domingo, 25 de agosto de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-09 10:18 - Última actualización: 2019-06-09 10:22

Quiero ser más que la Reina Popular

Más allá de la carrera universitaria que estudia, Laura Vanessa Quimbaya Gaitán, proviene de una familia en donde la vena artística y cultural corre por sus genes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2019

Jhon Freddy Figueroa
Cultura

Dicen que una combinación perfecta en una mujer es belleza e inteligencia; dos cualidades que reúne a carta cabal Laura Vanessa Quimbaya Gaitán, representante del barrio Luis Carlos Galán I Etapa para el Reinado Popular 2019.

Desde que asumió este reto personal, ha tenido como todas las demás participantes, ajustar su agenda académica de estudios universitarios. Laura Vanessa, actualmente cursa segundo semestre de Medicina en la Uninavarra, centro de estudios universitarios de la ciudad de Neiva. Y es que con los arduos ensayos, es un sacrificio que hay que hacer en un certamen en donde prima el folclor y la cultura.

Y es que Laura Vanessa, está comprometida de cuerpo y alma con este propósito. Es un reto personal que a sus 19 años de edad decidió asumir y sueña como todas las demás candidatas en obtener el cetro y la corona para su barrio Luis Carlos Galán I Etapa. Para ella, esto sería en términos analógicos como la cereza del pastel. Por un lado, obtendría una satisfacción personal y por el otro, brindaría a su vez mucha alegría a los vecinos de su comunidad, a su familia papá y mamá en especial y en quienes confían en su buen desempeño en este certamen.

Tarea nada fácil, pero no imposible como ella misma lo describe.

Laura Vanessa, sabe el nivel de exigencia que demanda el Reinado Popular, pero confía plenamente en sus capacidades y en lo que puede dar como mujer integra y amante del folclor y las tradiciones opitas.

Hace un año, por cosas del destino quedó como virreina en las Fiestas del Cacao en el municipio de Gigante y ahora quiere en este Reinado Popular, ser la reina de los barrios.

“Soy una mujer disciplinada y de retos; tengo un don de servicio y me gusta mucho ayudar a las personas y disfrutar de la vida; actuó con honestidad y con el corazón”, así con estas palabras textuales es que Laura Vanessa se describe así misma. En definitiva una mujer segura y que con los pies en la tierra sabe lo que quiere.

¿Por qué participar en este certamen?

Desde muy pequeña crecí en medio de bambucos, rajaleñas y para mí, es muy satisfactorio estar este año representando a mi hermosa Comuna en un certamen tan importante como lo es el Reinado Popular.

¿Cómo llegó hasta acá?

Gracias a Dios, tuve la oportunidad de pasar y también gracias al presidente de la Junta de Acción Comunal cuyo apoyo fue fundamental porque vio en mi potencial para que los representara con mucho orgullo y disciplina.

¿Qué pueden esperar los neivanos de su interpretación?

Vengo trabajando muy fuerte y con mucha disciplina para el día de la Velada de Elección y Coronación y lograr ese día, hacer un majestuoso baile del Sanjuanero Huilense; para ello, cuento con el mejor parejo Yosman Perdomo Perdomo, y equipo de trabajo y sé, que con la ayuda de Dios, cumpliremos el propósito trazado. Lograr la corona de Reina Popular.

¿Cómo es la jornada de trabajo para este certamen?

Son de más de cinco horas de preparación en diferentes frentes, tales como técnica en caminado, bambuqueo y la otra parte que es el coqueteo del baile del Sanjuanero y la picardía que requiere este hermoso baile.

¿Cómo ha financiado su participación?

He contado con el apoyo total e incondicional de mi comunidad y he realizado varias actividades en pro de conseguir los recursos para tener una buena participación; en especial tengo que agradecer a mi familia, a mi papá que ha sacado de sus recursos también para no me falte nada, también a mi mamá que es como mi chaperona en este certamen. También agradezco a Alex Parra quien ha sido mi patrocinador principal en mi arreglo personal para cada presentación; es un trabajador incansable de la comunidad.

Agradecimiento especial para mi tía Floria Gaitán quien con sus recursos me patrocino el fogueo periodístico con Linda Beltrán. Ella, ha sido mi asesora de imagen y chaperona a distancia.

¿Quiénes la motivan en este momento?

Primordial ha sido mi familia, porque me han formado en ser una excelente persona y en luchar en mis sueños; desde que supieron que asumiría este reto, han estado pendientes de cada detalle en este proceso, por ejemplo mi hermana y mi cuñado en Neiva, quienes me han brindado hospedaje y alimentación; ha sido un trabajo en familia y eso no tiene precio. También agradezco a esa persona que ha sido mi apoyo incondicional y me ha motivado con sus lindas palabras. Sé que su inteligencia, humildad y perseverancia lo llevaran lejos.

¿Cuántos meses de preparación?

Más de tres meses son los que llevamos de preparación y lo hago con gusto porque ha sido uno de mis grandes sueños.

¿Cuál es el paso para ti más complicado?

En mi caso se me hace complicado el de la enrollada, porque se debe tener fuerza por parte de la mujer, para traerse el parejo. Pero no hay nada difícil cuando uno, quiere y hace las cosas con el corazón.

¿Qué opinión te merecen las otras participantes?

Creo que cada una de nosotras, tenemos la opción de lograr la corona y para ello, nos estamos preparando para representar lo mejor a nuestra comunidad; me le quito el sombrero a todas porque prepararse para un certamen de estos significa mucho sacrificio y noches en vela; sé que todas estamos en capacidad de competir y este año se ve muy difícil.