lunes, 22 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2015-12-19 03:44

Autoridades ambientales negaron construcción de más represas en el Huila

En medio del clamor de los huilenses para que no se hagan más hidroeléctricas en el río Magdalena, los rumores sobre la posible construcción de más proyectos de este tipo en el departamento están latentes. Las autoridades descartan que se hayan hecho solicitudes, mientras ambientalistas y sociedad en general continúan alerta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 19 de 2015

Desde que se anunciara el Plan Maestro de aprovechamiento del Río Magdalena por parte de la corporación Hydrochina Corporation, y en el que se pretende construir siete represas en diferentes puntos del río Magdalena, las alertas sobre esta posibilidad no cesan en el departamento, aun después de que el mismo presidente Juan Manuel Santos la descartara.

En el documento del plan se incluyen aspectos importantes como la navegación, generación de energía hidroeléctrica, protección y conservación ambiental, pero además, uso de la tierra, mantenimiento del canal del río, entre otros. El plan ya ha sido discutido ante instancias regionales e incluso, las autoridades ambientales continúan descartando esta posibilidad, teniendo en cuenta el contexto de las afectaciones ocurridas por la represa El Quimbo, que hoy ha acarreado serios problemas.

No obstante y pese al clamor del Huila por no construir más represas, los rumores sobre esta posibilidad se encuentran latentes, no solo en el entendido de que sean grandes corporaciones en el mundo las que las construyan, sino compañías locales que puedan ver en el río un aprovechamiento energético sin tener en cuenta afectaciones u otro tipo de desencadenamientos a futuro.

En días pasados, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui Mejía, manifestó que ante esa entidad ambiental no se había hecho ninguna solicitud sobre ese tipo de proyectos. Aunado a esto, el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Carlos Alberto Cuéllar Medina, señaló al respecto que se ha recibido información de zonas rurales de la cual se ha asegurado que en las áreas ronda personal técnico haciendo algún tipo de estudios.

“A nosotros de manera informal se nos comunica desde las zonas rurales que hay algunos procedimientos adelantados por algunas empresas consultoras y que dicen ser por temas relacionados con la posibilidad de futuras hidroeléctricas sobre el río Magdalena o sus afluentes. Por ello, nosotros elevamos formalmente una solicitud a la ANLA que es la autoridad competente para hacer cualquier trámite de este tipo, y lo que nos han contestado formalmente también es que no existe ninguna solicitud de trámite de licenciamiento sobre el área correspondiente a la cuenca alta del río Magdalena y, en particular, sobre el río y los afluentes principales”, manifestó Cuéllar Medina.

Uno de los temas más cuestionados es la posibilidad de construcción de una represa en el municipio de Oporapa en el sur del Huila. Iregui, en su visita a su Neiva, indicó que no tenía conocimiento de este proyecto, mientras que el director de la corporación regional fue enfático en reiterar que tampoco se ha conocido una solicitud formal para ejecutar hidroeléctricas en esa zona del Huila. “Siempre está el rumor por la represa de Oporapa pero no conocemos realmente datos específicos y puntuales de si efectivamente se está tramitando”, indicó.

Pero además de Oporapa, el director de la CAM indicó que la información proviene de zonas rurales, de sectores como Pericongo, Pitalito, Guarapa, entre otros. “En particular, se habla de la zona sur del Huila, donde se ha informado de que hay personal técnico adelantando posibles estudios biológicos en el área, pero la verdad no tenemos información concreta que nos permita decir con claridad si existe o no algún tipo de procedimiento y también decir que la información formal nos la suministra ANLA y nos ha dicho en un oficio de la semana anterior que no existe en esa autoridad radicada ningún tipo de solicitud y por supuesto, en la CAM tampoco”, concluyó el funcionario de la corporación ambiental.

Piscicultores contradicen a Emgesa

En el marco de las declaraciones hechas por el director de Emgesa, Lucio Rubio Díaz a DIARIO DEL HUILA, con relación a que no se ha presentado ningún problema con la piscicultura desde que la represa empezó a generar energía el pasado 16 de noviembre, la Asociación de Piscicultores Huilenses (ASOPISHUILA), manifestó que dichas estimaciones son falsas.

Al hacer un sondeo con nuestros afiliados, la realidad es totalmente contraria a lo afirmado por el señor Rubio, lo reportado es que en promedio hay pérdidas por mortalidad en siembras del 70% y en producción del 40%”, señaló la asociación y añadió que es preocupante que Emgesa realice dichas acusaciones desinformando a la comunidad, “queriendo desconocer su responsabilidad por la industria piscícola del departamento, importante renglón de nuestra economía”.