martes, 16 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-06-16 11:06

Santiago Castro pidió acelerar el crecimiento del PIB

Escrito por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
 | junio 16 de 2019

Esta semana asistí a una conferencia que dictó el Presidente de Asobancaria Santiago Castro Gómez quien consideró necesario pisar el acelerador para lograr un crecimiento del P.I.B del país a un ritmo del 5% anual, un punto más de la propuesta del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado esta semana al Congreso por el actual gobierno y cuya meta es a partir del año 2020.

Consideró Santiago Castro, un día antes de conocerse la propuesta oficial del gobierno, que al crecimiento actual tendríamos por ejemplo, 40 años para llegar al desarrollo que hoy tiene Chile, el más alto de Sur América, dándole, sin decirlo, un poco de razón, al director del Banco de la República cuando dijo recientemente que la economía Colombiana se encontraba estancada.

Reconoció sin embargo, el buen manejo de la economía colombiana en términos generales y destacó la importancia de la Ley de Financiamiento recientemente aprobada, al reducir la tasa de tributación de las empresas, dándole un impulso al crecimiento del país.

Criticó sí,  el esquema actual de tributación, correspondiendo, en términos globales, un 80% a cargo de las empresas y un 20% de los ciudadanos, cuando en los Estados Unidos es a la inversa.

De todas maneras fue bien recibido el anuncio del gobierno del Presidente Iván Duque de que no habría durante su periodo, una nueva reforma tributaria y le apostó, para mejorar las finanzas públicas, emitir TES para pagar las sentencias contra la nación, vender algunos activos, recortar subsidios, y la reducción del gasto. El gobierno, de ahora en adelante, en lugar de pagar intereses de usura del 30% los bajará al 5%, sobre 30 billones de pesos. La venta de activos significaría un ingreso adicional en el cuatrienio entre 15 y 20 billones de pesos.

En cuanto a la reducción de la evasión de impuestos, sustentada básicamente en la factura electrónica, se estima un recaudo de 15 billones por año.

Se prevé para este año y el 2020 una inflación de 3.2% y del 3% para el 2021. Si criticamos en su momento la propuesta absurda del Ministro de Hacienda Carrasquilla de gravar con el IVA algunos productos básicos de la canasta familiar, debemos apoyar ahora las medidas económicas adoptadas en el Marco Fiscal de mediano Plazo.

ADENDUM:  Se conoció el resultado de la amplísima encuesta sobre los candidatos a la gobernación del Huila en todos los municipios del departamento. En zona urbana 3.092, en la zona rural 1.092, con el siguiente resultado: Carlos Ramiro Chávarro: 39.4%, Luis Enrique Dussán: 19.4%, Manuel Macías Arango: 11.6%, mostrando una clara tendencia del resultado final de la elección. El procedimiento de selección del candidato conservador que despertó un gran sentimiento de unidad y entusiasmo. Es el realismo político. Insistimos en la candidatura única de los dos partidos de gobierno y otros sectores.