sábado, 05 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2017-06-20 04:05

En auge sacrificio de cerdo para San Pedro

A la hora de comprar carne de cerdo es importante verificar que las plantas de beneficio estén legalizadas, para que la carne sea debidamente procesada y se eviten problemas de salud.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2017

El Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco que tendrá lugar a partir de hoy miércoles 21 de junio hasta el próximo 3 de julio en la capital opita, es un espacio de tradición, en el que la preparación del asado huilense y lechona es motivo de integración familiar.

Es durante esta temporada que el consumo de carne de cerdo, una de los platos destacados de la gastronomía huilense, se incrementa alrededor del 100%, así lo indicó Jimeno Duran, gerente de la planta de sacrificio de Ceagrodex.

«Es importante resaltar que durante la temporada de San Pedro, hay un buen comportamiento del sacrificio de cerdos», añadió.

Indicó que en articulación con la Policía Departamental, Metropolitana, y la Secretaria de Salud  se ha venido trabajando para evitar el sacrificio de porcinos en lugares clandestinos, «gracias al trabajo fuerte, se ha generado que buena parte de este sacrificio que hace unos años era del orden 80% formal, hoy en día ya alcanzamos niveles del 60%, esperemos que la gente entienda que es necesario llegar con un producto de calidad al consumidor final».

Actualmente, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, está haciendo seguimiento a las vías de movilización de los cerdos. Según Tito Suarez, gerente seccional del ICA en el Huila se están haciendo controles para que todos los animales que se desplacen tengan sus vías sanitarias de movilización, «es decir que los animales estén libres de peste porcina clásica, enfermedades de control oficial que más afecta a los porcinos y además, supervisamos que sean animales sanos».

Cabe resaltar que si los animales son sacados de predio para planta de beneficio o mataderos como se llaman comúnmente, también deben sacar su vía de movilización sanitaria.

Recomendaciones para tener en cuenta

Por tradición, la preparación del asado huilense y lechona es motivo de integración familiar. A propósito de las fiestas de San Pedro que hoy dan inicio en la capital huilense, la Secretaria de Salud Departamental recomienda realizar la compra en sitios que cumplan con las condiciones de higiene y salubridad, por tanto es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que el expendio cuente con ambiente limpio y ordenado, sin olores desagradables, ni presencia de insectos y otros animales.
  • La carne y sus derivados deben estar refrigerados, nunca deben estar expuestos al ambiente.
  • Las carnes deben estar separadas de acuerdo a la especie, y si se encuentran previamente empacadas, deben tener fecha de empaque y vencimiento vigente.
  • Las mesas donde se realice el corte o desposte deben ser de material acrílico o inoxidable.
  • El personal que vende o manipula el producto debe usar elementos de protección tales como gorro, tapabocas y bata.

Carlos Eduardo Vargas, Coordinador de Inspección, Vigilancia y Control de alimentos de la Secretaría de Salud Departamental, indicó «todas las plantas de sacrificio tienen unos protocolos para el faenado de los animales, cumplen con estándares de calidad, lo cual, garantiza a los consumidores confiabilidad en higiene y sanidad del producto que va a consumir».

Destacó la necesidad de que las carnes cuenten con debido traslado y mantenimiento, resguardando la cadena de frío, para así evitar condiciones en el producto que puedan causar afectaciones en la salud.

De acuerdo con la Ley 9 de 1979 está prohibido el sacrificio de animales en vía pública. La Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, señala que los actos dañinos y crueles contra los animales son motivo de arresto, castigo y multas, y las sanciones están contempladas en la Ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal en Colombia.