viernes, 04 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2016-04-07 04:20

Profesores se encadenaron pidiendo cirugía para su hijo

Dos docentes de Guadalupe decidieron encadenarse ayer frente a los oficinas administrativas de Emcosalud en Neiva, exigiendo una cirugía de tórax para su hijo Mateo, de quince años, quien desde hace un año fue diagnosticado con un cáncer de pulmón.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2016

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, el subdirector técnico del Hospital Universitario de Neiva, José Antonio Muñoz, señaló que el próximo viernes se le estará realizando el procedimiento quirúrgico al joven.

Todo un drama vive una pareja de docentes del municipio de Gigante ante la tramitomanía que, señalan, han tenido que padecer para que a su hijo Mateo Restrepo le realicen una cirugía de tórax, la cual sería la única alternativa de vida que tiene el menor, ante un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado desde hace un año.

Los más de 35° centígrados que se tenían ayer en la ciudad de Neiva no fueron impedimento para que Élmer Restrepo y Aurelia Cuéllar decidieran plantarse junto a su hijo Mateo, frente a las instalaciones de la sede administrativa de Emcosalud en Neiva. De acuerdo con el padre del menor, desde hace más de dos meses el cirujano de tórax del Hospital Universitario de Neiva ordenó una cirugía de tórax para su hijo como única alternativa de vida, pero debido a distintas tramitologías, a la fecha, el procedimiento no se ha podido llevar a cabo.

En el transcurso de estos dos meses, tanto Élmer Restrepo como su esposa han tenido que venir en repetidas oportunidades a la ciudad de Neiva con el fin de salvaguardar la vida de su hijo llevando, como él dice, papeles de un lado a otro; pero la única respuesta que han obtenido de la clínica y del hospital es que ante la falta de un tubo orofaríngeo o de doble luz, el cual es necesario para realizar el procedimiento quirúrgico, la operación no se ha podido llevar a cabo.

“Estoy en contra de toda la tramitomanía que tienen las EPS, todo esto ha hecho que mi niño se vaya deteriorando, pero a pesar de todo esto, mi niño es un guerrero porque él me ha dicho: ‘Papá, yo quiero vivir’ y él ha querido venir a acompañarnos, aunque no debería estar acá”, manifestó Élmer Restrepo.

Y añadió: “Decidimos venirnos porque ya no aguantamos más los trámites. De aquí no me muevo hasta que me llegue la orden de que a mi niño lo van a operar, porque es la última esperanza de vida y no la voy a perder, Mateo quiere vivir y voy a luchar porque que lo haga”.

Foto 1. Élmer Restrepo se encadenó frente a las oficinas administrativas de Emcosalud con el fin de pedir una cirugía de tórax

Se le ha brindado atención

De acuerdo con Esperanza Castro, directora médica de la clínica Emcosalud, la entidad de salud ha brindado todas las garantías a Mateo en su tratamiento de quimioterapia y en la autorización para el procedimiento que debe realizársele.

“A Mateo se le ha hecho todo lo que le han solicitado, incluso, mensualmente le hacemos seguimiento a su caso dentro del programa que tiene implementado el Ministerio para los pacientes con cáncer, todo eso lo tenemos documentado”, manifestó la directora médica de Emcosalud.

Y agregó: “Es cierto que al paciente se le ha planteado una alternativa de tratamiento que es una lobectomía, una extirpación parcial del pulmón, es un procedimiento que hace el Hospital Universitario, ya lo valoró el cirujano de tórax y autorizó la cirugía y nosotros remitimos la autorización”.

Según la directora médica, los inconvenientes y demoras se han presentado por trámites que ha presentado el hospital. “Hay una situación y es que la información que me da el hospital es que faltó un tubo orofaríngeo o de doble luz para darle la fecha de cirugía, el tubo está pedido pero no ha llegado”, asimismo, dijo que a partir de que se cuente con este instrumento quirúrgico se podrá programar la operación.

Este viernes se hará la cirugía

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, el subdirector técnico del Hospital Universitario de Neiva, José Antonio Muñoz, afirmó que el próximo viernes se le estará realizando el procedimiento quirúrgico al joven. “Ya se le comunicó a la EPS que para el próximo viernes estaremos realizando la cirugía de Mateo”.

De igual forma, el subdirector señaló que otro de los inconvenientes que se habían presentado para la realización de la cirugía era la falta de especialistas en el tema, ya que en la región surcolombiana tan solo se cuenta con un cirujano de tórax, el cual debe atender no solo a los habitantes del Huila, sino de algunos departamentos vecinos.

“Al niño Mateo hay que hacerle cirugía de tórax, la cual debe ser realizada por un supraespecialista, en este caso, cirujano de tórax, los cuáles son muy pocos en el país. Nosotros, afortunadamente contamos con el único especialista de esta área en toda la región y él tiene que hacerse cargo no solo de los pacientes del Huila si no de los que nos puedan remitir de otros departamentos”.