lunes, 16 de septiembre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-08-19 11:23

Recuperación acelerada de la ruta 45

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | agosto 19 de 2019

[email protected]

Avanzan a buen ritmo las obras de recuperación adelantadas por la empresa multinacional de Emgesa – Enel, en el sector de Bengala, que la opinión pública ha venido observando a través de los medios de comunicación sobre la forma como se está desarrollando este proceso. Durante las 24 horas se trabaja a marcha forzada para cumplir con el plazo de 21 días que se cumplen el próximo 23 de agosto, con el fin de rehabilitar un carril y así evitar la tortura de los conductores que diariamente transitan por la ruta 45.

Hay que destacar el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa, que, junto con su equipo de trabajo, están supervisando, y monitoreando diariamente el desarrollo de las obras, de día y de noche. Ha sido incansable para buscar el apoyo interinstitucional para que se cumplan con dichos plazos estipulados. La crisis vial que está padeciendo el departamento, está afectando la dinámica productiva de la región surcolombiana. Igualmente, las empresas transportadoras están percibiendo pérdidas multimillonarias por la parálisis de su parque automotor. En muchas ocasiones les toca utilizar la vía La Plata - Pital – Agrado – Garzón, que presenta unas condiciones de deterioro. La maquinaria amarilla del Departamento está contribuyendo en la recuperación parcial de esta vía.

La recuperación de la vía nacional Gigante - Garzón en el kilómetro 21, se está desarrollando a través de la aplicación e implementación de una tecnología de punta. Con Mega packs de 22 toneladas, (Tecnología Alemana), producida en los Estados Unidos, que se cierran con hilos de titanio, buscan estabilizar la base del terreno socavada. Se confina la tierra utilizando el mismo material de la zona. Así se produce el sellamiento respectivo y así se está construyendo la berma y así crear las condiciones de estabilidad con lo llaman en el lenguaje de la ingeniería, la pata de la vía.

Así sucesivamente se va generando la estructura de soporte hacia arriba. Recordemos que la orilla del embalse presenta una profundidad de 13 metros y hacia arriba 10 metros de altura. Esta misma tecnología ha sido aplicada recientemente, en el muelle provisional de Buenaventura. Igualmente se utilizó en la construcción del túnel sobre el mar en el sector de Crespo en Cartagena. Similar acción se desarrolló para atender las emergencias en el río Cauca y el río Magdalena, entre otras. Vale la pena destacar que la ingeniería huilense, está aprendiendo y que les pueda servir para transferir esta tecnología en el desarrollo de otras obras de grandes proporciones.