jueves, 22 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-24 09:24 - Última actualización: 2020-06-24 09:24

SecreCultura aclaró dudas sobre San Pedro virtual

Críticas sobre el evento no se han hecho esperar; sin embargo, la Secretaria de Cultura de Neiva explicó ante los concejales cómo se llevará a cabo el evento y que medidas de bioseguridad implementarán para evitar el contagio del covid-19. Gestores culturales expresaron su inconformismo por el desarrollo del festival.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2020

El Concejo de Neiva adelantó de manera virtual un debate de control político a la Secretaría de Cultura Municipal, en donde se dio a conocer la programación del Festival del Bambuco, inversión y como se adelantará el evento.

Este miércoles se dará apertura al Festival Folclórico del Bambuco, pese a las críticas por la forma como la Administración Municipal invertirá recursos a este evento en medio de la emergencia sanitaria y sumado a lo anterior, por el contagio con covid-19 en una de las candidatas al Reinado Popular.

El concejal citante Juan Diego Amaya, reconoció la importancia de reactivar la cultura y el arte en la ciudad, debido a que actualmente este sector ha sido golpeado por la crisis generada por la covid-19. Sin embargo, lo que le preocupa es la salud de los participantes.



El evento ayudará a reactivar la economía y la cultura.

“Para mi primero, está la salud de los artistas, de los artesanos, y tenía unas dudas principalmente, relacionadas con el desfile folclórico del 28 de junio. Debo admitirlo, me voy más tranquilo porque ya conozco de mejor manera cuales son los protocolos. Me tranquiliza mucho que el desfile folclórico no sea un desfile sino más bien una apuesta en escena donde los controles logísticos se pueden llevar de la mejor manera y de corazón deseo que todo salga bien y que dichos controles sean bien estrictos, que esos parámetros de bioseguridad también se cumplan a la perfección y que se recupere la cultura”.

Protocolos de bioseguridad

La secretaria de Salud, Lina María Rivas, en el debate afirmó que la Administración Municipal adelantará todas las medidas de bioseguridad en el evento virtual, garantizando así la salud de los participantes.

“Cuando se tomó la determinación de hacer la virtualidad del sampedrito, se tuvieron en cuenta muchas cosas, entre ellas, la Secretaría de Salud Municipal solicitó un permiso ante el Instituto Nacional de Salud para tomarle las muestras a 45 personas que iban a hacer parte del colectivo de lo que se iba a generar como muestra folclórica”, explicó Rivas.

Añadió: “las posibilidades con una situación de la reactivación de la economía paulatina que se viene dando desde mayo y que saliera una persona positiva, eran altísimas, pero que haya salido una persona positiva y que el día de hoy tengamos incluso a su parejo negativo también era una muestra efectiva de que en la búsqueda que se hizo tenía unas condiciones de arrojar la posibilidad de generar en algún momento que estas personas se unieran para realizar la labor que se viene planeando para el fin de semana de junio”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud este lunes realizó la segunda toma de muestras, resultado que se conocerá en las próximas semanas, después de clausurado el evento virtual.

“Decidimos tomar de nuevo las muestras el día de ayer (lunes) y hacer que ellos hagan unos ensayos de manera aislada, obviamente el baile por su hegemonía física requiere un contacto bastante estrecho, entonces era importante que por lo menos las dos personas que iban a entrenar estuvieran pues aisladas del proceso del coronavirus. Pienso que las medidas han sido mucho más exhaustivas. Yo creo que a nadie se le había ocurrido que la secretaria Marcela tomara muestras a las 45 personas que iban a participar”.

De igual manera, la jefe de cartera de Salud indicó que algunos participantes ya fueron aislados con el fin de evitar la propagación del brote.



Agrupaciones ya están preparadas para la apertura del festival.

“Estamos trabajando con responsabilidad”

Por su parte, la Secretaria de Cultura respondió una a una las inquietudes y fue enfática en señalar que la iniciativa del festival folclórico virtual tiene como fin fundamental reactivar la economía para los sectores culturales.

Con respecto a la composición y caracterización de los gestores culturales del Municipio de Neiva, indicó que la emisión del Decreto 561 del 15 de abril de 2020, destinó de manera transitoria los recursos del impuesto al consumo INC que no se encuentren ni comprometidos, ni ejecutados, para contribuir a la subsistencia de los artistas, creadores y gestores culturales, que demuestren su estado de vulnerabilidad y que no hagan parte de otro programa de beneficios.

Dijo que la base de datos SIMIC de Neiva con 620 personas, se actualizó telefónicamente con los nuevos parámetros del Ministerio de Cultura e ingresaron nuevos gestores que se inscribieron por página web y correo electrónico para un total de 1.144, que después de todos los ajustes quedaron 952 personas.

La funcionaria indicó que se ha dado cumplimiento al Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, relacionado con la Seguridad Social para los creadores y gestores culturales. Los beneficios económicos periódicos son para 63 beneficiados en Neiva: 51 para anualidad vitalicia y 12 para financiación de aportes de los cuales 47 beneficiados son para el mes de junio 2020.

Así mismo indicó que hay una destinación transitoria provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, y por medio del Comité constituido, se estableció realizar la asignación de estos recursos a través de estímulos por medio de una convocatoria pública en el mes de julio de 2020.

