jueves, 22 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-05-21 06:20

Rendición de cuentas a víctimas del conflicto armado

Durante la sesión esta población conoció en detalle los proyectos, programas y recursos que se invierten para brindarles nuevas oportunidades de vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2019

Desde la inauguración del Centro Regional de Atención a Víctimas en el año 2017 hasta  la fecha se adelantan acciones de atención y garantía a la participación efectiva de las víctimas en el municipio, en cumplimiento de las actividades que prevé la Ley de Víctimas.

En el CRAV se presta la atención integral a las víctimas del conflicto armado por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV a 300 víctimas semanales. Tiene dispuesto espacios para la atención, y orientación psicológico, apoyo jurídico  y cuenta con  un auditorio para que las Víctimas, sus líderes y sus organizaciones puedan desarrollar diversas reuniones, eventos y actividades de formación. Además cuenta con una ludoteca infantil que sirve para que las víctimas que van a realizar diligencias  y no tengan con quien dejar sus hijos, los lleven tranquilos, pues en este espacio le cuidaran los pequeños.

“Desde que se inauguró el centro regional en el 2017, venimos haciendo un trabajo extenso con la población víctima, diariamente se les atiende en diversos servicios, así mismo hemos hecho otras acciones como suscribir convenios para la puesta en marcha de unidades productivas, se viene trabajando en el eje de paz y postconflicto y se han establecido alternativas de resolución de conflictos para toda la sociedad”, indicó Luis Fernando Pacheco, jefe de le Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva. 

En el marco de la estrategia encaminada al fortalecimiento de la inclusión socioeconómica y la generación de ingresos se firmaron dos convenios donde se otorgaron 178 unidades productivas a la población víctima del Municipio.

“Aquí ya vemos resultados positivos, los que fueron favorecidos con estas unidades productivas  ya tienen su pequeño negocio; tiendas de costura, cevichería, talleres de bicicletas y otros que han logrado mejorar los ingresos a cientos de familias”, concluyó el funcionario.

De igual forma, se adelantaron acciones de coordinación con distintas entidades de educación superior como gubernamentales del orden nacional, mediante la implementación de la estrategia “Rondas Pedagógicas de Paz y tus Derechos” en las comunas y corregimientos, así como jornadas de discusión multisectorial. 

Desde esta administración, se continuará trabajando para que los  hombres y mujeres que sufrieron el rigor  de  la violencia y la guerra vayan encontrando esperanza y apoyo a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Comentarios