lunes, 22 de enero de 2018
Regional/ Creado el: 2015-06-03 04:06

Siete bibliotecas públicas del Huila se renovarán gracias a las TIC

Un proyecto de asociación entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, permitirá que siete bibliotecas públicas del Huila enriquezcan la prestación de sus servicios bibliotecarios mediante la apropiación y el uso de las tecnologías.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2015

Una convocatoria lanzada por la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigida a todas las bibliotecas públicas del país para participar en el proyecto Uso y apropiación de las tecnologías, permitió que siete bibliotecas del Huila quedaran incluidas en la iniciativa. Después de un proceso de gestión regional de los coordinadores de redes que postularon las bibliotecas de sus departamentos, y tras una visita de verificación de condiciones de infraestructura física y tecnológica a estas, 425 bibliotecas públicas del país fueron incluidas en la primera fase del proyecto.

Acevedo, Garzón, Paicol, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Palermo son los municipios del Huila beneficiados. Durante tres años, 36 millones de dólares serán invertidos en dicho proyecto que busca que las bibliotecas se apropien de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Diego Merizalde Arboleda, coordinador del Proyecto, manifestó que este se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y que consiste en “implementar en 1200 bibliotecas públicas de todo el país un esquema de dotación de tecnología, formación del personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología, y fomento de servicios bibliotecarios innovadores, que contribuirá a que las bibliotecas públicas estatales apropien las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las personas y las comunidades”.

Serán cuatro aspectos claves que se manejarán: tecnología, formación, servicios bibliotecarios; y promoción y posicionamiento.

Los usuarios podrán acceder “a los computadores con conectividad a internet, que las bibliotecas públicas que se vinculen al Proyecto ya deben tener a disposición de los usuarios, además de dispositivos tecnológicos como tabletas, proyectores, sistemas de audio y pantallas informadoras, entre otros. Todas estas herramientas se utilizarán para la prestación de servicios bibliotecarios y para el desarrollo de actividades innovadoras en las bibliotecas públicas”, indicó Merizalde Arboleda.

En cuanto a la gratuidad de los servicios que se brindará a la comunidad gracias a la implementación, el funcionario aseguró que los usuarios podrán acceder a la información, conocimiento y ampliar sus oportunidades mediante las TIC; de igual forma podrán ser partícipes de actividades innovadores con el uso de tecnología que respondan a sus intereses y contextos; expresarse y construir conocimientos relacionados con sus realidades y experiencias para divulgarlo a través de los nuevos medios”

Se tiene previsto dentro de la ejecución de la iniciativa, que la entrega de tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realice en el mes de junio de 2015, mientras que la formación a los bibliotecarios en  gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, diseño de servicios, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local, en el mes de septiembre de 2015.

Con la implementación del proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, se espera, entre otros:   

* Dotar 1200 bibliotecas públicas con tecnología complementaria (tabletas, pantallas, proyectores, impresoras, entre otros) y software.

* Formar al menos un bibliotecario por biblioteca pública dotada (1200) en competencias para la gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, diseño de servicios que atiendan los intereses de los usuarios, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local.

* Formar 180.000 personas de la comunidad usuaria de las bibliotecas públicas en alfabetización digital y/o informacional

* Apoyar al menos 300 bibliotecas en el desarrollo de servicios innovadores con el uso de TIC.

* Asesorar en posicionamiento y promoción a 300 bibliotecarios.

* Crear o fortalecer 150 Grupos de Amigos de las Bibliotecas.

* Exhibir una exposición itinerante que muestre la relevancia de las bibliotecas públicas, en al menos cinco bibliotecas públicas representativas de todo del país.

* Organizar 10 eventos regionales para promover el proyecto y posicionar las bibliotecas públicas en cada territorio.