viernes, 28 de julio de 2017
Regional/ 2017-03-15 09:21

Corhuila firmó convenio con la Universidad de Oklahoma

Realizar intercambios y pasantías académicas en Estados Unidos son algunas de las ventajas que contempla el acuerdo de cooperación entre las dos instituciones.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 15 de 2017

Con el propósito de fortalecer la calidad académica e investigativa de docentes y estudiantes, Corhuila suscribió un convenio de cooperación científica y educativa con la Universidad de Oklahoma (OU), el pasado 24 de febrero del presente año.

“Desde nuestro proyecto educativo institucional y desde nuestro plan de desarrollo nos hemos fijado la meta de cualificar las competencias profesionales de los docentes y estudiantes, por ello, en el segundo semestre del 2016 iniciamos los primeros acercamientos con directivos y profesores de la Universidad de Oklahoma y como resultado llegamos a la firma de un acuerdo colaborativo en beneficio para ambas partes”, así lo explicó Fabio Losada Pérez Rector de la Corhuila.

El acuerdo que tiene una duración de cinco y que podrá ser extendido, tiene por objeto cooperar en la formulación de proyectos de investigación, el desarrollo de programas de pregrado, capacitación posdoctoral, la realización de tesis de posgrado colectiva, la supervisión de tesis o trabajos de grado, así como también, la co-organización de talleres, seminarios, y cursos cortos.

Términos de cooperación:

Bajo tres términos de coordinación, amparados por las leyes nacionales y estadounidenses, se espera dar inicio a trabajos de cooperación que propendan por el correcto desarrollo de ocho pilares fundamentales. Entre ellos se destacan:

  • Intercambio de personal académico: Las dos universidades pueden nominar a miembros de su personal académico a participar en intercambios o estancias cortas con propósitos de aprendizaje, estudio e investigación.
  • Personal académico visitante: Cualquiera de las dos universidades puede invitar a los miembros de la otra institución con el propósito de ofrecer una conferencia o consulta por un periodo de tiempo específico, sujeto a aprobación por la universidad anfitriona.
  • Investigación Cooperativa: Ambas universidades estimularán actividades de investigación desarrolladas por estudiantes individuales o por departamentos académicos siempre y cuando establezcan contacto y desarrollen intereses mutuos.
  • Estudiantes de Posgrados: La Universidad de Oklahoma proveerá asistencia investigativa y  técnica a los estudiantes graduados de algún programa de posgrado quienes podrán completar sus tesis o investigaciones en la institución estadounidense.

Por otra parte, el Rector de Corhuila, aseguró que ya existen unas actividades específicas con las que se pondrá en marcha el convenio, “entre las dos instituciones hemos planteado la posibilidad de que dos estudiantes de la facultad de ingeniería realicen sus pasantías en la Universidad de Oklahoma, claro está, si cumplen los requisitos del idioma y demás exigencias, nuestro objetivo es que esa actividad se cumpla en el transcurso del segundo semestre de este año”.

Así mismo, se espera que las instituciones contribuyan en la realización de un proyecto ambiental denominado Modelación del Recurso Hídrico del Rio Las Ceibas, en el que también se vinculen la Gobernación del Huila, la CAM, Empresas Públicas de Neiva, Secretarías de Medio Ambiente, entre otras entidades de la región.