jueves, 15 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-01-28 06:32 - Última actualización: 2018-01-28 06:34

Santos no le presta atención al Huila, porque simplemente lo detesta: Hugo Tovar Marroquín

Para el aspirante al Senado por el Partido Conservador, al departamento le pasaron “cuenta de cobro” por no haber apoyado el plebiscito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 28 de 2018

Fiel a su estilo frentero y directo, el abogado Hugo Tovar Marroquín habló con esta Casa Editorial de algunos aspectos que atañen a la dinámica política, social y económica que vive el país en estos momentos. Reitero que Colombia ha perdido en el actual gobierno el respeto por la institucionalidad; indica que el Gobierno Nacional mira con desdén al Huila, que le dio la espalda en el Plebiscito y es por ello que pocas inversiones en materia de posconflicto se avizoran para esta región.

Sus expectativas para esta campaña

Lo más importante es que la candidatura que enarbolo esta cimentada en una fuerte opinión a favor y con las perspectivas de superar votaciones históricas en esta región. 

¿Qué radiografía hace del país?

El problema más grave que padece el país es la inseguridad, agudizada de manera exponencial por el fenómeno del narcotráfico y el fenómeno creciente de expansión de organizaciones criminales. 

De la mano de la cifra en el aumento de cultivos de coca, nuestra juventud y nuestra niñez se están perdiendo de manera preocupante. Hay una amenaza externa muy grave que es la crisis de Venezuela. 

¿Se está desbordando la inseguridad en el Huila?

Según el último reporte anual del Comandante de Policía del Huila, hay una amenaza muy grave en los municipios del sur, que no es ajena a la situación que se vive en el resto del departamento. Según el comandante de policía, se registraron en el último año 5598 hechos criminales, de los cuales 2908 corresponden a la modalidad de hurto. Esto es, un 57% de la cifra. Pero lo más grave es que solo se produjeron 720 capturas, esto es, 1 de cada 4 hurtos resultan en una captura. Y donde queda la judicialización  de los mismos? 

En el Congreso seré partidario de que el hurto no sea un delito menor. La extorsión es un fenómeno delictivo que cierne grandes preocupaciones sobre el futuro del comercio del Huila. No Aguantamos Más que estén dejando al pueblo a merced de los violentos. 

Huila es uno de los departamentos más golpeados por las FARC, pero a pesar de esto no se ve beneficiada de los recursos del posconflicto

Es cierto. Comenzando por los gravísimos atentados a puestos de policía en varios municipios, asesinatos de alcaldes y concejales, Tomás de edificios como el de Torres de Miraflores, para sólo mencionar algunos actos criminales de los más graves antes vistos. Santos no le presta atención al departamento del Huila, porque simplemente lo detesta. El departamento del Huila no ha apoyado su torticero proceso de paz. El Huila ha estado ausente en materia de inversiones nacionales. Solo anuncios y vallas se ven. 

¿Por qué cree usted que se está quebrando el agro de Colombia y en especial el del Huila?

La falta de políticas económicas eficaces para el sector agropecuario desmotivan al productor, y los que siguen invirtiendo terminan quebrados por la falta de acceso a la tecnología, la investigación y el crédito agropecuario. La situación de nuestros arroceros para este año es particularmente grave por los bajos precios generados por la sobreoferta, a lo cual se suma los altos costos de producción, derivados de los elevados precios de los insumos, las semillas y el combustible. 

Lo que mucha gente no sabe y que la fiscalía debe investigar, es que en los llanos orientales hay una superproducción de arroz por inversiones de las mafias para lavar activos. No hablar de la situación lamentable de los cafeteros, quienes siguen trabajando para los intermediarios y multinacionales. 

¿Acá en la región quiénes han sido los culpables de la situación actual del departamento?

Hay un problema de falta de orientación y proyección de la clase dirigente del Huila, que trabaja con base en la coyuntura y no con base en la prospectiva del desarrollo. 

