domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-11-02 12:01

Rituales, leyendas y tradiciones, mezcla perfecta para celebrar el Día de Muertos

Se acerca el Día de Muertos, tradición mexicana en donde las almas visitan a los vivos en un solo día del año, los  desfiles, ofrendas y cultura, engalanan esta gran fiesta en México.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 02 de 2019

Por: Sebastián Rojas

Cada 2 de noviembre se desarrolla  la tradicional fiesta mexicana que honra a los difuntos, se pone una ofrenda a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de dialogar una vez más con ellos. La ofrenda del Día de Muertos, es para compartir con los difuntos su comida y bebidas favoritas a través de un ritual en donde se vuelven a encontrar con los vivos. A partir del 2008, la tradición se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las ofrendas son parte representativa de la celebración mexicana y es un elemento prehispánico para dar bienvenida a los difuntos. La idea de que los hombres tienen una esencia también aplicaba para las cosas. Por eso al poner los platillos, bebidas, dulces y menesteres más apreciados por los muertos se espera que al lleguen a disfrutar de ellos llevándose su esencia.

Desde la visión católica estás prácticas son parte de una visión folklórica de la muerte, una especie de “pretexto para rezar por los muertos”, explicó Gallo Serratos. Desde ese punto de vista, si los creyentes ofrendan algo es el recuerdo de sus difuntos.

El Día de Muertos une dos cosmovisiones muy distintas pero destacan sobre todo los elementos prehispánicos que servían para honrar a los difuntos. El homenaje a los muertos, desde los nahuas, tiene su génesis en la convicción de que Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”, forjaba a los hombres a partir de los huesos que Mictlantecuhtli, “señor del lugar de los muertos”, tenía en el inframundo. A partir de ellos y de los teyolía que estaban listos para resurgir creaba a los seres humanos que debemos honrar a nuestros antepasados, pues estamos hechos de ellos.

Sin embargo, en México existe la creencia de que en esos días los difuntos vuelven al mundo de los vivos. Primero llegan los niños y al día siguiente, todos los demás muertos. Esto es una viene de las culturas prehispánicas.

En los pueblos mesoamericanos existían días para honrar a los muertos. Curiosamente las culturas prehispánicas tenían fechas para esta celebración que coincidían con las de los europeos. De acuerdo con el texto “Días de Muertos en el mundo náhuatl prehispánico” escrito por el historiador Patrick Johansson, estas dos fiestas eran el Miccaühuitontli “Fiesta de los muertos pequeños” y Huey Miccaühuitl “Fiesta de los muertos grandes”.