miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2016-07-19 05:42

Electrificación llegará al Embalse de Betania

Los piscicultores expusieron ante el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López, sus expectativas para poder contar con el servicio de energía en el embalse de la represa de Betania.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 19 de 2016

La posibilidad de contar con el servicio de electrificación en el Embalse de Betania quedó abierta después de una importante reunión con algunos representantes del sector piscícola del Departamento del Huila con el gerente de Electrohuila.

Previa solicitud de Marnie Conde Quintero, directora ejecutiva de Acuapez, al gerente de Electrohuila, se logró realizar un primer diálogo con delegados de Asopishuila, Cool Fish, Fedeauca, y Aspepibe del sector piscícola del Departamento que producen en el Embalse de Betania. A la reunión asistieron, además, funcionarios de la Oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila, la Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - Aunap.

Los piscicultores expusieron ante el gerente Hernando Ruiz López sus expectativas de varios años de poder contar con el servicio de energía en el embalse de la represa de Betania.  La oportunidad de tener energía podría desarrollar nuevamente su productividad, que se encuentra estancada por los diferentes eventos climáticos y humanos que han modificado las condiciones del embalse para la productividad y sostenibilidad ambiental de todos los productores, grandes y pequeños que generan desarrollo, empleo y prosperidad en la región.

El gerente de Electrohuila estuvo atento a cada una de las solicitudes que al unísono convocaban a la prestación del servicio. Los productores a su vez fueron enfáticos en proponer a la empresa que se analice su costo-beneficio, dado que son grandes, medianos y pequeños productores, sus consumos de energía podrían ser significativos a la hora del cierre financiero del proyecto de electrificación.

Según el subgerente de Distribución, desde el 2010 se tiene proyectado un diseño que se ha modificado debido a nuevas solicitudes que no han logrado un cierre de los requerimientos de usuarios. El 19 de junio del 2014 se dio respuesta a un compromiso adquirido el 3 de junio de ese mismo año, entre Electrohuila, Emgesa y Gobierno Nacional, en oficio remitido al jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila, Electrohuila, remitió el plano eléctrico, presupuesto del proyecto y la lista de beneficiarios del proyecto. La siguiente etapa que se debía surtir era gestionar los recursos que no estaba bajo dominio de la empresa de energía.

El gerente Ruiz López expresó la necesidad apremiante de poder cerrar el proyecto en cuanto al alcance (carga requerida y consumos proyectados) y número de beneficiarios del mismo, datos necesarios para actualizar los diseños, los costos y beneficios del mismo. Delegó al ingeniero Héctor Jaime Bojacá para que en una nueva reunión en el lugar y hora que determine el sector, les informen exactamente el requerimiento, para proponer una solución integral de energización que sea pertinente a las necesidades del sector piscícola.