miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2015-06-26 03:25

Betania abrió sus compuertas por crecimiento de los ríos Páez y Magdalena

Las compuertas de la represa de Betania tuvieron que abrirse por crecientes sobre los río Páez y Magdalena.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2015

Más de 14 crecientes sobre los ríos Páez y Magdalena, con caudales mayores a los 2.300 m3/s desde la primera semana de junio, obligaron a que las compuertas del embalse de Betania se abrieran para lograr la amortiguación de las crecientes, informó la multinacional Emgesa.

El embalse se encontraba en 70% de su volumen útil, a la espera de estas crecientes que se presentan normalmente durante los meses de junio y julio.

El río Magdalena ha realizado aportes de caudal mayor a 1500 m3/s, mientras que el del río Páez ha sido superior a 800 m3/s; razón por la cual desde el domingo, 21 de junio, fue necesario iniciar el proceso de apertura de las compuertas en la central Betania, con el fin de hacer descargas controladas y preparar el embalse para recibir las futuras crecientes que registre el sistema de monitoreo.

Ingresos de caudales

Actualmente el Embalse de Betania registra ingresos de caudales de agua correspondientes a 2300 m3/s y se realizan descargas de 1700 m3/s como acción preventiva. El embalse se encuentra en la cota 561,20 msnm, correspondiente a un volumen útil de 100%.

Las condiciones se podrían mantener en los próximos días y las compuertas permanecerán abiertas, de acuerdo con el monitoreo que se realiza en las estaciones hidrometeorológicas ubicadas aguas arriba del embalse

Según informó la compañía, la apertura de compuertas es una actividad de carácter preventivo, necesaria para que los embalses se preparen para que puedan amortiguar las crecientes que se presentan y añadió que las descargas se ejecutan de manera controlada y pausada.

Planes de prevención

De acuerdo con la multinacional, el manejo del embalse se realiza siguiendo los planes de prevención estipulados en el Manual de Manejo del mismo, y es debidamente informado a los diferentes entes como: Gobernación del Huila, Oficina para la gestión del riesgo del Huila (CRGRDH), Alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.

Finalmente, la compañía manifestó que de presentarse algún cambio en las condiciones de operación del embalse inmediatamente se informará.