Festival

La Secretaria de Cultura de Neiva indicó que, con la celebración de los 408 años de Neiva, permitió una reactivación económica para el sector de teatro, danza y música, generando 350 empleos en la que Neiva fue pionera de este tipo de eventos culturales cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el país.

Sobre la realización del Festival Folclórico del Bambuco Neiva 2020, dijo que es una oportunidad para auxiliar, apoyar y ayudar a los artistas y gestores culturales del municipio de Neiva, al igual que a toda la cadena de valor cultural, patrimonial y económico que genera el festival folclórico.

Los participantes en el Festival fueron seleccionados por medio de convocatoria pública en la página de la Alcaldía de Neiva, redes sociales y entrevistas en los medios de comunicación, en los que se invitó al sector cultural para brindar reconocimientos, a través de estímulos económicos por trayectoria, a los artistas y gestores culturales.

Comparsas, danzas, bandas, rajaleñas, Interprete de la hojita, música campesina, parejos, artesanos carroceros, bambuco tradicional juvenil y adultos, producción audiovisual y artes visuales, que tendrán un presupuesto cercano a los 494 millones de pesos.

Con una agenda cultural y la elección de la mejor interpretación del Sanjuanero en el mes de junio, se busca generar más de 1000 empleos, que se darán en especial en los trabajadores de la cultura y las labores anexas.

Presupuesto

El presupuesto asignado para modistas para el Festival Folclórico del Bambuco será así: elaboración del traje de sanjuanero (30), valor unitario $480.000, total $14.400.000; trajes de bambuco tradicional (30), valor unitario $250.000, total $7.500.000; trajes típicos para las candidatas (30), valor unitario $1.100.000, total $33.000.000; y bandas de identificación de las concursantes (30), valor unitario $50.000, total $1.500.000.

Asimismo, presupuesto asignado para alimentos: hidratación (200), valor unitario $18.000, total $3.600.000; refrigerios (681), valor unitario $5.000, total $3.405.000; refrigerios de los jurados (5), valor unitario $10.000, total $50.000; almuerzo candidatas al reinado popular (45), valor unitario $25.000, total $1.125.000.

Adicionalmente, será destinado un presupuesto para sonido y maestro de ceremonia: sonido (6), total $42.000.000; y maestría de ceremonia (10), total $3.650.000.

El presupuesto asignado para los artistas: agrupación de música campesina (8), valor unitario $1.000.000, total $8.000.000; agrupación de música popular (1), valor unitario $3.000.000; interpretes musicales (4), valor unitario $250.000, total $1.000.000; mariachi de 8 integrantes (2), valor unitario $480.000, total $960.000; agrupación vallenata de 8 integrantes (1), valor unitario $400.000; bandas papayeras de 9 artistas (15), valor unitario $700.000, total $10.500.000; y maestro visuales (6), valor unitario $500.000, total $3.000.000.

En total serán destinados $494.706.000, dinero que estará distribuido así: artistas $310.990.000, modistas $56.400.000, peluquería $4.140.000, hidratación y refrigerios $8.180.000, sonidos y maestro de ceremonia $45.650.000, trasmisión y publicidad $42.500.000 y otros $26.846.000.

Gestores culturales opinan

Eugenio Augusto Lima- integrante del grupo musical “La Gaitana”

“Queremos que se nos contrate, claro, que paguen a todos los artistas y que se haga el festival virtual pero desde nuestras casas, que nos exijan hacer un video con cuatro o cinco canciones y que se direccione directamente esos dineros de esa manera y que no nos lleven a aglomerarnos, porque van a estar niños y gente adulta, y eso es peligroso para un contagio masivo. Además, no es justo que se nos pague esta plata, para nosotros eso es una limosna, nunca nos pregunta a los artistas cuánto cobra usted por cantar”.

Martha Lucía Marroquín

“Uno de los sectores más golpeados y desconocidos por la parte institucional y gubernamental es el sector cultural. En estos momentos yo he sido una de las más preocupadas desde mi rol de mujer, pero también, de trabajadora cultural, docente y como ser humano, por este evento, que si bien es cierto hay que hacer una institución del recurso, pero hay que tener en cuenta que aquí estamos hablando es de la integridad del ser humano y es la vida; es así como se ha hecho varias propuestas desde el sector para que ese recurso llegase a ser utilizado de una mejor manera, donde no se arriesgue al artista, donde no se arriesgue la integridad del ciudadano que es al que debemos de proteger en estos momentos”.



Se elegirá a la mejor interpretación del sanjuanero huilense.

Programación

Junio 24

6:00 p.m. -Apertura

Junio 25

5:00 p.m. - Encuentro de rajaleñas, música campesina, interpretación de la hojita, bambuco tradicional y música campesina.

Junio 26

5:00 p.m. -Talento Opita, presentación de intérpretes de diversos géneros musicales

Junio 27

5:00 p.m. - Muestra folclórica.

Junio 28

10:00 a.m. -Puesta en escena del desfile folclórico popular 

5:00 p.m. -Elección de la mejor interpretación del Sanjuanero 2020.

Apertura

Se realizará a las 6 de la tarde hora en que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón dará la apertura al festival Virtual, luego se presentará la Asociación Cultural Athenea que pondrá en escena la coreografía ¡Que vivan las fiestas! y cerrará la programación con la presentación del grupo musical Opitas a la Plancha.