jueves, 22 de agosto de 2019
Enfoque/ Creado el: 2018-09-29 02:15 - Última actualización: 2018-09-29 02:18

Reviviremos procesos archivados: Contralor Municipal

A pesar de contar con poco tiempo de trabajo, el nuevo Contralor Municipal informó que espera presentar muy pronto resultados. Indicó que si es posible, dará a conocer procesos a instancias nacionales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2018

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

Solo 15 meses tiene Edwin Riaño Cortes, para ejercer como Contralor Municipal; él, será el encargado de vigilancia y control en la gestión de los recursos públicos del municipio.

Ya en su despacho, sostuvo que uno de sus principales retos, será levantar la alicaída imagen de la institución que ha quedado lesionada debido a las presuntas actuaciones del ex contralor, José Hildebrand Perdomo.

“No será fácil pero tampoco es imposible de hacerlo y tenemos que recuperar la confianza en las instituciones”

Edwin Riaño, ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos realizado en el 2015 y tras la renuncia del ex contralor Hildebran Perdomo, el Consejo de Neiva lo eligió el pasado 25 de septiembre.

Investigaciones

En referencia a los procesos que por una u otra razón se han archivado, Riaño indicó que ha ordenado y hará revisión de cada uno y si es posible hacer reapertura de ellos.

“Lo primero que hice, fue ordenar una relación de cada uno de los procesos de responsabilidad fiscal. Dónde se han archivado, cesado la responsabilidad  y dónde se falló sin responsabilidad. Voy a revisar cada proceso, conocer por qué se archivó, por qué se falló sin responsabilidad y el motivo, por el cuál no se dio ningún resultado. Respecto a las auditorias, también solicite una revisión, por qué no se hicieron y que fue lo que arrojaron”, confirmó.

El reto

Desde el momento de su posesión,  a Edwin Riaño le quedan 15 meses para lograr todos los objetivos que se ha propuesto, entre los cuales destaca mejorar y dar resultados en su administración.

“Una meta, es lograr que la Contraloría Municipal llegue a los primeros lugares a nivel nacional, es un reto personal que tengo”, aseveró.

Declaró que no conoce al Alcalde de Neiva y que no se ha presentado, pero dejó en claro, que velará por el buen manejo de los recursos públicos.

“Muy seguramente habrá la posibilidad de hablar con él, porque hay actuaciones donde de manera oficial se tendrá que reunir el alcalde y el contralor”,  sostuvo.

También aclaró que no es una persona cercana a la clase dirigente.

“Cuando me asignaron esta semana, ni siquiera conocía donde quedaba las instalaciones de la Contraloría Municipal de Neiva. Yo sé el trabajo que debo hacer. No tengo ningún vínculo con la región, de tal manera que puedan establecer influencia alguna en el ejercicio de mi función”, corroboró.

De igual forma, sostuvo que a causa de las polémicas de irregularidades, va a levantar la imagen de la entidad.

“Queremos hacer que las personas confíen en la Contraloría Municipal de Neiva. Recobrar la institucionalidad del órgano de control”.

Siguen las auditorías

El nuevo contralor, indicó que hay actuaciones donde se presentan indebidos manejos de los recursos, con incidencias de carácter: fiscal, privado y disciplinario; procesos que en ocasiones son aperturados por denuncias ciudadanas.

Sostuvo que a medida que la Contraloría Municipal de Neiva, llegue a avizorar actuaciones irregulares, que no solamente son de competencia de la Contraloría, las elevará a otras instancias.

“Entiéndase, Procuraduría o Fiscalía. A ellos también les suministraré la información que sirva de insumo. Colocaré si es necesario en conocimiento del Procurador General de la Nación, Fiscal General de la Nación y Contralor de la República”, informó.

Asimismo advirtió, que las auditorias que va a realizar son de carácter especial, dado que normalmente se demoran más de un año. Es decir, que cambiarán las auditorias regulares.

“Estas permiten atender de manera inmediata las denuncias, pero el resultado es más rápido. Es decir, que van a ser dedicadas a un fin específico, a un objetivo determinado” sostuvo Edwin Riaño.

Según el Contralor Municipal, una vez se posicionó, se reunió con los funcionarios a su cargo para conocer el estado de la entidad. Además, mencionó que su objetivo es tomar las medidas pertinentes para fortalecer el recurso técnico y humano.

“Tenemos actividades que hemos emprendido y que necesitamos en este momento brindar los resultados lo más pronto posible”, indicó.

Trabajo con la comunidad

El nuevo Contralor Municipal, indicó que va a trabajar con la comunidad, para que las personas conozcan la labor y la razón de ser de la entidad. Igualmente, con las denuncias que realicen, ejecutando las acciones pertinentes, frente a las veedurías que los líderes realicen.

“Uno de nuestros objetivos, es impulsar los procesos adelantados en materia de responsabilidad fiscal, es decir, lo que permita esclarecer fallos frente a los presuntos responsables de la malversación de los recursos públicos” aseveró.

Mencionó que va seguir continuando con lo adelantado, para que se puedan dar resultados inmediatamente  y atender los casos prioritarios.

“Espero que al final del otro año, pueda tener el tiempo, para dar resultados o al menos dejar los hallazgos respectivos y apretar los procesos pertinentes de responsabilidad, para que el siguiente contralor siga con los avances”, ratificó.

Comentarios