martes, 15 de octubre de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-06-18 05:08

Se busca palco

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

Por: Diego Muñoz Marroquí

Siguiendo con nuestra temporada de columnas sanpedrinas quiero llamar la atención sobre el padecimiento de Neivanos y visitantes que, sin importar el estrato, padecen en cada fiesta de San Pedro las penurias y peripecias para poder apreciar la bella muestra folclórica que se vive en los desfiles sin que los roben o sufran un accidente.

Recuerdo que en mi niñez no existían mayores problemas ni la discriminación generada desde que inventaron los “palcos”. En esa época cada quien llevaba su silla y muy cómodamente apreciaba y disfrutaba el ambiente festivo de los desfiles con seguridad y tranquilidad. Todo ha cambiado, lastimosamente para mal, si no hay dinero las posibilidades de disfrutar del desfile son prácticamente nulas, pero así haya como pagar, no hay garantía que se trate de una experiencia placentera y sobre todo segura para la familia.

A diferencia de otras ciudades en Neiva seguimos sin entender las ventajas de la economía naranja, y pareciera que, sin percatarnos que las fiestas de San Pedro mueven, fácilmente, más del 20% de la economía de la ciudad en el año, o tal vez si lo entienden algunos que son los que se quedan con el negocio en perjuicio de la ciudadanía y de los turistas que quieren apreciar y disfrutar nuestro folclor.

Aunque a algunos no les gusta comparar me parece bueno para aprender. En el Carnaval de Barranquilla, por ejemplo, no existe el desorden, inseguridad y colapso que sufre nuestra ciudad para estas épocas. Hay oportunidad para que todos puedan disfrutar los desfiles indistintamente del presupuesto que se tenga. Hay espacios gratis para quien no tenga o no quiera pagar, o palcos VIP de diferentes precios que pueden alcanzar hasta los $600.000 con servicio de restaurante, baño, banda de música, etc, etc. Para los desfiles utilizan el espacio de la vía 40, una especie de circunvalación amplia y cómoda que no afecta la movilidad, hay entradas claramente definidas en las que por algo más de dos cuadras solo hay peatones, sin tumultos ni accidentes, y especialmente, con mucha seguridad para que la gente pueda disfrutar en familia.

En Neiva tenemos la Avenida Inés García Duran, amplia, bellamente decorada, que si se cierra no afecta de manera grave la movilidad de la ciudad. Éste espacio es de lejos mejor que la vía 40 de Barranquilla, aparte de esto tenemos uno de los mejores festivales del país y por tanto una alta demanda de turistas que quieren disfrutar las fiestas cómodamente con seguridad y en familia. Hasta ahora no he podido encontrar donde hacerme, si alguien sabe de algo o se le ocurre el negocio de tener un palco seguro y cómodo le ruego me avise, como yo, ¡seguro hay muchos buscando!