domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-18 09:10

Salomón café exporta grano a tres continentes

En Agroexpo 2019 se encuentra la empresa “Salomón Café”, de propiedad del experimentado líder gremial y social, Salomón Artunduaga. Esta compañía lleva su grano trillado a Estados Unidos, Alemania y Japón. Trabaja con 70 productores que suman cerca de 300 hectáreas de grano de gran calidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 18 de 2019

Por: LINDA VARGAS

Salomón Artunduaga es un caficultor de Bruselas (Pitalito) que está participando en Agroexpo 2019, ofreciendo su producto insignia, el café de alta calidad cultivado en su finca. Ha sido dirigente gremial y se destaca como un líder social de la comunidad.

Allí produce un grano de variedad Castillo, con acidez media y frutos maduros. Asimismo, lo está ofreciendo en tres presentaciones 500, 250 y 125 gramos.

Un éxito total ha sido el café que ofrece Salomón en esta importante feria que congrega a emprendedores campesinos y atrae a consumidores nacionales e internacionales. “He recibido los mejores comentarios de las personas que han comprado café, las cuales se han llevado un buen producto, nos han felicitado por hacer las cosas bien y nos han manifestado el interés de seguirnos comprando”.

Incluso, él envía este producto desde hace unos 4 años a su principal consumidor: Bogotá y a Tolima, Bolívar, Magdalena, Antioquia. También aspira entrar al mercado boyacense.

“Estamos haciendo unos negocios, precisamente parte de la rueda de negocios fue con unas tiendas de Boyacá que se van inaugurar”.

Mercado internacional

También, ha llegado a mercados internacionales con su café trillado a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Asimismo, tiene planeado exportar más adelante el café tostado y molido; por el momento, está enviando muestras hacia otros países. “La idea, es podernos legalizar para que nuestro producto salga a varias partes del consumo internacional, estamos en el ejercicio, hay que cumplir con algunos parámetros en las normas de exportación”.

Agregó que “estamos acá haciendo empresa, no solamente para lucrarnos, sino para hacer un tema social que hoy nos da la oportunidad de decirles a los muchachos que pueden hacer empresas en Colombia, siempre y cuando hagan las cosas bien y le apuesten a la calidad, a producir y transformar”.

Campaña

La empresa familiar “Salomón Café”, desarrolla una campaña “Relevo generacional” en Bruselas, sur del Huila, que está focalizado en la proyección de la creación de un capital semilla, para que los jóvenes estudien carreras afines al sector agropecuario, aprendan a producir un buen producto de café, lo transformen y hagan el ejercicio de exportarlo.

“Para ello, necesitamos de la participación de no solamente del sector público, sino, de nosotros como empresas, como asociaciones que hacemos este tipo de actividades de lograr apoyar a nuestros jóvenes. Si uno hace un ejercicio dentro de las estadísticas de los jóvenes que salen del bachillerato, solamente el 1 % o 2 %, son las personas que quieren estudiar carreras afines al sector productivo, porque para ellos el campo no es lo mejor; miran que sus padres han tenido bastantes problemas en el campo, no han logrado conseguir nada y lo que están buscando es hacer carreras diferentes a este sector. Colombia es netamente agropecuario, pero si le damos la mano, la oportunidad a los jóvenes, con toda seguridad saldremos adelante y vamos a tener una caficultura y una agricultura completamente rentable, haciendo las cosas bien de manera técnica y apoyando a nuestros jóvenes”.

Preocupación

Indicó, que está preocupado porque el Gobierno Nacional ha destinado poco presupuesto para el sector agropecuario.

“El café es una economía que hoy tiene historia en Pitalito y naturalmente en el Huila, porque somos el primer departamento productor por encima de las 150.000 hectáreas y Pitalito, por ser el primer municipio productor de 9000 hectáreas. De tal forma que hoy tenemos unas cosas muy importantes, que es creer en nosotros mismos, apostarle a lo nuestro y crear empresa. El Huila tiene muchos grupos asociativos que están haciendo las cosas bien, pero el trato del Estado no ha sido el mejor, hacer patria y empresa en Colombia no es fácil, pero no hay que decaer. Yo invito a las asociaciones que sigamos adelante pero no lo hagan solos, sigan apoyando a sus hijos y a los jóvenes que son el futuro”.