miércoles, 24 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2015-04-04 03:08

Expectativa por listado de nuevo censo de damnificados del Quimbo

El listado debía publicarse el pasado 31 de marzo. Emgesa, enviará por correo certificado las respuestas a los reclamantes y aclara que no se emitirán listados generales de admitidos en el censo, puesto que las notificación será personalizada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 04 de 2015

Catorce mil  habitantes  de Garzón y el centro del departamento esperan con gran expectativa desde el pasado martes 31 de marzo,   los listados de los nuevos admitidos en el censo de reclamantes por la construcción de la represa de El  Quimbo. 

Los  reclamantes tras un largo proceso  apoyados por  abogados litigantes lograron  la nueva apertura del censo de personas afectadas por la construcción del Quimbo, en la región  esperando  recibir compensaciones económicas individuales   de la multinacional Emgesa, que oscilan entre 25 y 48 millones de pesos.   

“De acuerdo a la sentencia T- 135, del tribunal administrativo del Huila, Emgesa, debía notificar el pasado 31 de marzo el resultado del estudio de las catorce mil solicitudes de ingreso al censo de afectados por la construcción del Quimbo en la región, que para tal efecto aportaron   los documentos exigidos para probar su afectación económica por la construcción de la represa en la región y hasta ahora no se conoce ninguna notificación” señaló el abogado Jesús López, quien apodera a más de cinco mil reclamantes. 

Entre los reclamantes figuran comerciantes, transportadores, profesionales independientes, paleros, constructores, mecánicos, pescadores, parceleros y agricultores, entre otros gremios de la región. 

Notificación por correo 

Ante la inquietud de los reclamantes Emgesa, publicó un comunicado pegado en las puertas de las oficinas de la empresa en Garzón, donde indica que el resultado de los estudios de reclamaciones para ingresar al censo de beneficiarios de compensaciones se hará de manera individual a través de correo certificado. 

“La compañía ya tomó una decisión frente a cada caso  distribuyendo las correspondientes comunicaciones a través del  servicio nacional del correo certificado  con el fin garantizar que cada solicitante reciba su comunicación en el domicilio registrado durante el proceso” dice uno de los apartes del comunicado. 

En la nota Emgesa, también aclara que no se emitirán listados generales de admitidos en el censo, puesto que las notificación será personalizada.

La respuesta de Emgesa, tomó por sorpresa a los reclamantes que en masa desde el pasado 31 de marzo acudieron a las oficinas de la multinacional en Gigante y Garzón, a indagar por los listados de los nuevos admitidos en el censo. 

“Estamos muy escépticos frente a este comunicado, puesto que  la demanda lleva un año y los resultados tenían que conocerse a los seis meses, plazo que fue ampliado seis meses más por el tribunal administrativo y lo correcto era que el 31 de marzo se publicarán los listados de los nuevos admitidos en la oficinas de la empresa para no dilatar esta situación” señaló Rafael Alberto Molina, uno de los reclamantes.