jueves, 29 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-11 11:23

S.O.S por colegios privados de Neiva

Invitan a la administración municipal concertar una mesa de trabajo con rectores, padres de familia y propietarios de colegios de la red privada de la ciudad, para buscar salidas a la compleja situación financiera que viven hoy estas instituciones y por supuesto, evitar el traumatismo y colapso que podría generar la deserción estudiantil y la migración masiva de estudiantes a la educación pública.

Los colegios privados de Neiva están en una situación crítica a raíz de la pandemia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2020

Los colegios públicos de Neiva se encuentran en crisis debido al golpe económico que originó la pandemia del covid-19. Ante esto, el diputado Alexander Vargas lanzó un S.0.S al alcalde de Neiva, al secretario de Educación Municipal y al secretario de TIC y Competitividad Municipal, con el fin de salvar la educación privada de la ciudad y prevenir una masiva deserción estudiantil.

“Es la educación un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social (Art 67 CP), por lo tanto, es de vital importancia hallar salidas a la cruda realidad que afronta la educación privada en la capital del Huila”, sostuvo el diputado.

El diputado Alexander Vargas.

Las instituciones de educación privada de Neiva atienden el 30% de la demanda educativa de la ciudad. Sin embargo, de los 130 colegios, tan solo el 10% son grandes y la mayoría de estos, son pequeñas instituciones que atienden una demanda educativa al interior de sectores residenciales ubicados en estratos sociales 2,3, y 4.

Según cifras de la Unidad de Cobertura SEM Neiva, la matrícula de estudiantes en instituciones privadas de Neiva han tenido un incremento anual del 15% durante los últimos años.

“Son los colegios privados quienes han ayudado a disminuir las cifras de deserción escolar en la ciudad, que cerró el 2018 con 2,37%”, afirmó Alexander Vargas.

Según proyecciones de la Asociación de Colegios Privados de Colombia, la deserción escolar en la educación privada se prevé que para el año 2021, oscilará entre el 15% y 30%.

No obstante, las Cifras de la Unidad de Cobertura SEM, en Neiva se evidencia una debilidad en la matrícula de estudiantes de 10 y 11 grado, llegando solo al 48% de cobertura; indicador que podrá disminuir tras la deserción escolar a raíz de la crisis de desempleo de la ciudad de Neiva.

“El inminente cierre definitivo de instituciones de educación privada, por la caída de la demanda de estudiantes, permitirá una migración de estudiantes al sector público, lo que reclamará mayores transferencias de la Nación y el esfuerzo fiscal del municipio con recursos propios”, indicó Vargas.

Se prevé una ola de deserción estudiantil en colegios privados o migración a instituciones públicas.

Esos estudiantes se someterán a una infraestructura que presenta deficiencias y es obsoleta en un 80%, según estudio de Secretaría de Educación del municipio de Neiva del año 2016.

“La suma de los estragos de la pandemia en la economía de la ciudad, permitirá un decrecimiento en la demanda de la educación privada, lo que podría generar deserción estudiantil, sobre todo en la educación preescolar y media, en conjunto con la clausura de colegios y el despido masivo de docentes y personal administrativo. Adicionalmente se prevé, habrá un éxodo de estudiantes al sector público, eventos que llevan a formular los siguientes interrogantes: ¿Tienen los colegios públicos la capacidad de aumentar los cupos necesarios de presentarse el fenómeno de crecimiento de la demanda de matrículas? ¿Tiene el municipio de Neiva la infraestructura física y tecnológica para albergar el abandono de estudiantes de las instituciones privadas?”, aseguró el dirigente.

Ante esto y después de una penosa cuarentena para la economía, pero propia para la vida humana, las cifras de pobreza extrema son desalentadoras. El aumento de la pobreza en seis puntos porcentuales en Colombia significará que el país perderá el 60% del terreno avanzado en la última década de lucha contra la pobreza y desigualdad, según Fedesarrollo.

Así las cosas, la pobreza crecerá del 27% al 33% a causa de la pandemia, y Neiva registra la mayor tasa de desocupación laboral en el país, hecho que afecta ya a sectores estratégicos de la economía local, como lo es la educación privada en sus niveles de preescolar, básica y media, sin mencionar la educación superior, lesionada fuertemente.

Es por ello, que el diputado Vargas invita al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, a concertar una mesa de trabajo con rectores, padres de familia y dueños de colegios de la red privada de la ciudad, para hallar en conjunto salidas a la compleja situación financiera que viven hoy estas instituciones y por supuesto evitar el traumatismo y colapso que podría generar la deserción estudiantil y la migración masiva de estudiantes a la educación pública.

Además, sugiere que en la agenda de concertación y posibles salidas a la crisis de colegios privados contemplar el análisis de temas como:

  • Exenciones tributarias en el impuesto de industria y comercio 2020 y 2021.
  • Exenciones en el pago de predial de la vigencia 2020 y 2021.
  • Subsidio para pago de matrícula mercantil.
  • Subsidio en facturación de agua y alcantarillado.
  • Subsidio de arrendamiento de inmueble para colegios no mayores de 100 estudiantes.
  • Crédito educativo para estudiantes de 10 y 11 grado.
  • Revisar los criterios de alternancia educativa en el sector privado cuyas condiciones son diferentes a la educación pública.
  • Y demás que proponga la mesa de trabajo.