miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2015-11-18 02:31

El Quimbo inició producción de energía para Colombia

Contra todos los pronósticos y saltando una decisión del Tribunal Administrativo del Huila, la compañía Emgesa prendió los motores de la hidroeléctrica El Quimbo para producir energía el pasado 16 de noviembre. Así lo dio a conocer la empresa, que resaltó también la importancia de la obra.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2015

El suministro del 4% de la demanda energética nacional anual a través de la hidroeléctrica El Quimbo, empezó a hacerse realidad. Emgesa, multinacional que opera el proyecto, anunció que inició la entrega oficial de energía al sistema eléctrico colombiano el pasado lunes 16 de noviembre. La compañía prendió los motores de la represa a pesar de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Huila, en la cual ordena inaplicar el artículo 1º del Decreto Legislativo 1979 del 6 de octubre de 2015, expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se autoriza el inicio de producción energética

“Luego de cinco años de construcción, cerca de diez años después de haber iniciado los estudios de factibilidad y unas 6500 personas laborando en los diferentes frentes de trabajo, la nueva Central Hidroeléctrica de El Quimbo inició la generación oficial para entregar energía al sistema eléctrico colombiano”, informó la empresa, que también detalló que la energía anual promedio de la represa es de 2216 gigavatios, equivalentes al 4% de la demanda nacional. “El Quimbo, junto con Betania, constituirán una cadena de generación en el río Magdalena, que aportará 8% de la demanda nacional”, señaló Emgesa.

Material sin justificar

Pese a que la multinacional prendió los motores de El Quimbo para la producción energética, aún existen inconvenientes sin resolver, principalmente en materia ambiental. Miembros de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena realizaron visitas de verificación a los sitios de acopio del material retirado del embalse, y establecieron un comparativo entre el inventario reportado por Emgesa y el volumen encontrado por la autoridad ambiental.

El informe fue solicitado por el alto tribunal y precisó que “Emgesa reportó el retiro de 241.049 M3 de madera (de los 210.449 M3 que debía movilizar), y únicamente se pudieron establecer 165.975,45 M3, quedando por justificar un saldo de 44.473,55 M3”. Además, “En lo que respecta a la guadua, Emgesa reportó la extracción de 27.176,82 M3. En consecuencia, debe explicar donde se ubicaron 7.665,50 M3 de los 13.726 M3 que debía retirar”.

Por lo anterior, el fuero le requirió a la empresa rendirle un informe a la CAM en un lapso no mayor a 10 días para que clarifique y justifique donde se encuentran los 44.473,55 m3 de madera y 7.665,50 m3 de guadua.

La CAM también precisó otros detalles como el no retiro por parte de Emgesa de la totalidad de la biomasa del vaso del embalse, lo cual supone serias afectaciones ambientales, principalmente al recurso hídrico.

“Si se permitiera la generación de energía en esas condiciones, se puede ocasionar un daño ecológico y la afectación del ambiente aguas abajo. Siendo del caso recordar, que de acuerdo con la opinión de los técnicos de la CAM… ‘se vislumbra una alta contaminación del río Magdalena por la descomposición de los grandes volúmenes de madera no retirado del vaso del embalse antes del inicio de llenado, con consecuencias posiblemente irreversibles en los temas ambientales, sociales y económicos en la zona de influencia de los proyectos El Quimbo y Betania y el departamento en general’”, señaló el documento.

De esta forma, Emgesa suma con El Quimbo 12 centrales de generación, entre ellas diez hídricas y dos térmicas; y una capacidad instalada de 3459 MW, fortaleciendo su liderazgo en el sector energético colombiano.

Así es El Quimbo

  • El Quimbo contempla un embalse de 8250 hectáreas de extensión, 55 kilómetros de largo, una capacidad de almacenamiento de 3200 hectómetros cúbicos, lo que lo convierte en uno de los embalses más grandes del país,
  • Tiene una presa de 151 metros de alto, un dique auxiliar de 66 metros de altura y un vertedero de cuatro compuertas que permite controlar el nivel del embalse, además de los túneles de carga y la estructura de fondo para suministrar el caudal ecológico requerido.
  • La inversión total de la represa en obras civiles equipos electromecánicos y la ingeniería asociada alcanza los $865 millones de dólares.
  • La hidroeléctrica cuenta con dos unidades de generación, turbinas tipo Francis, que suman una potencia total de 400 MW.
  • El Quimbo responde a la planificación energética de Colombia y su entrada en este momento “contribuye a garantizar el incremento de la disponibilidad energética necesaria para atender el desarrollo económico y productivo de Colombia”, declaró Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.
  • Algunas de las obras que deja la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, se encuentran el viaducto de 1,7 kilómetros, que conecta al municipio de Garzón con El Agrado, con una inversión de más de 103.000 millones de pesos; 11 kilómetros de vías construidas con una inversión de 151.000 millones de pesos; y 12,5 kilómetros de nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones.