martes, 23 de julio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2018-02-17 10:33

Temporada invernal ¿Tragedia natural o negligencia política?

Ad portas de cumplirse un año de la avalancha que arrasó con casas, puentes y acueductos en los municipios de Rivera, Algeciras y Campoalegre, donde este último fue el más perjudicado, los damnificados no se recuperan de los daños y la situación se torna un poco más ‘turbia’ porque aún no cuentan con una recuperación económica y condiciones de vida dignas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2018

El pasado 22 de febrero del 2017, el invierno puso en emergencia a los habitantes de los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera. Las lluvias provocaron avalanchas súbitas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Neiva, dejando miles de damnificados.

Imagen interactiva, pasar cursor para visualizar::::


Campoalegre el más afectado

En la capital arrocera del Huila, la más perjudicada de las tres poblaciones fue declarada la calamidad pública para atender de manera ágil la emergencia.

Fuentes oficiales señalaron que hace 35 años no se presentaba una avalancha de tan altas proporciones en el municipio como la ocurrida, dejando a su paso caos, emergencia y desesperación en la mayor parte de la población campoalegruna.

El invierno se ensañó con Algeciras

La fuerte creciente del Río Neiva afectó gravemente varios sectores del municipio, produciendo considerables daños en varios puentes veredales, viviendas y zonas de cultivo. El desalentador panorama afectó viviendas, fincas, una gran cantidad de cultivos y lo más grave, varios puentes veredales.

Rivera también sufrió por el invierno

En esta población la creciente de Río Frío causó pérdida del puente vehicular que de Rivera conduce a la vereda Los Medios, también hubo afectación en el  puente vehicular que lleva a la vereda El Guadual (cerca del casco urbano), además se presentaron daños en el puente vehicular vía Rivera – Las Juntas.

Pero los sistemas de acueductos fueron los grandes damnificados, dejando sin servicio de agua potable a los habitantes de la zona urbana y rural. Los daños más agudos se presentaron en la Vereda Los Medios, acueducto de la Vereda Bajo Pedregal, y la captación en los canales de riego El Tamarindo, El Pindo, La Dinda y El Tejada.

_____________________

Los rostros de la tragedia

Ante este panorama, en la Capital Arrocera del Huila, la comunidad manifestó, en su momento, la esperanza de que el Gobierno Nacional les otorgara ayudas humanitarias y que les fuera concedida una vivienda lo más pronto posible a aquellos que lo perdieron todo pero lograron sobrevivir. No obstante, ad portas de cumplirse un año de la tragedia, "no se ha comenzado a poner ni el primer ladrillo, pero ya se están realizando los estudios de suelo, por ende, el pensado es que para el mes de febrero se comiencen las construcciones”, informó Aldemar Gutiérrez, alcalde de Campoalegre.

Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales, ’avalanchas’, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hace necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.

Para esto, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, ha adelantado una serie de estudios en el departamento del Huila sobre el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgo que afrontan las comunidades ante los fenómenos naturales.

Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos, como lo expresa la ley 1523 de 2012, se hace necesario apoyar a los entes territoriales realizando los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo; y son las alcaldías y Gobernación los responsables primarios en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres.

Los estudios

Desde el año 2000 se adelantó con la Universidad Nacional los estudios de amenaza por fenómenos de origen Geológico (actividad sísmica, volcánica), geomorfológico (remociones en masa y erosión) e Hidrometeorologico (dinámica fluvial, inundaciones y sequias) en las cabeceras municipales del departamento del Huila.

Adicional a esta información, la CAM realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (remociones en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) en los sitios más críticos del departamento identificados en los municipios de Rivera, La Plata, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, y Colombia, información que ha sido debidamente socializada y entregada a las localidades respectivas para que sea incorporada  en los Planes de Ordenamiento Territoriales-POT.

En estos estudios técnicos que son a mayor nivel de detalle, se establecen las comunidades que se encuentran en riesgo no mitigable (que deben reubicarse), las comunidades en riesgo mitigable (que necesitan reducir el riesgo con obras de mitigación) y los diseños y los presupuestos de las obras que deben ejecutarse para reducir el riesgo de la población.

Todo esto con el objetivo de que las administraciones municipales tomen las acciones necesarias para la gestión integral del riesgo de desastres y consulten a las comunidades e identifiquen los escenarios de riesgo de las zonas críticas ya establecidas.

Sitios críticos

A continuación los cascos urbanos y sitios críticos del departamento del Huila donde se han adelantado los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR; y en la imagen, los afluentes que por su creciente causaron la tragedia del pasado 22 de febrero: 

  • Quebradas Aguas Caliente y El Salado (Sector Termales) en el Municipio de Rivera
  • Quebrada Zapatero (Sector Urbano - Municipio de La Plata)
  • Centro Poblado Vegalarga – Municipio de Neiva
  • Centro Poblado Anacleto García – Municipio de Tello
  • En el Área Urbana y el Sector del Caserío Alto de La Cruz del Municipio de Pitalito
  • En el área urbana de Neiva - Sector Rio Magdalena
  • En el área urbana de Neiva - Sector-Nororiente (Asentamientos El Pinal, Villa Marinela, Granjas Comunitarias, Mirador del norte y La Trinidad)
  • En el área urbana de Neiva - Sector- Asentamiento Urbano Brisas de Venado
  • En el área urbana de Neiva - Asentamiento Urbano Álvaro Uribe Vélez
  • Centro Poblado El Caguán – Municipio de Neiva
  • Centro Poblado Fortalecillas – Municipio de Neiva
  • Área Urbana de Timaná y Las Veredas Tobo, San Marcos y Mantagua en el Área Rural
  • En el Área Urbana del Municipio de Campoalegre
  • Centro Poblado San Emilio – Municipio de Colombia
  • En El área Urbana de Neiva, Evaluación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de las Microcuencas El Venado, Avichente, La Toma, Zanja Honda, La Torcaza, Río de Oro, Ribera del río Magdalena en el Casco Urbano del Municipio de Neiva (Huila)


Futuro incierto 

El panorama actual después del suceso es desalentador para los damnificados, pues las condiciones y medidas que se han tomado han sido insuficientes. 

→ Crónica:

"No es Armero, es Campoalegre, un año después de la tragedia"




Centenares de familias que lo perdieron todo, aún siguen esperando las ayudas que les prometió el gobierno nacional y departamental. DIARIO DEL HUILA, recorrió la zona devastada.





Galería de fotos de la tragedia::::   
http://bit.ly/2D5Bytz