viernes, 04 de diciembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-10-22 05:43

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2020

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el rebrote encuentra un medio indisciplinado, desorganizado, sin que se estén cumpliendo con las normas de bioseguridad, es probable que ese brinco de la pelota sea más alto”.

Dijo que "está en nuestras manos poder controlar el rebrote para que no sea tan fuerte. Es muy probable que vaya a volver y seguramente va a agarrar a las personas que no agarró en el primer brote".

María Fernanda Gutiérrez precisó que en este momento lo que se ha evidenciado es que la población más joven es la más contagiada.

Finalmente, destacó que Colombia no ha bajado las medidas de bioseguridad y cuidado para los ciudadanos, para evitar un mayor riesgo de contagio del virus.