lunes, 21 de agosto de 2017
Regional/ Creado el: 2017-06-16 06:49

Nueva crisis vial en municipio de Colombia

Una nueva creciente del río Ambicá, afectó parte de la vía de acceso al municipio. Comisión del departamento visita hoy la zona para evaluación.

Escrito por: Erick Rojas | junio 16 de 2017

Diario del Huila, Regional

La nueva emergencia vial presentada en el municipio de Colombia a causa de una creciente del río Ambicá, dejó incomunicado a dicha localidad con el resto del Huila. La situación fue dada a conocer por habitantes y autoridades municipales que solicitaron al gobierno departamental una pronta solución a dicha problemática que se ha acentuado en los últimos meses.

Colombia no solo ha sido azotada por la ola invernal, también la localidad sufrió los embates de la madre naturaleza con el sismo ocurrido en dicha zona a finales de octubre del año pasado.

A gestionar

Por su parte el gobierno seccional ha indicado que la primera tarea a realizar en Colombia ante dicha nueva emergencia fue el envío de una comisión técnica de la Secretaría de Vías e Infraestructura, la cual para hoy tendrá n diagnóstico de la solución a largo plazo.

“Al igual que en emergencias pasadas, no ahorrará esfuerzos para atender la situación”, pero advirtió que ante la gravedad de lo sucedido, será necesario obtener apoyo del Gobierno Nacional.

“Desde la Gobernación del Huila estamos haciendo, como lo hemos hecho en el pasado, todos los esfuerzos necesarios, y necesitaremos sin duda del apoyo del Gobierno Nacional”, dijo González Villa.

“Era una situación compleja de prevenir, y un dragado del río era prácticamente imposible ante los riesgos por los niveles de caudal”, precisó el Mandatario.

González Villa, sostuvo que la obra inicialmente prevista para superar definitivamente las emergencias que incomunican a Colombia –una vía de 6.7 kilómetros- se convertirá ahora en un trayecto mucho más prolongado lo que supone inversión de más de 30 mil millones de pesos.

El municipio de Colombia es uno de los que más ha demandado atención ante constantes fenómenos, como derrumbes y avalanchas, que han afectado la comunicación terrestre, a los que se han sumado el debilitamiento de puentes y hasta sismos.

Municipios reportaron inversiones en gestión del riesgo

En mesa técnica de seguimiento al Plan Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Huila evaluó el cumplimiento de los municipios en el reporte de los informes con los cuales se debe dar cumplimiento al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, PNGRD.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, Isabel Hernández Ávila, reclamó de los alcaldes el compromiso en la entrega de esos informes.

“Les pedimos nuevamente a los alcaldes que asistan y proporcionen espacios de capacitación y de información”, dijo la funcionaria.

Agregó que “desde el Gobierno Departamental siempre estamos atentos para poderles colaborar, pero necesitamos compromiso para poder cumplir con las obligaciones tan importantes como es reducir el riesgo de desastres en el departamento”.

Hernández Ávila señaló que solo 22 de los 37 municipios del Huila hicieron presencia con sus informes.

No obstante, desde la Oficina departamental se seguirá trabajando y convocando al resto de los Consejos Municipales para que haya una visión integral de la gestión del riesgo de desastres y no de atender sólo emergencias.