domingo, 18 de febrero de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-09 04:31 - Última actualización: 2018-02-09 04:33

Se fue un visionario, nos deja su legado empresarial

Carlos Cabrera Villamil, se caracterizó por ser generador de empleo en la región y brindar oportunidades a muchas personas, en medio de las dificultades económicas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2018

Los gremios del departamento del Huila, lamentan el fallecimiento de Carlos Cabrera Villamil, uno de los empresarios visionarios de los últimos años en la región y que colocó en un punto muy alto el nombre del departamento en cada uno de los diferentes cargos que en su trayectoria pública y privada ocupó.

Sus amigos más cercanos, lo califican como un ser de carácter, honesto, visionario y con alto sentido de pertenencia en lo que emprendía, por ello, se hizo merecedor de importantes reconocimientos del orden nacional y regional por su activa participación en las juntas directivas a las cuales perteneció.

Lo anterior lo ratifica Francisco García, director de Fedearroz en Neiva.

“Como presidente del comité, siempre fue una persona muy diligente con las necesidades del sector, hay que reconocer que también fue un gran dirigente cuando estuvo en la junta directiva de la agremiación a nivel nacional. Yo le defino como una persona que tenía un empuje tremendo como empresario no solo en el campo de la agricultura sino también en la ganadería y en el sector piscícola. En pocas palabras, era una persona que tenía la capacidad de sacar adelante cualquier proyecto que se proponía; así mismo hay que reconocer que gracias a sus iniciativas fue una persona que contribuyó de manera enorme a la generación de empleo en el departamento del Huila”.

A estas palabras, también se sumó la Cámara de Comercio de Neiva, quien a través de su director Ejecutivo Ariel Rincón Machado expresó.

“Desde el sector empresarial lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor Carlos Cabrera Villamil, un empresario de excelsas calidades humanas,  un hombre radical, que nunca cedió ante el chantaje y la extorsión,  luchó siempre contra la corrupción y no se dejó doblegar ante las adversidades, intachable en todo el sentido de la palabra”, manifestó el Presidente de la entidad Cameral.

De igual forma, la entidad destacó que el doctor Cabrera Villamil, trabajó desde muy joven, cuando ante el fallecimiento de su padre,  tuvo que asumir el liderazgo de su familia. Fue entonces cuando se dedicó a la agricultura, para sacar adelante su empresa familiar.

Su gran visión le permitió convertirse en pionero y  destacado líder en el campo de la piscicultura, así mismo fue un gran productor agropecuario por lo cual gozó de múltiples reconocimientos.

Ocupó importantes cargos como Secretario de Agricultura del departamento del Huila en la administración de Julio Enrique Ortiz Cuenca; miembro de la Federación Nacional de Ganaderos y Presidente Nacional de Fedearroz.

Un hombre visionario

Carlos Cabrera Villamil, nació en el hogar conformado por Alejandro Cabrera Manchola, hacendado del municipio de Aipe casado con la señora Isabel Villamil Cordovez de Cabrera; y su hermano Alejandro. Por haber quedado huérfano de padre muy niño, se dedicó a la tarea de alternar sus estudios de bachillerato con la permanente vinculación a la finca que habían heredado. Doña Isabel, su progenitora, le dio toda su confianza para que dirigiera el manejo de los bienes. Y fue así como inició su actividad y plena confianza en el agro.

Trabajador incansable, el día le iniciaba a las 4 de la mañana y terminaba hacia la media noche. Fue gestor y mentor de empresas como Proceal, Ceagrodex, Conasa, Aires y Fosfatos del Huila, entre otras.

Su legado esta personificado en sus hijos Luz Helena, experta en finanzas, Carlitos el comercial y operativo que al lado de Jorge Eduardo, vieron en él todo su potencial para proyectar el emporio que construyo con la honorabilidad que lo distinguió. Además con María Mercedes Navia “Mechas”, formo a sus hijos con principios y valores, dignos de admirar y exaltar. Generador de empleo y bienestar para muchas familias, que reconocen y lamentan su partida hacia la eternidad.

Incursiono en política, milito en el Nuevo Liberalismo como su fundador, al lado de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán. Ejerció como Alcalde y Concejal del municipio de Aipe, Huila. Durante el mandato de Julio Enrique Ortiz Cuenca, se desempeñó como Secretario de Agricultura Departamental, en donde brillo con lujo de detalles y fue considerado el secretario estrella y de confianza del mandatario. Fue encargado de la gobernación en varias oportunidades.

Hoy, el Huila está de luto y su acrisolado deseo de formar empresa en el sector productivo, será ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Oficios litúrgicos

Para hoy, en la Catedral de Neiva, sobre las 11 de la mañana, se oficiarán las honras fúnebres de Carlos Cabrera Villamil “El Negro” cariñosamente llamado por su círculo más cercano; distinguido caballero de la sociedad huilense, empresario del sector agrícola, ganadero, de la industria y pionero de la piscicultura en el Huila, descanso en la paz del Señor, por los quebrantos de salud que padecía. La sociedad huilense en general presentan su afectuoso saludo a sus hijos Luz Helena Cabrera, Carlos y Jorge Eduardo Cabrera Navia; y Ángela María Cabrera Mora; a María Mercedes Navia Perdomo; a su hermano Alejandro Cabrera Villamil y allegados. Paz en su tumba.

Comentarios