miércoles, 18 de octubre de 2017
Dominical/ Creado el: 2017-08-13 05:02 - Última actualización: 2017-08-13 01:23

Restitución de tierras, una esperanza de recuperar lo perdido

A la fecha, Huila tiene 1.054 solicitudes de restitución de tierras para víctimas del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. Neiva, Campoalegre, Rivera, Palermo, Hobo, Gigante, Agrado, Altamira, Garzón y Guadalupe, ya presentan reclamaciones.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2017

Caterin Manchola
Diario del Huila, Especial

La Unidad de Restitución de Tierras URT creada mediante la Ley 1448 de 2.011;  es un procedimiento legal y sin costo cuyo objetivo es que las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia, desde el 1 de enero de 1991 en adelante, recuperen su patrimonio.

Blanca Perdomo, oriunda del municipio de Palermo, quien  tuvo que abandonar su finca junto con su familia debido a la violencia, es una de las opitas beneficiadas con esta ley.

Hoy, esta humilde campesina, que lleva 16 años de haber sido desalojada de su finca ubicada en la vereda Libertad, jurisdicción de San Luis en Neiva, tiene la esperanza de que el gobierno le devuelva  lo que considera su patrimonio familiar.

“Tengo mucha fe en que voy a recuperar mis terrenos, quiero ver mi tierra productiva como yo la tenía, una granja completa”, expresó Blanca Perdomo, víctima del conflicto armado.

Esta es una de las dos demandas presentadas ante los jueces de restitución de tierras que tiene el Huila al día de hoy. El proyecto beneficiará en gran medida al departamento y al país ya que  Colombia es uno de los países con mayor índice de desplazamiento forzado interno a nivel mundial.

Colombia, según la Agencia de Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en el 2.016 registró 7,4 millones de personas desplazadas a nivel interno, superando a Siria que presentó 6,3 millones, e Irak, con 3,6 millones.

Por esto el gobierno ha establecido una serie de mecanismos que ayuden a mitigar el impacto negativo  de la violencia, entre esos la Ley 1448 de 2.011 por medio de la cual se crea Unidad de Restitución de Tierras URT.

“Colombia, es el único país que creó un mecanismo de recuperación de propiedades para víctimas desplazadas por la violencia antes de que el Acuerdo de Paz se  firmara, e incluso, antes de iniciar los diálogos” indicó Alejandro Reyes, experto en tierras y asesor en temas agrarios en la negociación de paz en La Habana.

La Ley propende por la recuperación de tierras de victimas  desplazadas por la violencia. A la fecha ha resuelto 76.000 casos a nivel nacional. En el departamento del Huila se han recibido 1.054 solicitudes de predios que se encuentran en el departamento, a la cuales la oficina Unidad de Restitución de Tierras seccional Neiva realiza estudios y recolecta pruebas para establecer si en realidad se trata de un predio perdido. Ver recuadro.

AVANCE ETAPA ADMINISTRATIVA HUILA

1.054 Solicitudes recibidas: predios

921 Predios solicitados en restitución

301 Solicitudes en zona micro

26 Solicitudes con decisión de fondo

10 Municipios intervenidos

4 Resoluciones de micro

552 Hectáreas con geo referencia

44 Predios con geo referencia

 Según informe de la entidad en el Huila, de las 1.054 solicitudes, 301 se encuentran en diez municipios que se están interviniendo, los cuales son Neiva, Campoalegre, Rivera, Palermo, Hobo, Gigante, Agrado, Altamira, Garzón y Guadalupe.

Estas son zonas de microfocalización, es decir, municipios donde ya no hay  grupos armados y por tanto la víctima no tiene peligro de retornar.

El Huila, ha recibido población desplazada desde Putumayo y Meta, departamentos muy afectados por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC,  y de los grupos de autodefensas.

La entidad aclara que en el departamento también se realizan solicitudes de predios que están en otros departamentos, lo cual es un procedimiento válido y amparado por la ley.

Un proceso complejo

Restituir la tierra despojada a una víctima del conflicto es un proceso complejo dadas algunas situaciones que los funcionarios de la URT han encontrado como por ejemplo la cartografía desactualizada, la cual es vital para iniciar el trabajo, de igual forma la perdida de información que en algunos casos debería reposar en administraciones locales o personerías; así lo dio a conocer Luis Alfonso Ruiz Alegría, director de la Unidad de Restitución de Tierras de Tolima y Huila.

Condiciones

Para acceder a la ayuda que brinda la Unidad de Restitución de tierras, se debe tener en cuenta que solo es válida para aquellas personas que hayan tenido que abandonar sus tierras o ser despojados de ella por la presión de algún actor armado ilegal.

Así mismo, se debe tener algún material tangible o testigos en su defecto, de que ese territorio efectivamente fue de la víctima legalmente. Si el desplazado no cuenta con papeles del predio, puede de igual forma acercarse a  la oficina de restitución de tierras con testigos que validen la información y allí la unidad hará el estudio para validar la información.

Por último, se debe tener en cuenta que esta Ley abarca solo a las personas que víctimas de desplazamiento forzado después del 1 de enero de 1.991.

Acceder a la ayuda

El proceso para restitución de tierras es completamente gratis. Si la victima perdió sus documentos o los del predio, la unidad le  auxiliará para conseguirlos. 

Lo primero que debe hacer el interesado es acercarse a las oficinas de la Unidad de Restitución de tierras o en su defecto a la personería o la defensoría del pueblo y solicitar la inscripción del predio.

Transcurrido 60 días la Unidad le notificará acerca de la inclusión de su patrimonio en el registro de tierras despojadas o abandonadas, si desea ser representado por la Unidad de Restitución de Tierras, en la etapa judicial, deberá firmar un poder para adelantar el proceso.

Si no hay oposición, el caso será tramitado por un juez y éste a los 120 días dictará sentencia sobre la solicitud. Una vez el fallo sea definitivo, se entregará el predio a la persona restituida.

El beneficiario contará demás con la implantación de proyectos productivos a cargo de otras instituciones del Estado.

Recuerde

Quienes no son víctimas y aun así pretendan reclamar tierras incurrirán en un delito con penas de hasta 12 años de edad.

El proceso es complemente gratuito para todas las victimas que sufrieron despojo o abandono forzado de sus tierras, no tiene intermediarios, es ágil y le ofrece garantías.

Comentarios