jueves, 19 de octubre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-10-13 01:35 - Última actualización: 2017-10-13 01:37

Reclamos del agro, más allá de las protestas

Las importaciones por los TLC, la falta de subsidios de producción y beneficios especiales, son algunos de los problemas que aquejan al campo y que a la fecha no tienen solución.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Ayer se movilizó Dignidad Agropecuaria acompañado del Sector  Salud, Educación, Asoquimbo; la protesta, a nivel general, fue por incumplimientos en acuerdos pactados  por parte del Gobierno Nacional.  Pero, Según el Diputado Armando Acuña, el problema de fondo radica en que desde hace muchos años el sector agropecuario ha venido disminuyendo sus ingresos por producción y esto perjudica la economía de todo el país.

«La situación permite evidenciar la crisis por la que atraviesa el agro, que es  el actor más influyente en la economía colombiana. Y en el cual lo único que está sobreaguando es el café. Si el agro está en crisis y los resultados económicos del país, según estadísticas del Gobierno Nacional, indican que lo que salvó la economía fue precisamente el agro, ¿Cómo estarán los demás sectores?», cuestionó.  

 Producción

Según explicó Acuña, una de las razones de la crisis fue el mal manejo del programa «Colombia Siembra», del pasado ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, donde muchos campesinos aceptaron comenzar a sembrar más cultivos, porque presuntamente se tenía  garantizada la compra de la producción. Luego hubo un millón cien mil hectáreas nuevas y más cosechas, pero el precio de los productos se desvalorizó inmediatamente a causa de las importaciones.

La razón: los productos  importados tienen subsidios de producción y beneficios especiales con los que los campesinos colombianos no cuentan. Entonces llegan a unos precios más bajos que los ofertados en este territorio.

«No es que sea más caro lo que se produce en Colombia y más barato lo del exterior, lo que sucede es que los costos de producción son más altos en nuestro país. Estos son generados por el valor de los fertilizantes y agro-insumos; además, la mano de obra ha escanciado. Y el productor no puede dejar de obtener ganancias», indicó Armando Acuña.

«En Colombia no hay ningún beneficio para el productor. Este se debe endeudar para poder remediar los inconvenientes con sus cultivos».  

TLC

Los problemas se deben al mal manejo de los TLC. Según explica, el diputado, la apertura económica en Colombia comenzó en el mandato de César Gaviria, cuando en su gobierno se dio vía libre a las importaciones.

En ese tiempo, se tenía pensado que al país llegaban solo los productos necesarios, por ejemplo si se caía la producción de arroz, entonces se importaba arroz. Pero con el tiempo, la estrategia cambió y se comenzó a recibir grandes cantidades de productos y nunca se evaluó si la producción nacional se vería afectada.

Además, durante el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez se firmaron la mayor cantidad de TLC, y luego se continuó con estos durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos, quien firmó con Corea y la Unión Europea. Actualmente hay  15 TLC.

«Lo que se pide es que se renegocien porque estos afectan al agro».

Se está importando casi toda clase de productos. «La tilapia traída de   China, por ejemplo está comenzando a generar pérdidas en el departamento».

Estado actual de algunos productos del Huila

Arroz

El Gobierno no dejó de importar para dar cumplimiento a los acuerdos de libre comercio con algunos países como Estados Unidos. Esto generó que los arroceros que estaban vendiendo carga de arroz pady a $120.000 tuvieron que entregarlo entre  $80.000 y $50.000.

Maíz

Los maiceros también aceptaron sembrar más con esperanza de que el Gobierno garantizara la compra de producción, «se trató de hacer una mediación con las empresas de concentrado pero estas no compraron porque el importado  era más económico que el colombiano», dijo.

Ganadería

Lo más evidente es que los campesinos de Colombia no pueden competir con los de otros países, estos cuentan con más tecnologías y subsidios.

«El TLC con Unión Europea está llevando a la quiebra al sector lechero. Algunos funcionarios de la UE dicen apoyar al sector y permitir que éstos también exporten productos como el bizcocho de achira. Pero esto no es igual a la cantidad de importaciones que se reciben, dado que estos importan hasta el suero de la leche. Los productores de acá no tienen quién les compre porque esos productos de afuera son más baratos», reveló el funcionario.

Fríjol

El problema con el fríjol es que hace dos años se estaba vendiendo a $600.000 la carga, luego a $500.000, y posteriormente a $400.000.

Los productores sacaron este año su cosecha y tuvieron que vender la carga a $250.000, el problema, además, es que los costos de los agro-insumos han subido en un 35% en los dos últimos años.

Subsidios 

Uno de los acuerdos que se han firmado con el Gobierno Nacional, es que se buscara subsidiar a los campesinos con algunos fertilizantes en un 30%, pero nunca se logró. Situación lamentable porque éstos han subido, como ya se dijo, en un 35%.

Salidas fáciles

«Lo anterior desencadena un problema aún más grande, porque los campesinos al ver que su producción les genera pérdidas y que el Gobierno no brinda garantías, optan por la siembra de cultivos ilícitos, que como ya se observa, han incrementado. Se van a Cauca, Caquetá o Putumayo a iniciar con la producción ilegal», puntualizó Acuña.

Comentarios