jueves, 09 de abril de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-04-05 10:20

Radicaran proyecto que modificará Acto Legislativo 02

Lo que se busca es que con este acto legislativo modifique el artículo 44 de la Constitución Nacional sobre la integridad de los niños en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 05 de 2019

Así lo explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras informar que el Gobierno radicará el proyecto que modifica el acto legislativo 02 de 2017 para poder garantizar la no impunidad sacando de la justicia transicional delitos sexuales contra los menores de edad.

Lo que se busca es que con este acto legislativo modifique el artículo 44 de la Constitución Nacional sobre la integridad de los niños en el país.

La funcionaria señaló que: “Es el proyecto de acto legislativo que va contra la impunidad en el caso de los delitos sexuales contra los menores de edad y el otro acto legislativo se presentará el 20 de julio que tienen que ver con los anunciados por el presidente Iván Duque porque se va a esperar que el Congreso de la República se pronuncie sobre las objeciones presidenciales, es decir, hoy que es el límite para presentar proyectos de actos legislativos y se presentará el de delitos sexuales contra menores”.

Y agregó que el proyecto no afectará el actual acuerdo de paz con las Farc, pero sí operará para los próximos diálogos con grupos armados.

El proyecto de ley del Ministerio de Justicia con el que pretende que el narcotráfico y el secuestro no sean delitos conexos con lo político, se incluyeron los delitos sexuales contra los menores, con lo que se excluirían de la justicia transicional los delitos de abusos contra los niños para los próximos procesos de paz.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno mantendrá sus ideas hasta el último momento en que el Congreso de la República acepte las objeciones a seis puntos de la ley estatutaria de la Jep.

Esto porque, según la funcionaria: “Son solo seis puntos de 153 artículos de la ley de la JEP”.

Sin embrago, el presidente Duque sostuvo que acatará la decisión que adopte el Congreso sobre las objeciones hechas a la Ley Estatutaria de la JEP y manifestó su confianza en que tal determinación sea tomada a conciencia.

Durante su intervención, el Mandatario reiteró que en el ejercicio de sus responsabilidades le ha “planteado a la sociedad colombiana debates que no son para fracturar la paz, cómo han pretendido insinuar algunos”.

Comentarios