domingo, 22 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-20 10:29

Recuerdos de Luis Carlos Galán

Entre agosto 22 y 24 de 1980  Rodrigo  Lara entra al departamento con Luis Carlos Galán por primera vez. La  expectativa era grande y sus reuniones apoteósicas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2019

El comienzo

En uno de lo  salones del Congreso se reunían los martes  cada quince días en las horas de la tarde  varios huilenses simpatizantes de Rodrigo Lara Bonilla, para analizar con el Senador temas de actualidad y planeábamos las giras por el departamento. Ahí llegué  en octubre de 1979 por primera vez invitado por los giganteños Nazir Yabor, Miguel María Perdomo y Fanny Motta. Nunca me había interesado la política pero  a partir de ahí entré de lleno a ella. Conocer a Rodrigo Lara fue una de las cosas más   interesantes de mi vida.

Establecí amistad  en esos conversatorios con el Chiqui Hernando  Alvarado,  Zacarías Manrique,  Rodrigo  Perdomo,  Chepe Quesada, Luis Felipe Conde y Julio Bahamón. De ahí en adelante dos meses al mes viajaba al Huila,  entré al combo Larista y me precio de la amistad de  Arismendi Mora, Alejandro Cabrera,  Hugo  Tovar, Julio Bahamón, José Lizardo Ramón, Miller Muñoz, Carlos J. Iriarte, el Cuchi Elías Barrera, Pacho Cera, Dagoberto Manrique, Álvaro Palencia y Henry Munares, Tirso Rubiano,  Ismael Díaz y otros copartidarios ya fallecidos.

Como Vice rector del Liceo Universitario  América  adoctriné a mis colegas y alumnos y con un incentivo en nota, siempre en un número no menor de 50 personas asistíamos  a las reuniones  de Lara y Galán. Una tarde Rodrigo nos  sorprendió con la visita de Luis Carlos y para nosotros opitas apenas llegando a los 25 años comentábamos sobre la cercanía a Galán. Su seriedad, su carisma y su sapiencia para abordar temas nos subyugaba,

Galán llega al Huila

Entre agosto 22 y 24 de 1980  Rodrigo  Lara entra al departamento con Luis Carlos Galán por primera vez. La  expectativa era grande y sus reuniones apoteósicas. El viernes 22  a las tres de la tarde en el recinto dela Asamblea Departamental ante miles de asistentes y otro número igual o que lo escuchaba por altoparlantes, hace un análisis dela política  colombiana y  el futuro del Liberalismo. En las horas de la mañana del sábado la concentración es en Baraya donde convergen delegaciones de Aipe, Villavieja, Telllo y Colombia. Estaban en primera fila Rita Díaz, Luz García  de Rubiano, Nina de Velásquez, Armando Vargas, Ananías Sánchez y el negro Trilleras.   

El Concejo de Garzón lo recibe en la tarde y la plaza roja de Campoalegre se engalana para escucharlo en la noche ( Humberto Vargas, Esper Fierro, Arturo Culma y Claudia Maritz Gil nos  atendieron). Desayuna en Gigante con dirigentes del centro del departamento, Pitalito lo aclama igualmente al medio día y finaliza su gira en San Agustín. Rostros como Lucila Gasca, Rubén Ordoñez, Chucho Facundo son inolvidables. Galán manifestó días  después  que las mayores muestras  de cariño y adhesión las recibió en los municipios del Huila.

No nos tocó silla en el Capitolio 

En junio de 1981 presentó el documento oficial del Nuevo Liberalismo ante miles de simpatizantes en un recinto del Capitolio. Nosotros no alcanzamos silla y nos tocó a los giganteños sentarnos en el suelo  al lado de la mesa principal  de Galán y Lara.

Escuchamos por más de cinco horas los planteamientos del naciente  partido que iba a trasformar las costumbres  arcaicas, clientelistas y corruptas del parido liberal. Recuerdo que el manifiesto  fue redactado en Villa de Leiva.  Ahí se fijó el mes de octubre para lanzar la candidatura presidencial de Galán  en Rionegro y enfrentarla a la reelección de López Michelsen

Un año después regresa al Huila

El 26 de agosto vuelve a esta tierra y recorre a Neiva visitando barrios y montando estrategias para las  elecciones del año 82. Determinan dos listas par la Asamblea, una encabezada por Elías Barrera y la otra por Carlos J. Iriarte, cada directorio tendrá autonomía para elaborar las listas a los concejos.

