miércoles, 19 de febrero de 2020
Economía/ Creado el: 2020-01-15 08:53

Repuntaron las ventas del comercio en Neiva

Las expectativas para los comerciantes del departamento del Huila se cumplieron, las ventas aumentaron más del 50% al año anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 15 de 2020

Terminó la temporada de fin de año y las vacaciones para muchos y el balance del comercio en Neiva fue muy positivo, así lo reportó Fenalco Seccional Huila.

“Fue algo muy positivo, en la primera fase se estableció unos crecimientos entre 5% y 10%; y ya terminado todo el balance vimos que ese crecimiento fue mucho mayor, en algunos casos más del 40% y 50%, eso quiere decir que hubo gran movimiento en el sector del comercio” sustentó  la Directora Ejecutiva de Fenalco Huila, Claudia Patricia Acevedo Gómez.

Los productos más vendidos

Los productos que por supuesto más se movieron, se han mantenido como lo son el tema de tecnología, ropa, todo lo que es de uso personal, licores y comestibles que normalmente se utiliza en esa época, así como la juguetería, que juega un papel muy importante, porque en el 2019 ocupó uno de las primeras líneas de venta.

Uno de los temas que incidió fue que las fiestas cayeron entre semana, al parecer, en los años donde el día ha caído entre semana ha tenido mayor movimiento la zona, también, hay que tener en cuenta que los comerciantes se prepararon muy bien en todo el tema de filtraciones, de servicio, donde además entro a jugar un papel importante las ventas a través de los aplicativos con una participación aproximada de un 10%.

“Me parece una cifra interesante para una región en la que estamos empezando a implementar las ventas por medio de aplicaciones y pagina web”, manifestó  Acevedo Gómez.

Por otro lado, en materia de turismo en la ciudad de Neiva, fue muy satisfactorio porque el reporte entregado por restaurantes y línea hotelera en el Día de Reyes ingresaron bastantes vehículos a la capital del departamento del Huila.

“La ocupación fue satisfactoria para todos los hoteles, en las cifras que reportaron fue que hubo muy buen repunte de fiestas de Navidad” sostuvo la Directora Ejecutiva de Fenalco Huila.

Desde la directriz de Fenalco, también evidenciaron que los opitas están comprando sus cosas en el departamento del Huila, y no en otras regiones del país.

Nacional

Noviembre, fue un mes bastante agitado para el mundo de los negocios y más para los consumidores. Las manifestaciones por las calles efectuadas desde el jueves 21 que perturbaron la cotidianidad y afectaron sobremanera la marcha de la economía. Y como era de esperarse, las ventas del comercio sufrieron una considerable disminución, aunque lograron cerrar en terreno positivo. Para el 39% de los comerciantes que diligencian una encuesta de opinión, las ventas expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en el 2018; para un 39% fueron muy similares y el 22% reporto descenso.

Por lo tanto, los sectores de peor desempeño fueron los de vehículos, aunque no por el paro nacional sino porque en el año 2018 se celebró en el mes de noviembre la Feria del Automóvil en Bogotá que alcanzó ventas espectaculares. 

También sufrieron serios tropiezos los distribuidores mayoristas, los mismos que surten a tiendas de barrio, minimercados, restaurantes cafeterías, que tuvieron que sortear dificultades para cumplir a tiempo las entregas y muchos de sus pedidos fueron cancelados por los pequeños detallistas ante la perturbación de la demanda. En lo positivo, hubo un fuerte aumento en las ventas de bicicletas y de teléfonos celulares.

¿Qué se viene para el 2020?

Inicialmente están trabajando las mesas sectoriales en los 10 sectores que se tienen implementados, la primera es en el tema de turismo donde se incluirá la economía naranja e industrias creativas.

“Vamos a tener una agenda durante todo el año, donde vamos a participar con todos los sectores la idea es que nosotros seamos un articulador entre la institucionalidad, el comercio formalmente establecido y nosotros como gremio apoyaremos todo el tema de desarrollo empresarial, general oportunidades de crecimiento y formación al interior de cada una de las empresas”, añadió Claudia Patricia Acevedo Gómez.

Además, Fenalco para este 2020 basará su estrategia en un mercado colaborativo empresarial, y tendrá en cuenta la generación de experiencia, fortaleciendo e incentivando la compra en el departamento del Huila.

“La idea es que la oferta y la demanda se dé aquí en el departamento del Huila, en nuestra región, a eso le vamos apostar, a incentivar a los huilenses a que compren lo propio, trabajaremos mancomunadamente con la Gobernación”, manifestó  la Directora Ejecutiva de Fenalco Huila.

Finalmente, añadió que “fortaleceremos nuestra presencia en la región, vinculando nuevos sectores, vemos uno sectores que aun esta desprotegidos donde Fenalco va a empezar a agremiarlos para ser siempre los referentes y defensores del comercio legalmente estructurado”.