domingo, 25 de agosto de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-09-20 11:17 - Última actualización: 2018-09-20 11:19

Se posesionó alcalde Ad Hoc para Neiva

Manejará los asuntos exclusivos al trámite de incumplimiento contractual de la obra de remodelación del estadio fútbol. Se esperan prontas decisiones. Vargas Barrera se posesionó ante el Notario Quinto de Neiva ayer 20 septiembre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 20 de 2018

El sueño de contar con un estadio moderno y con estructura que permita el disfrute de los partidos del Atlético Huila Femenino y Masculino, renace en los opitas luego de que se posesionara el nuevo el secretario jurídico de la Alcaldía, Eduardo Richard Vargas Barrera como alcalde Ad Hoc del Municipio para los asuntos exclusivos al trámite de incumplimiento contractual de la obra de remodelación del estadio fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Vargas Barrera se posesionó ante el Notario Quinto de Neiva ayer 20 septiembre.

Esta posesión se realizó en cumplimiento al Decreto 1719 del 7 de septiembre de 2018 proferido por la Presidencia de la República el cual establece, “designar como Alcalde ad hoc del municipio de Neiva - Huila, al señor Eduardo Richard Vargas Barrera quien se desempeña en el cargo de Secretario de Despacho, código 020 y grado 03, para conocer del asunto referido al procedimiento administrativo de trámite de incumplimiento contractual, que con sustento en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 a la fecha está adelantando la administración municipal respecto del contrato de obra 1758 de 2014 y del contrato de interventoría 1760 de 2014”.

Vargas Barrera toma posesión luego que el exviceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, quien ostentaba el cargo de Alcalde ad Hoc del municipio de Neiva, renunciará a su cargo al terminar el periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos.

Anterior delegado

El entonces Viceministro de Relaciones Públicas Héctor Olimpo Espinosa fue nombrado como Alcalde Ad – hoc, de Neiva, para el procedimiento del trámite de incumplimiento contractual de las obras del estadio; con su designación se crearon expectativas de que al fin se intervendría en lo concerniente a las obras del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ pero las decisiones nunca llegaron y el periodo transcurrió resolviendo todo tipo de recusaciones.

La decisión de nombrar a Olimpo Espinosa fue dada a conocer por el por el Ministerio del Interior Guillermo Rivera mediante el Decreto 1865 de 2017, luego de que el mandatario Rodrigo Lara Sánchez se declarara impedido para controlar y decidir, en asuntos referidos al procedimiento administrativo de trámite de incumplimiento contractual.

Espinosa se  posesionó y en sus manos estaba decidir si el contratista de las obras del estadio, continuaba con dichas labores, pero finalmente desistió de su cargo y con ello la esperanza de ver llegar a feliz término las obras del Plazas Alcid.

Irregularidades del contrato

La remodelación de la tribuna occidental, que incluye la adecuación de graderías, baños, camerinos y subestación eléctrica, se contrató por $21.200 millones en 2014.

Pero el 16 de agosto de 2016, mientras se adelantaba el proceso de adecuación y remodelación, la tribuna occidental del estadio se derrumbó, dejando un saldo de cuatro obreros muertos y otros 9 gravemente heridos. La investigación hecha por la Fiscalía General de la Nación arrojó que la estructura no soportó el peso del concreto y colapsó, por ende el ente acusador presentó el escrito de acusación en contra de siete personas señaladas de haber cometido irregularidades en la contratación para llevar a cabo el proyecto.

Dentro de los implicados se encontraba el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez (período 2012-2015), pero este, tras ser investigado y privado de su libertad,  logró recobrarla al igual que dos de sus colaboradores y una contratista en diciembre del 2017. 

Sin embargo el juez impuso que ninguno podrá salir del país. Al exalcalde y sus excolaboradores les prohibió acercarse al Palacio Municipal y Gobernación del Huila, además de indicar que se debían presentar siempre que el despacho judicial los requiera en el marco de la investigación que aún se adelanta.

Culpables

En septiembre de este año, según las investigaciones adelantadas se les imputó formalmente los cargos por homicidio culposo, en calidad de probables coautores, cometido en concurso homogéneo y lesiones personales culposas en concurso heterogéneo a Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal del consorcio Estadio 2014; Jarlinson Hurtado Salas, dueño del 50% de la participación accionaria del consorcio constructor; Jaime Andrés Arévalo Rojas, director de interventoría, por su negligencia  al no verificar debidamente el cumplimiento de los protocolos para la instalación  de formaletas y estructuras para la función de las graderías en construcción, así como por las deficiencias los protocolos para el diseño de las cimbras y encofrados.

Además se vinculó al proceso a Óscar Mauricio Montoya Marín, quien fungió como director, sin tener las calidades profesionales exigidas para dirigir una obra de esa envergadura.

¿Por qué Alcalde ad-hoc?

La solicitud de tener alcalde Ad-hoc para Neiva, fue hecha por Rodrigo Lara con el “único fin de garantizar que una eventual decisión en torno al futuro de las obras de remodelación del estadio ‘Plazas Alcid’ no se vea jurídicamente afectada por posibles conflictos de interés” según indicó el burgomaestre al momento de requerirla.

“Las acciones de su gobierno se han adelantado amparados en la buena fe y en el cumplimiento de sus deberes legales, no obstante, enfrentarse a uno de los hechos que más ha conmocionado al país, por la muerte de cuatro obreros, y los millonarios recursos públicos que se encuentran en riesgo, se reitera la voluntad de tomar las decisiones que en derecho correspondan sin mirar que poderosos interés se puedan ver afectados”, indicó en un comunicado el mandatario titular de los neivanos.

Comentarios