viernes, 19 de julio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-06-18 11:16 - Última actualización: 2019-06-18 11:47

Reforzarán seguridad de ex FARC por asesinato de dos desmovilizados

El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, le pidió al presidente Iván Duque medidas efectivas para detener el asesinato de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

Desde Londres, el presidente Duque condenó el asesinato de los excombatientes de las FARC Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla en Caloto, Cauca, y El Charco, Nariño, respectivamente, y ordenó que se realice una cumbre de seguridad para evaluar las medidas a tomar y dar con los responsables.

“He ordenado a las autoridades dar con los responsables porque ninguno de estos crímenes puede quedar en la impunidad”, dijo el primer mandatario.

El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, le pidió al presidente Iván Duque medidas efectivas para detener el asesinato de excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC por la muerte de estos dos excombatientes y denunció una actitud pasiva del Gobierno ante estos hechos.

El presiente Duque respondió desde Alondras que el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, encabezará una reunión donde se evaluarán los esquemas de seguridad de los excombatientes junto a los altos mandos militares. También envió un mensaje a las familias de los reinsertados que perdieron la vida.

Por otra parte, el senador Carlos Antonio Lozada dijo que “estamos muy preocupados porque no para esta racha de asesinatos y por esta razón el presidente del partido decidió convocar una reunión de emergencia el día viernes a las 8:00 a. m. en la sede nacional, para que junto con los integrantes de la dirección analicemos cuales son las medidas a tomar”. 

Afirmó que “todo esto se viene produciendo en medio de la indiferencia del Gobierno que no se da por enterado que están asesinando la paz y parece que para ellos no ocurre absolutamente nada”.

Lozada dijo que podríamos estar frente a un caso parecido al de la Unión Patriótica, que como movimiento político fue víctima del exterminio de sus dirigentes.

“Por supuesto, es que diariamente están cayendo asesinados ex integrantes de FARC, también dirigentes sociales, defensores de derechos humanos, hay un sin número de amenazas y estamos llamando al Gobierno y al conjunto de la sociedad a que nos movilicemos porque no puede ser que la paz termine naufragando en un charco de sangre”, manifestó.

Dijo las amenazas contra los dirigentes de las FARC están siendo denunciadas, no solo ante los organismos de seguridad del Gobierno, sino también ante instancias internacionales.