¿Se sintió menospreciado en el Centro Democrático?

Juzgue usted por lo resultados. Esperemos que el Centro Democrático se dé cuenta del peso y la importancia que tenemos en el departamento del Huila y del apoyo que nos manifiestan en otras latitudes del país. 

Considera que el haber dicho las cosas por su nombre al interior del Centro Democrático, le pasaron "cuenta de cobro"

Yo diría que no se imaginaron el apoyo y la estima que los huilenses tienen por mí desempeñó como líder de las causas cívicas y por supuesto en la política.

Cree usted que las FARC lograran tener representatividad en estas elecciones.

Ninguna. No representan el sentir del pueblo colombiano, sino de quienes promueven la violencia, el chavismo, la criminalidad.

Izquierda, derecha o centro derecha; ¿Qué le llama más la atención?

La derecha es la que defiende el Estado de Derecho, la economía de mercado, el orden, la seguridad y la libertad. Quienes se proclaman liberales o de izquierda, son los que menos defienden el Estado de Derecho, la economía de mercado y la libertad de empresa, porque promueven el excesivo intervencionismo de estado y la colectivización de la tierra, el minifundio, contrarios al desarrollo económico. Basta recordar que el desarrollo económico es la base y sustento de la verdadera paz.

¿Por qué se dice que está mal el país, pero la comunidad internacional tiene otra percepción?

La prensa internacional registra lo que la nacional atestigua y proyecta. Los diarios y la televisión interna están amordazados, manipulados por la pauta oficial y la mermelada. Esto permite proyectar al exterior una realidad diferente de la que padecemos. De ahí que en el exterior se hable bellezas acerca del proceso de paz, de posconflicto, cuando lo que en verdad estamos viviendo es una violencia atroz a título de un nefasto acuerdo.

Para usted las circunscripciones especiales las quiere imponer el gobierno Nacional a la fuerza

Naturalmente que sí. El Congreso rechazó esa reforma, pero el gobierno, valiéndose de artimañas, quiere hacer lo mismo que hizo con el plebiscito, un movimiento cívico por el NO a los acuerdos, cuando había un consenso por evitarlos. 

El gobierno se robó el resultado favorable al NO y Lo mismo quiere hacer con un proyecto que ya estaba hundido. Esto constituye una intromisión inaceptable del ejecutivo en una decisión definitiva del congreso, lo que vulnera la constitución política y la división de poderes. Agradezco  su pregunta, para sentar mi voz de protesta por este aleve atentado a la democracia. 

¿Por qué aspirar al Senado?

No pensaba verme comprometido en esta campaña con mi nombre hasta hace unos meses. Pero en vista de la situación del país y de las grandes amenazas que se ciernen sobre él, tomé la decisión de presentarme al senado. Quise el aval del centro democrático y no me fue otorgado. El partido conservador me abrió sus puertas para hacer parte de la lista. Por fortuna estamos adelantando una campaña exitosa. Este país definitivamente NO aguanta más tanta violencia, corrupción, desistitucionalizacion y participación de grupos armados en política. En esa dirección oriento todo mi accionar político con los postulados de la seguridad, el orden, la libertad y la defensa de la república democrática, lo mismo que de la familia y la vida. 

¿Cuál de los candidatos presidenciales le llama la atención?

Luis Alfredo Ramos. En el departamento lo saben. He estado junto a él durante la persecución infame de la justicia. Sin duda, será el próximo presidente de Colombia. 

Espera usted que se pueda renovar el Congreso y Cámara en las siguientes elecciones?

Creo que sí, porque el país está hastiado de la inmensa mayoría de los actuales congresistas. 

¿Qué opinión tiene en estos momentos de la dirigencia política del Huila?

Le falta mayor pertinencia con los problemas que aquejan nuestro departamento. De ahí la importancia de su renovación. 

Comentarios