jueves, 15 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-02-02 06:06 - Última actualización: 2018-02-02 06:09

Reportan 76 denuncias por irregularidades en campañas electorales

Según el sistema URIEL, habría un total de 76 denuncias, 43 en contra de las campañas a la Presidencia de la República, 22 contra las de la Cámara de Representantes y 11 quejas contra campañas al Senado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2018

Los reportes son del Ministerio del Interior, entidad que por medio del sistema URIEL, recibió varios reportes de la ciudadanía acerca de presuntas irregularidades en medio de la campaña para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Según reporte del Gobierno, habría un total de 76 denuncias, 43 en contra de las campañas a la Presidencia de la República, 22 contra las de la Cámara de Representantes y 11 quejas contra campañas al Senado.

Estas denuncias se han presentado en Bogotá, Bolívar, Amazonas, Antioquia, Atlántico, Meta, Magdalena, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Cundinamarca, Córdoba, Santander, entre otros.

Además se informó que los delitos cometidos son: constreñimiento al sufragante, Intervención en política de los servidores públicos, corrupción de sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, medidas preventivas y/o actividades de verificación, trashumancia Electoral, fraude en inscripción de cédulas.

Desde el mes de julio del 2017 se vienen recibiendo estos reportes en el Ministerio del Interior, fecha desde la que ya hacen campaña varios dirigentes políticos del país.

Al mismo tiempo la Misión de Observación Electoral MOE, indicó que espera en los próximos días tener un balance general de zonas o regiones del país, en donde se pueda presuntamente presentar los delitos contra el sufragio y el elector como es habitual cada vez que hay elecciones en Colombia.

Sin traslado

Entre tanto, en desarrollo de la segunda Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, en la que hubo un balance positivo del ambiente preelectoral en el departamento del Caquetá, el ministro Guillermo Rivera afirmó: "si hemos logrado este acuerdo de paz, uno de los grandes retos es que los colombianos, que viven en zonas rurales, puedan votar" y por eso reiteró que las condiciones están dadas para que "los puestos de votación no sean trasladados".

El Ministro añadió que "este es un departamento con una de las abstenciones más altas, pero ahora que las Farc no están en armas, ésta disminuirá significativamente".

A su vez resaltó que "hay normalidad (en Caquetá) para el debate electoral. Lo importante es que existan todas las garantías para que los candidatos vayan a cualquier rincón del departamento para hablar con los ciudadanos. No permitiremos la coacción a la población civil".

Monitoreo constante

Explicó que el "objetivo de la comisión es monitorear y garantizar q el proceso electoral se desarrolle en completa normalidad. Todo evento electoral es un desafío para un Estado democrático y lo tenemos cada dos años, pero este tiene una connotación muy importante porque son las primeras elecciones que se desarrollan después de la firma del acuerdo de paz".

Recordó que "aquí las Farc tuvieron presencia importante y hay que demostrar que este esfuerzo por alcanzar la paz tiene que permitir que los colombianos puedan ejercer sus derechos, como el derecho a elegir".

El Ministro recibió, de parte del gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, y demás autoridades locales, un parte positivo de la situación de seguridad del departamento, una vez firmados los acuerdos de paz.

Este es el segundo de 32 comités departamentales que hará el Gobierno, a lo largo de la geografía nacional. Hoy, la gira del ministro del Interior continuará en el departamento del Cauca.

Comentarios