miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2014-11-03 02:26

Bloqueadas zonas de ingreso a obras de El Quimbo

Diferentes puntos de ingreso a los sectores de trabajo de El Quimbo se encuentran bloqueados desde el sábado pasado por decenas de personas. Los manifestantes alegan que la multinacional Emgesa, encargada del desarrollo del proyecto, no ha cumplido con compensaciones económicas y obras comunitarias prometidas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 03 de 2014

Decenas de personas que dicen ser afectadas por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el centro del departamento, mantienen bloqueados desde el sábado anterior, los diferentes puntos de ingreso a los frentes de trabajo del megaproyecto.

Los sitios bloqueados donde no se permite el ingreso de trabajadores y maquinaria a las obras que se adelantan son: Paso del Colegio, en La Plata; Río Loro, en Gigante; Balseadero en el Agrado; y La Jagua en Garzón.

Aunque en algunos de estos sitios hay presencia de unidades del Esmad de la Policía, hasta la tarde de ayer no se habían presentado enfrentamientos entre fuerza pública y protestantes. 

La protesta

Según Alejandro Ordóñez, miembro de la ONG Asoquimbo, que viene rechazando desde un principio la construcción de la represa, la decisión de bloquear los sitios de ingreso a las obras de construcción de la hidroeléctrica, se debe al sistemático incumplimiento de compensaciones  económicas y obras comunitarias prometidas por la multinacional Emgesa, responsable del proyecto con la población afectada por la construcción de la represa.

“La gente está cansada que la engañen y por eso recurren a las vías de hecho, en la protesta por ejemplo para el caso de Balseadero, está el gremio de los constructores que muy pronto se va a ver más afectado cuando en este sitio no se  deje recoger más material de río para construir obras en Garzón y otros municipios”, comentó el miembro de Asoquimbo.

Entre las personas que se encuentran en la protesta, hay campesinos que Emgesa pretende reubicar, pero en lugares que ellos no aceptarán. “Hay parceleros, que no aceptan el sitio a donde los quieren reubicar, hay comerciantes, agricultores y hasta amas de casas que con angustia ven cómo pasa el tiempo y la multinacional no se manifiesta sobre el nuevo censo de compensaciones que según lo ordenado por la justicia colombiana, debía conocerse desde el pasado mes de octubre”, señaló Alejandro Ordóñez.

También los protagonistas del  bloqueo le  reclaman con pancartas a  los entes de control y a la autoridad ambiental que se manifiesten sobre los 18 hallazgos de presuntas irregularidades en la construcción de la represa que encontró la Contraloría General de la Nación.