martes, 16 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-09-23 09:11 - Última actualización: 2018-09-23 09:13

Quiero una universidad de cara al futuro: Myriam Lozano Ángel

Una de las candidatas a la rectoría de la Universidad Surcolombiana nos cuenta en detalle porque quiere liderar el centro de estudios más importante de la región Surcolombiana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2018

¿Quién es Myriam Lozano Ángel?

Es una mujer sencilla,  apasionada con el ejercicio de la docencia, de origen campesino (amo el campo y valoro a aquellas personas que lo trabajan),  trabajadora, responsable, humana y siempre dispuesta a servir. Es de destacar la importancia de mi ejercicio profesional en diferentes sectores económicos y empresas de la región trabajando en equipo y fortaleciendo mis competencias para el ejercicio de la docencia universitaria aplicada.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la universidad?

Tuve la oportunidad de ser una de las primeras Contadoras Públicas de la región surcolombiana, convirtiéndome en un ejemplo de cambio que la Educación Pública es capaz de lograr en la juventud. Tal es así que además de ser profesional, continué aportando como  docente, Jefe de Programa, Decana, Vicerrectora e incluso Rectora (E) de esta casa de Estudios. Ha sido prenda de garantía para el desempeño de estos cargos además la formación posgradual en tres especializaciones, una maestría y múltiples aprendizajes en temas afines al ejercicio profesional en reconocidas universidades de Colombia. Hoy les digo a nuestros estudiantes y comunidad en general que la educación es la inversión más rentable, porque es la única que garantiza de forma sostenible mejorar la calidad de vida y el desarrollo de una región. Siendo maestra ingresé a la universidad a los 17 años a iniciar mis estudios en Contaduría, en el Instituto Universitario Surcolombiano –ITUSCO- creado mediante la Ley 55 de 1968, el cual se transformó en lo que es hoy la Universidad Surcolombiana con la Ley 013  de 1976, gracias al trabajo solidario de los grandes líderes políticos, sociales, docentes y estudiantes de la región, sin lo cual no hubiese sido posible  obtener el título como Contadora Pública de la Universidad Surcolombiana. Continuando con mi formación posgradual soy especialista en Administración Financiera con la Universidad EAN, especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría con la Universidad Central, Especialista en Derecho Tributario y Aduanero con la Universidad Católica de Colombia y Maestría en Derecho Tributario con la Universidad Externado de Colombia. También formación continuada en: Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Auditoría, Control Fiscal y Auditoría Pública, Calidad para la Gestión Pública, Auditoría Interna de Calidad, Desarrollo de Iniciativas empresariales y Educación a Distancia y Plataforma MOODLE. Toda esta formación ha sido una fortaleza para el desempeño de mis funciones administrativas en Universidad Surcolombiana.

¿Para usted qué significa la Universidad Surcolombiana?

La única responsable de haber contribuido a mi formación como estudiante, como profesional y como ser humano que al día de hoy ha acumulado en Myriam Lozano Ángel  formación y experiencia para continuar sirviendo a nuestra única universidad pública como rectora, el único cargo que me hace falta liderar en propiedad.

Si es rectora de la Usco, ¿cuál es su primera decisión?

En primer lugar desarticular esa estructura viciada que hoy tiene  en apuros tanto el prestigio como la sostenibilidad presupuestal y financiera de la universidad. En segundo, nos sentaremos con los diferentes estamentos de la universidad, a  realizar la  revisión del proyecto de presupuesto para el año 2019,  con el fin de asignar los recursos dispuestos al cubrimiento de las necesidades prioritarias de los diferentes programas académicos que nos permitan avanzar hacia el mantenimiento  de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

¿Quién es su Ángel de la Guarda?

Soy  una convencida que de la mano de Dios todo sale siempre bien. Mi protector  San Marcos de León y mi ángel actual mi esposo.

¿Qué significa para usted la familia?

Es el lugar donde podemos soñar en común, donde vivimos las experiencias más impactantes que definen nuestros principios y valores, la manera de ver la vida que marca  nuestra toma de decisiones futuras y que definen lo que finalmente hacemos con nuestra vida.

¿Qué no sería capaz de hacer en esta vida?

Son muchas cosas las que no soy capaz de hacer, porque he consagrado mi vida a servir en un nicho muy concreto como es la docencia y la administración.

¿Quién o quiénes son el motor de su vida?

Desde joven la docencia ha ocupado mi vida. Primero los niños, luego los adolescentes y después los jóvenes me han dado el impulso para capacitarme, esforzarme y profesionalizarme.  

¿Qué la saca de casillas?

Sentir que las cosas que deseo lograr se me escapan por fallas ajenas: Las excusas estúpidas, los comportamientos irresponsables, las personas que se comprometen y luego se evaden; la incapacidad de algunos colaboradores para hacer efectiva su tarea; lo mismo que el irrespeto hacia mí o hacia las personas a quienes aprecio.

¿Qué le causa admiración?

En primer lugar admiro la magia de la naturaleza, un bello atardecer, un jardín, la gracia de un niño, la nobleza de un anciano, la consagración de una madre, la destreza de un deportista. En segundo lugar admiro los avances de la humanidad, el poder de su inteligencia para crear tanto bienestar y en tercer lugar en el ejercicio laboral.

Un país que le encante

Un país con bellos paisajes, rico culturalmente, con inmensos recursos naturales, poblada por gente generosa, inteligente trabajadora,  constructora de paz y progreso donde he construido mi vida y donde sólo puedo ver oportunidades para todos aquellos que sueñan con un futuro mejor: ¡¡Esa es mi bella Colombia!!

Su platillo preferido

¡¡Qué delicia!! El asado huilense, preparado en casa con todos los juguetes, me encanta prepararlo como aprendí de mi madre Alicia Ángel de lozano y luego compartir con familiares y amigos.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Ante todo consentir y gozarme de  mi nieto.  Ir a disfrutar de las flores, los frutos,  los pájaros y  alimentos en espacios libres que nos ofrece el campo y las personas vecinas, familiares y amigas, que nos visitan o a quienes nosotros visitamos y que nos llenan  de armonía y descanso.

Si tuviera que elegir algo para su vida ¿qué quisiera o qué cambiaría?

Nada. Siempre he sido feliz, he disfrutado cada una de las etapas de mi vida, como niña inquieta jugué con barro, a las comitivas, subirnos a los árboles,  simular viajar en avión; mi juventud con mi familia, mis compañeras de clase,   los paseos de colegio, los torneos deportivos, el deporte, descubrir en el universidad el amor de vida,  luchar  por darle a mis hijos lo mejor, como maestra disfrutando el ejercicio de la docencia, como contadora cumpliendo como profesional y como administrativa en nuestra universidad controlando y recibiendo sugerencias para hacer mejor la labor, y como ciudadana sigo colaborando con mi comunidad apoyada por las personas que me rodean y aprecian.

Cuando se pensione ¿a qué se va a dedicar?

¡¡ Jajaja¡¡.  Mientras  mi mente,  mis energías y mis deseos de seguir sirviendo no me falten seguiré aportando con mi capacidad de trabajo mis conocimientos y experiencia en aquellos espacios que la vida me permita: Escribir, dar conferencias, viajar, etc.

Comentarios