martes, 16 de julio de 2019
Tecnología/ Creado el: 2019-04-11 10:37

Revelada la primera foto de un hoyo negro

El telescopio Event Horizon capturó uno de los objetos más poderosos que existen en el universo “un agujero negro”; básicamente es el Ojo de Sauron.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 11 de 2019

El 10 de abril de 2019 investigadores del Event Horizon Telescope revelaron la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra. Este agujero negro reside a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6,500 millones de veces la del Sol.

Según el profesor de astronomía de la Universidad de Arizona, Dan Marrone, quien habló durante el evento de presentación, la imagen se parece un poco a una fogata desenfocada, pero la información que se creó para crearla es realmente igual a la cantidad de selfies que 40,000 personas podrían tomar en sus vidas.

"Las observaciones fueron una danza coordinada en la que simultáneamente apuntamos nuestros telescopios en una secuencia cuidadosamente planificada", dijo Marrone, quien viajó varias veces a la Antártida para integrar el Telescopio del Polo Sur a la serie del EHT.

Además de ser demasiado increíble, ver la forma exacta de un agujero negro por primera vez fue un gran problema para la ciencia. Esto se debe a que podría confirmar o arrojar dudas sobre las teorías de la gravedad desarrolladas por Albert Einstein hace más de un siglo que son fundamentales para nuestra comprensión del universo y las leyes de la física que rigen nuestra vida cotidiana.

"Ahora tenemos evidencia visual de un agujero negro", dijo el director de proyectos de EHT, Sheperd Doeleman, a periodistas en una conferencia de prensa en Washington DC. "También es consistente, la forma de esta sombra con las predicciones de Einstein".

Las imágenes se revelaron a través de seis conferencias de prensa simultáneas celebradas en cuatro continentes por organizaciones involucradas en el Telescopio Horizon del Evento (EHT por sus siglas en inglés).

En lugar de un solo observatorio, las imágenes de EHT son el producto de ocho radiotelescopios en Hawai, Arizona, Chile, México, España y el Polo Sur sincronizados para formar un Interferómetro de Línea de Base Muy Grande (VLBI). El concepto básico es combinar la intensidad de la señal de los observatorios en diferentes rincones del mundo para formar una matriz tan amplia como la propia Tierra.

El recorrido de observación que produjo estas imágenes en realidad tuvo lugar en 2017. Se requirió que los ocho telescopios se sincronizaran con extrema precisión para observar Sagittarius A *.

Se recopilaron petabytes de datos de señales de radio, demasiados datos para transferirlos eficientemente a través de Internet. En cambio, los datos de cada observatorio se almacenaron en un disco duro físico y luego se transportaron a una supercomputadora donde se fusionaron con el resto para formar las imágenes que vimos el miércoles.

Esta es, sin duda, la foto más importante de algo que se encuentra a 26,000 años luz de distancia que veremos jamás.

Comentarios