miércoles, 13 de diciembre de 2017
Judicial/ Creado el: 2017-12-04 04:45 - Última actualización: 2017-12-05 07:06

En libertad Pedro Suárez

El juez que conoció el caso en segunda instancia falló a favor de la defensa del ex alcalde de Neiva y de sus ex funcionarios Carlos Ramos Parraci y el ex jefe de contratación de la Alcaldía de la época Carlos Puentes. Todos recobraron su libertad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 04 de 2017

En audiencia celebrada en las instalaciones del Palacio de Justicia y ante juez de segunda instancia, la defensa del ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, logró demostrar que tanto Suárez como los demás ex funcionarios involucrados en el caso no constituían un peligro para la sociedad como lo hizo ver hace unos meses la fiscalía.

Así lo indicó Edgar Bello, abogado defensor de Pedro Suarez. La medida también favorece al ex director de Deportes y Recreación de Neiva, Carlos Ramos Parraci y el ex jefe de contratación de la Alcaldía Carlos Puentes.

"La Fiscalía nunca pudo demostrar que estas personas constituían un peligro para la sociedad o que podían interferir en el curso de las pruebas y esos fueron los argumentos en los que se sostuvo el juez” expresó el abogado defensor de Pedro Suárez.

El juez encargado de revisar el caso, así mismo llamó la atención por la falta de argumentación del ente acusador.

“Recuerde que aquí un día antes de la captura estuvo la vice fiscal y habló de hasta homicidio lo cual es una atrocidad jurídica” dijo Edgar Bello.

Copiar y pegar

De igual manera, el juez recriminó a los fiscales que adelantan el caso dado que en el escrito de acusación se vio que se utilizó un ‘copiar y pegar’ para imputar de la misma falta a los implicados; reclamo que meses atrás lo había puesto en evidencia la defensa de Pedro Suárez.

“Como defensa teníamos unos argumentos que siempre manejamos y por fortuna hubo un juez ecuánime que se dio cuenta de esta situación y es por eso que concede la libertad a cada uno de los procesados”

Medida exagerada

La captura del ex mandatario de los neivanos se había hecho efectiva los primeros días del mes de agosto del año en curso; posteriormente días después fue un juez de control de garantías quien decidió dictar medida de aseguramiento en contra de Suárez, al vincularlo al proceso de investigación por la supuesta contratación irregular para la remodelación arquitectónica y estructural del estadio  ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Para el ente acusador cuando solicitó ante el togado la medida de aseguramiento, basó su pedido en que el ex mandatario de los neivanos habría incurrido en el delito de peculado por apropiación, al permitir que un tercero se adueñara de recursos públicos.

En su momento, la Fiscalía habló de recursos cercanos a los $25.000 millones; así mismo, señaló que Pedro Suárez incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales; este mismo delito también recayó en el entones jefe de contratación de Neiva del gobierno del ex alcalde Suárez.

Para el juez del circuito que revisó la medida de aseguramiento, lo que se dio en su momento con la privación de la libertad de los implicados fue una medida exagerada y carente de argumentación.

Apelación por la defensa

Y es que luego de conocida la medida de aseguramiento, fue la defensa de los implicados la que la que se dio a la tarea de  apelar argumentando que los procesados no eran un peligro para la sociedad y en libertad podían comparecer a las audiencias pertinentes sin ningún problema y mucho menos llegar a entorpecer el proceso; situación que ayer fue analizada y desestimada en segunda instancia.

Lo que sigue en el proceso

De acuerdo con Edgar Bello, abogado defensor de Pedro Suarez, lo que se superó por ahora es una primera etapa la cual incluía la imputación, medida de aseguramiento y legalización de la captura y lo que viene ahora es que cada uno de los implicados se presente de manera voluntaria a la justicia.

Según Bello, ahora con el traslado de escrito de acusación es donde ya la defensa comienza a realizar sus aportes de prueba.

“La etapa probatoria posterior de la acusación y vendrá la etapa preparatoria y por último el juicio que se estará adelantado” sostuvo Bello.

Para la defensa, la decisión adoptada ayer por el juez permite que se puedan diligenciar las etapas del proceso no estando privado de la libertad.

El ex alcalde de Neiva, Pedro Suárez y los otros funcionarios habían sido en principio recluidos en la cárcel de Rivera, pero a posteriori fueron trasladados a la cárcel Picaleña de la ciudad de Ibagué argumentando motivos de seguridad.

Se prevé que entre miércoles y  jueves en horas de la mañana llegue a la capital opita Suárez y sus ex funcionarios; la defensa anunció por su parte que ya está adelantando todos los trámites y cauciones que corresponden por ley.

No tuve injerencia en la contratación

Meses antes de que fuese implicado en el caso de la tragedia del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, el  ex alcalde Pedro Suárez en dialogo con esta Casa Editorial, indicó que no llegó a tener injerencia en el proceso de contratación y que por tanto lo sucedido con el estadio había sido un accidente fortuito.

“Me parece que debemos ponerle una actitud positiva. Me dolió la muerte de las personas en la obra, como ser humano que soy y como neivano son cosas que duelen y máxime que el estadio era obra importante en mi gobierno. Hice más de 300 obras y con las únicas que tuvimos problemas fue con el estadio y la Avenida Inés García de Durán, pero en esta última la administración actual ya recuperó los recursos a través de las pólizas de garantía, como conclusión a un proceso de reclamación que iniciamos en nuestro gobierno.

Y añadió: “Jamás tuve injerencia en definir un precio o que hubiera tenido injerencia en el tema contractual y esos eran temas que no tocaba como alcalde de la ciudad de Neiva y lo puedo decir con absoluta tranquilidad. Aquí lo que se han inventado es una cantidad de cuentos para quizás algunos castigarme políticamente para que no pueda seguir en la actividad política”.

Comentarios