jueves, 06 de agosto de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-04-08 09:59

Se extiende el aislamiento

Escrito por: Editorial | abril 08 de 2020

La decisión presidencial de aumentar en 14 días el aislamiento preventivo obligatorio, ha sido considerada por todos los actores de la vida nacional como acertada, a pesar de la presión de los conglomerados económicos para que algunas actividades económicas se volvieran a normalizar a partir del 13 de abril. Pero la presión de la comunidad científica del sector salud, sectores políticos,  redes sociales y medios de comunicación provocaron un efecto dominó contra la intencionalidad del primer mandatario de los colombianos, de establecer el denominado aislamiento inteligente.

Igualmente, se tomaron en cuenta, las experiencias de otros países que tomaron esta absurda y temeraria decisión y que actualmente han tenido que reversar dichas medidas por los resultados adversos en el aumento del número de personas contagiadas y de muertes en estas Naciones. Hay necesidad de seguir cumpliendo rigurosamente el aislamiento preventivo y recopilar la suficiente información para estructurar sobre el camino, estrategias que conduzcan a revertir esta tendencia de la expansión del coronavirus en nuestro país.

Hay que destacar las medidas severas que han adelantado los gobernadores y alcaldes. Son válidas a pesar de las incomodidades que generan para las familias que deben acatar el aislamiento. Recordemos que a partir del 6 del pasado marzo, cuando se detectó el primer contagio del  coronavirus en Colombia y a solo 6 días de cumplirse el plazo inicial de confinamiento, a la par que crece el número de casos y de muertes en el país, se toma la decisión de prolongar este plazo hasta el 27 de abril. 

De acuerdo con el último informe emanado por el Ministerio de Salud, actualmente tenemos 1.780 casos confirmados, 50 personas fallecidas, 100 recuperados y 28.665 descartados. En el Huila, se mantienen los mismos registros: 29 en Neiva y 3 en Palermo y 2 personas fallecidas. Aunque es claro que la disminución de la pendiente de enfermos y muertos se ha logrado y la respuesta del sistema hospitalario ha sido eficiente, el Gobierno ha considerado que estos días adicionales son necesarios para evitar cualquier riesgo de retroceder en la siempre prioritaria tarea de salvar vidas.

Igualmente, de acuerdo con el informe emanado de Fedesarrollo la prolongación de esta cuarentena tendrá un costo aproximado de 65 billones de pesos, que equivalen a un rango comprendido entre el 4,5% y el 6,1% del PIB de Colombia. Hay que salvar ante todo vidas, porque es la única forma que se convierte en un prerrequisito para salvar los medios de subsistencia y para volver a recuperar la dinámica productiva del país.