jueves, 15 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2015-04-22 12:19

Foro 'Preparándonos para la Paz' se cumplirá mañana en Neiva

El foro se realizará en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental a partir de las 8:00 a.m. y se prolongará hasta el mediodía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

Todo está listo para la realización del Foro Preparándonos para la Paz que lidera la Asamblea del Huila y que será presidido por el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo este jueves 23 de abril en la ciudad de Neiva.

En el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental se darán cita los invitados nacionales y regionales para hablar sobre la paz a través de diversas ponencias.

Así lo confirmó Mauricio Muñoz, presidente de la Asamblea del Huila quien destacó la importancia del foro para la región surcolombiana.

“Adelantamos las mesas de trabajo en el mes de marzo y logramos que confluyeran los diferentes sectores de nuestro departamento. Se reunió el sector educación que es tan importante para el desarrollo de nuestro departamento, a dialogar sobre qué aspira en la etapa del postconflicto. De igual forma, el sector productivo, agroindustrial, de turismo y servicios para prepararnos y pensar qué quiere el Huila y el Surcolombiano en el postconflicto”, manifestó el Presidente de la Asamblea.

La instalación del foro se cumplirá a las  8:00 a.m. con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Presidente de la Asamblea Mauricio Muñoz y el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, además de los invitados especiales.

Participantes del Foro

Dentro de los participantes al Foro Preparándonos para la Paz se encuentran:

 

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. Es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Desde allí lideró proyectos tan importantes como el diseño y la implementación del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, la Política Integral de DDHH y DIH, el Manual de Derecho Operacional, la Ley de Inteligencia y las reglas de enfrentamiento para las Fuerzas Militares, entre otros.

 

María Victoria Llorente, directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, es politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en temas de crimen y violencia, en políticas de seguridad nacional y ciudadana y en reforma de la Policía. Desde el 2006 es la Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz. Fue asesora de la Consejería Presidencial de Paz, la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional y del Ministro de Defensa Nacional.

 

Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, es politólogo, historiador y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes. Mitrotti cuenta con más de 14 años de experiencia profesional en la dirección de proyectos sociales, comunitarios, económicos y políticos. Ha trabajado en entidades como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Presidencia de la República.

 

Camilo Prieto, médico de la Universidad Javeriana, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana, especialista en derechos humanos y resolución de conflictos de la Universidad de Cataluña. Realizó una especialización en Cirugía Plástica con la Universidad Militar Nueva Granada y el Hospital de San José.

 

Iris Martín Ortiz, subdirectora General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Es abogada en la Universidad del Rosario y como magíster en Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó en diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos, entre ellas Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres. Asesoró la Comisión de la Verdad en Ecuador, para la formulación del proyecto de ley de Reparación a Víctimas. Se ha desempeñado como profesora de derecho constitucional, teorías de la justicia, y de género y derecho en la Universidad del Rosario.

 

Laura Gil, Internacionalista, politóloga y columnista colombo – uruguaya, experta en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Es columnista de El Tiempo.

 

Alberto Castillo Castañeda, Decano de facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad Santo Tomas de Aquino. Profesional en Ciencias Políticas y de la Administración, en Ciencias Internacionales e Instituciones Europeas por la Universidad de Milán (Italia). Magíster en Desarrollo y Ayuda Internacional por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Magíster en Política Internacional.

 

Miriam Oviedo, Directora maestría de Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana. Psicóloga de la universidad de los Andes, especialista en proyectos educativos y comunitarios, especialista en prevención de la violencia hacia la infancia, magister en educación y desarrollo comunitario. Doctora en ciencias sociales, niñez y juventud. Coordinadora de la bienal de educación y cultura de paz.

Foto / Fundación Arcoiris

 

Luis Alfredo Ortiz, Rector de la Universidad Cooperativa en Neiva. Es abogado, especialista en Derecho Procesal y en Docencia Universitaria. Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana México, Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial del Huila, columnista de periódicos regionales.