martes, 27 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-06-30 09:57 - Última actualización: 2020-06-30 09:58

San Pedro dejó cuatro homicidios en el Huila

Pese a que las actividades sampedrinas se realizaron de manera virtual en todo el Departamento del Huila, los hechos que cobraron la vida de algunas personas mancharon la celebración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

Autoridades del Departamento del Huila presentaron las acciones operativas adelantas con el fin de hacer cumplir las medidas adoptadas por los gobiernos municipales.

El Departamento de Policía Huila desplegó una serie de actividades diferenciales durante lo transcurrido del fin de semana en toda la jurisdicción, teniendo como compromiso garantizar las convivencia y seguridad ciudadana, y el cumplimiento a las restricciones adoptadas por los alcaldes en cada uno de los municipios.  



Acciones operativas realizaron uniformados de la Policía Nacional.

Dentro de los planes operativos de registro y control, fueron judicializadas 24 personas por delitos como: tráfico de estupefacientes (4), hurto (4), violencia intrafamiliar (2), lesiones personales (1), homicidio (1) y por otros delitos (12).

Igualmente, gracias a la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes que se adelanta desde esta unidad, durante el fin de semana se logró la incautación de 403 kilos de drogas, sacando de circulación alrededor de 1.885.000 dosis.



Durante el fin de semana cayeron cargamentos de droga.

Dentro de las campañas de prevención y la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se impusieron un total de 161 órdenes de comparendos, de los cuales 140 fueron a ciudadanos reincidentes en el comportamiento de desacatar la orden de policía, relacionada con el aislamiento preventivo obligatorio.

Los municipios con mayor aplicación a la norma fueron: Acevedo 17, Pitalito 16, Baraya 12, San Agustín y Gigante 11 y, Agrado y Tarqui 10.

Entre las conductas más violentadas están: por toque de queda 61, pico y cédula 29, no uso de tapabocas 21, ley seca o consumo de bebidas embriagantes 18, aislamiento obligatorio 9 y restricciones a la movilidad 2.

De igual forma, se recibieron alrededor de 1.674 llamadas a los teléfonos del cuadrante y líneas de emergencia, por alteración a la tranquilidad.  

Hechos de violencia en el Huila  

En cuanto a hechos de violencia y casos de intolerancia, 2 hombres perdieron la vida en los municipios de Tello y Suaza; en el primero un sujeto fue impactado con arma de fuego al parecer luego de sostener una discusión con otras personas. En Suaza un hombre fue lesionado con arma blanca en la zona del abdomen, luego de defender a una pariente que era maltratada por su compañero sentimental; en este caso, se logró la captura del homicida, mientras que en el caso de Tello se adelantan las investigaciones para dar con los responsables.  

Movilidad

En lo concerniente a temas de movilidad, debemos indicar que 27.218 vehículos se movilizaron por las vías del Departamento, presentando una disminución en la movilidad del 65% en comparación con el año anterior, debido a las restricciones generadas por la pandemia; igualmente gracias a los diferentes puestos de información y control, se logró la imposición de 71 órdenes de comparendos por diferentes infracciones al Código de Nacional de Tránsito, 22 de estos por infringir el decreto presidencial.

Neiva

La Policía Metropolitana de Neiva durante el fin de semana con puente festivo, logró la captura de 11 personas así: 3 personas por el delito ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovable, 2 personas por el delito de falsedad en documento público, 2 tráfico fabricación o porte de estupefacientes, 1 por homicidio, 1 por el delito de lesiones personales, 1 por fuga de presos y 1 por el delito de violencia contra servidor público.

A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.198 llamadas, de las cuales 1.848 fueron pedido efectivo, de las que se resaltan: 829 por alteración tranquilidad, 472 requiriendo la patrulla para aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, 118 por riña y 68 por posibles casos de violencia intrafamiliar.



Varios capturados se registraron por cometer diferentes delitos.

En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se registraron 756 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia; de ellos 730 se realizaron por incumplimiento al decreto presidencial y municipal y 26 más por otros comportamientos, así: 10 por portar arma blanca, 9 por consumo de estupefacientes, 3 por portar arma neumática, 1 por riña, 1 por arrojar residuos sólidos y escombros, 1 por comprar o alquilar equipo móvil reportado como hurtado  y 1 cierre a establecimiento por falta de documentación. 

Homicidios

Como hechos lamentables, se presentó el homicidio de una persona identificado como Rusbel Piñeros Plazas de 33 años de edad, el cual según información suministrada por la comunidad, se presenta una riña en donde un sujeto le propina un impacto con arma de fuego en el tórax, este hecho se presenta en el asentamiento brisas de Jamaica comuna 6, pero gracias a la información de la comunidad  a la rápida reacción de la Policía se logró dar con la captura de la persona  que cometió este delito.

Y en el asentamiento Granjas Comunitarias de la Comuna 2, se presentó un homicidio de un adolescente, en donde al parecer y según información suministrada por la comunidad este hecho de sangre posiblemente por temas relacionados por el tráfico de estupefacientes, de lo anterior la Policía Metropolitana de Neiva ha dispuesto de investigadores judiciales en coordinación con unidades de inteligencia Policial a fin de establecer y dar claridad a este último caso.