lunes, 18 de marzo de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-09 08:40

Reubicación de esculturas era necesario: Icanh

La comunidad de Quinchana, había denunciado que algunas personas removieron y trasladaron las piezas arqueológicas y las pusieron en otros predios “fuera de su lugar de origen y en condiciones desfavorables”. Icanh, argumenta las razones del traslado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

El pasado martes la comunidad de Gaitana, en el territorio de Quinchana – San Agustín en el sur del Huila, denunció  que el personal de trabajo del parque arqueológico de San Agustín, había ingresado a sus predios y había removido unas piezas arqueológicas sin contar con la autorización de las autoridades indígenas.

Según la comunidad, por órdenes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh, personas  removieron y trasladaron las piezas arqueológicas que se encontraban en Quinchana, y las pusieron en otros predios “fuera de su lugar de origen y en condiciones desfavorables”.

En ese sentido, solicitaron ayuda por parte de las organizaciones correspondientes para aclarar la situación y evitar, según la misiva, que las  piezas milenarias sufrieran algún daño.

“Como indígenas Yanakunas e Ingas que hicimos acompañamiento en el lugar el día de hoy –martes 5 de febrero-, hacemos conocer esta situación y solicitamos estar atentos con nuestras organizaciones para seguir acompañando y solicitando la claridad correspondiente ante estas intervenciones que ha tenido el Icanh. Recordemos que unos años atrás sucedió la misma situación y con la misma entidad quien dice cuidar y preservar el patrimonio arqueológico de la nación, en donde dañaron parte de las piezas”. 

Finalmente, expresaron que es “preocupante y triste” que una vez más se atente contra la grandeza biocultural del territorio del Macizo Colombiano. También  rechazaron los hechos y solicitaron  “respeto por los vestigios y lugares sagrados que dejaron los antiguos y solicitamos a las autoridades competentes que se revise y se devuelva la estatutaria a su espacio inicial”.

“Era necesario”

Ante esto, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, mediante comunicado informó que efectivamente se hizo una remoción pero fue con base en estudios que propenden para su conservación.

Según el Icanh,  se consideró necesario  el traslado de las 3 estatuas a los predios del Parque la Gaitana, para realizar un trabajo de cobertizos que las protejan de altas temperaturas y humedad y que eviten el crecimiento de líquenes y otros microorganismos. Y que cuente además con espacios idóneos para garantizar la divulgación y conservación del patrimonio arqueológico.

Y precisó que la ubicación en la que se hallaban las mismas no hace parte de su contexto originario, sino que se trató de una disposición contemporánea, lo cual hace completamente posible un movimiento.

Dijo también que las esculturas presentaban alteraciones, relacionadas directamente con el montaje actual de las mismas empotradas sobre la tierra, lo que permite la presencia continua de humedad, sales y microorganismos que debilitan el soporte pétreo, generando descohesión de la roca principalmente en los bordes inferiores, reza la misiva.

Estudios

Explicó el instituto que en el marco del Plan de Manejo del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín-Isnos, se han adelantado investigaciones destinadas a garantizar la protección, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico en el área del Alto Magdalena, entre las cuales se incluyen el levantamiento digitalizado para el análisis preventivo de toda la estatuaria presente en los Parques Arqueológicos de San Agustín, Isnos y Quinchana, así como el desarrollo permanentemente de estudios de conservación preventiva y de emergencia.

Y que teniendo en cuenta las investigaciones realizadas y lo descrito en el plan de manejo, la vereda Quinchana  comporta un alto potencial arqueológico, caracterizado por la existencia de contextos arqueológicos definidos como estatuaria y tumbas.

Por tal razón, agrega el comunicado,  con el propósito de que el sitio arqueológico allí existente sea objeto de investigación y protección, se estableció en el año 2016, la necesidad de adquirir el predio denominado Montículo 2 Gaitana, ubicado en Quinchana, y así cumplir con los objetivos principales de salvaguarda, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo.

Y que esto se hace con el fin de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro, según lo establecido en la Ley 397 de 1997, modicada por la Ley 1185 de 2008, Compilada por el Decreto 1080 de 2015 y demás normatividad relacionada.

En tal sentido, explicó el Instituto que se establecieron unas recomendaciones de manejo para la conservación de las esculturas, que consideraba pertinente la reubicación de éstas a un sitio con mejores condiciones para su conservación y seguridad, disposición.

Frente a la manera en que se realizó el traslado, según el Icanh, se cuenta con trabajadores con amplia experiencia para realizar este tipo de traslados y arqueólogos del Instituto supervisan las medidas de protección al patrimonio necesarias para realizar este proceso.

Finalmente también recordó que las instalaciones del Parque la Gaitana son públicas y tanto a las comunidades de San Agustín como de la región, así como los turistas pueden visitarlas en este espacio libremente.

“El Instituto Colombiano trabaja junto con autoridades públicas y las comunidades de todo el territorio nacional para garantizar que los bienes culturales de los colombianos sean protegidos y valorados”, puntualizó.