzo está cerrado el negocio y por motivos de no poder abrirlo lo más probable es que se recoja pues no hay formas de pagar arriendo, prácticamente se han perdido más de 10 empleos, perdidas económicas de más de 10 millones mensuales por no poder trabajar prácticamente al borde de la quiebra total”.

Mauricio Tovar



“Soy ingeniero industrial, me gradué hace dos años, no pude encontrar trabajo así que decidí invertir en un negocio montando el  “Bar de Moes” pero por la actual situación que se está viviendo en el país llevamos 3 meses en una crisis económica muy alta donde el único ingreso que tenía era ese; el gobierno se ha hecho el sordo, no ha querido ponerse en nuestros zapatos; aguanté un mes ayudando a mis 6 empleados, pero no pude más me tocó despedirlos por qué no puedo pagar una nómina, tengo acumulación de recibos, deudas financieras donde los bancos están 24 horas llamándome; por decirlo así, debo hasta en la tienda, no he podido dormir muy bien,  si no me va a matar el coronavirus, me va a matar la preocupación económica que estoy viviendo, que no soy solo yo; hay muchos  de nuestros amigos en el  sector de entretenimiento (bares y restaurantes) qué pasan por esta circunstancias; por tal motivo pido a gritos que el gobierno nos escuche y lleguemos juntos a una solución para el bienestar de todos”.

Fabio Cruz Nieto



“Realmente nos hemos visto perjudicados y prácticamente ya estamos en la quiebra porque nuestros negocios serán los últimos en reactivarse y esto nos ha llevado a cerrar nuestros negocios y a perder el capital de toda una vida de trabajo, yo soy el propietario del "Teatro Rincón Fresco", sitio donde se presentaban artistas, orquestas y otras representaciones los fines de semana, nosotros teníamos una nómina bastante amplia donde contábamos con más de 20 empleados que dependían de lo las ganancias cada 8 días; desde hace más de dos meses que cerramos el negocio y tenemos una cantidad de pagos que no hemos podido cumplir, este tema nos ha perjudicado notablemente y lastimosamente no hemos recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno, y el arriendo y los servicios siguen corriendo”.