Vuelve a Campoalegre  en la noche del sábado, Algeciras lo recibe con una gran caravana equina el día siguiente en la mañana.

Hacia las cinco  dela tarde arriba a Gigante  no  sin antes  hablar por Radio  Mercante donde habíamos montado un espacio  radial con Miguel y Nazir (cuando no veníamos lo mandábamos grabado desde Bogotá ). En el jeep de Pajarito Artunduaga recorrimos  el pueblo durante una hora y esperamos la salida  de misa para comenzar los discursos.

El parque principal estaba hasta  las banderas  y al final Lara y Galán bailaron la Cucharita con Anita Borrero. Superamos en concurrencia a Campoalegre y Algeciras según los entendidos.

Galán candidato presidencial en Rionegro 

El 17 y 18 de octubre estuvimos en Medellín y Rionegro. Primero en el Jardín Botánico los coordinadores regionales se reunieron para ultimar detalles y organizar actividades programáticas, giras y calendario electoral. 

Los cuatro viajamos y Fanny Motta se ganó un pasaje donado por la campaña. A excepción  del parcelero nadie había viajado en avión. La delegación del Huila fue de calidad y numerosa ( Arismendi Mora, Julio y Germán Bahamón, Miller Muñoz y Gabriel Calderón, Alejandro Cabrera, Ignacio Solano, Hugo Tovar). Evoco la presencia  de Alfonso Valdivieso, Alberto Villamizar, Carlos Ardila Ballesteros, César Pardo, Gabriel Rosas Vega, Iván Marulanda, Patricio Samper, Rodrigo Rivera.

Rodrigo Lara en una magistral pieza oratoria en la Casa de la Convención de  Rionegro, donde años atrás resonó  la elocuencia de Rojas Garrido,  proclamó la candidatura presidencial de Galán.

Galán se reintegra al Partido Liberal

En agosto de 1987 el Salón Rojo del Hotel Tequendama se apretaba para recibir delegaciones de  todo el país para escuchar al futuro candidato presidencial por el liberalismo, a Galán las encuestas  lo ubicaban con un porcentaje del 70%.     

El parcelero ni corto ni perezoso le envió un telegrama al Tequendama  para una vez más reiterarle su adhesión y seguridad en el triunfo. Con un salón lleno a reventar el presentador Roberto Reyes principió  a leer mensajes llegados de toda Colombia  y entre ellos el  firmado como Secretario de Gobierno de Neiva.

Roberto exclamó –Secretario de Gobierno, renunciado, intervención en política.

El Tiempo y El Espacio titularon sobre el telegrama. Si el suscrito lo firma sin el cargo, no pasa nada. La cosa no pasó a mayores, mantuve bajo perfil, viene Villalba como alcalde de Neiva, no me  ratifica  y semanas después  Diego Omar  me nombra alcalde de Villavieja.   

Agosto 18 de 1989

Como Asesor Educativo del siempre recordado alcalde de Neiva, Jairo Morera Lizcano, junto con Ostanio Montero,  jefe de la oficina de Participación Comunitaria  fuimos enviados para presidir una reunión en la Comuna 8.Finalizada  la reunión salimos a la vía que conduce hacia el centro de Neiva y la gente hablaba sobre el atentado a Galán en Soacha  Frente a un televisor constatamos su muerte.

Nos dirigimos a la casa del alcalde y nos encontramos  con Alejandro Cabrera y Carlos Iván García, lloramos su muerte como niños. Jairo recordó  su ingreso al Nuevo Liberalismo. Viajó a Bogotá a su sepelio. Testimonio vivo porque más de un millón de colombianos  lo acompañaron hacia la eternidad. Galán, ha muerto, viva Galán.

Esa noche el futuro de Colombia era incierto, la esperanza se tornó pálida para la patria, ya no escucharíamos más su voz catilinaria denunciando  al narcotráfico, la injusticia, el clientelismo, la corrupción y la violencia.