domingo, 22 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2016-08-26 09:09

Alianza por la conservación de Cuenca del río Saldaña

“El río Saldaña, una cuenca de vida”, Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y Wildlife Conservation Society, aúnan esfuerzos por la conservación del agua.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2016

La cuenca del río Saldaña es la más grande del departamento del Tolima con cerca de 370.000 hectáreas, nace en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila, y cobija importantes centros poblacionales y sectores productivos como los del café, arroz y algodón; además, contribuye a la generación de energía y la producción de materiales de construcción.

La pérdida de coberturas vegetales naturales es una de las principales amenazas para la integridad del agua. Se estima que en la cuenca del Saldaña, el 40 por ciento de dichas coberturas (cerca de 150.000 hectáreas), han sido removidas de manera incontrolada, condición que afecta los servicios ecosistémicos asociados al río.

Alianza público privada

Para preservar un recurso natural como es la fuente hídrica,  las empresas publico privadas, Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales (PNN) y Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), aúnan esfuerzos por la conservación del agua y en este sentido realizarán un diagnóstico de la cuenca para la restauración y repoblación de la fauna y flora que rodea el río Saldaña.

La alianza inicia con cinco años de trabajo, en la cual habrá una inversión total de 5 mil millones de pesos, con un trabajo de la comunidad local, municipal y regional; ejemplo de la posibilidad de coordinar esfuerzos para la generación de sinergias entorno al desarrollo sostenible.

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, indicó que  “El río Saldaña en temporada de sequía tiene poco caudal, hay que recuperarlo empezando por la calidad como por la cantidad del agua, de tal manera las acciones de protección y restauración son fundamentales”.

Entre tanto, Tomás Restrepo vicepresidente de la Regional Colombia de Argos agregó: “En Cementos Argos contamos con una estricta política ambiental y el agua es un pilar fundamental de ésta. La alianza nos permite potenciar esfuerzos para la generación de sinergias en torno al desarrollo sostenible, hacemos un llamado a los diferentes actores de la región a que se sumen para obtener resultados aún más contundentes”.

Padú Franco, director de WCS Colombia, afirmó: “Con la firma de este convenio daremos inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de las acciones de intervención a implementar”

Gremios, otras entidades del sector privado y Cortolima, presentes en el acto de lanzamiento, han manifestado su interés por hacer parte del proyecto que, una vez firmado, dará inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico.