jueves, 06 de agosto de 2020
Panorama/ Creado el: 2019-11-23 09:49 - Última actualización: 2019-11-23 09:49

Segundo museo de Arqueología y Arte del Huila, abrió sus puertas  

El arte y los vestigios de tribus indígenas convergen en un mismo lugar en Pitalito.  A partir de la próxima semana el  público  en general podrá apreciar las obras en los horarios de: 9 am a 12 del medio día; y de 2 a 5 de la tarde.

Las piezas arqueológicas se encuentran en un buen estado de conservación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2019

Mientras excavaban la tierra para dar surgimiento a algunas viviendas, laboyanos sorpresivamente descubrieron un cementerio con vestigios de las primeras tribus que pisaron el territorio que datan de la prehistoria de Pitalito. Conocen muchos residentes que algunas piezas arqueológicas en oro fueron tomadas y no devueltas, pero una buena cantidad de otros materiales los coleccionó Fabiola Peña Ortíz.

Los hallazgos se han venido dando desde hace años y desde entonces el objetivo de Peña Ortiz, una docente de historia, fue el de constituir un museo arqueológico.

Es el segundo museo  en el Huila  que cuenta con certificado de legalización del ICANH.

El sueño de la docente se cumplió el viernes en la noche cuando finalmente  estos vestigios fueron expuestos ante el público laboyano y del sur del país.  Las 340 piezas   fueron legalizadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia,  ICANH, y pertenecen en su gran mayoría al municipio,  algunas pocas fueron donadas por San Agustín y San José de Isnos.

Las piezas

El  museo estará a cargo de la Fundación Pitalandia, dirigida por Rafael Flórez.  El estudio a las piezas arrojó que, incluso, se remontan  al periodo formativo regional del año 300 A.C. “Correspondían a la colección de Fabiola Peña, ella se encargó de mantenerlas en custodia”, dijo.

Sorprendido por la enorme riqueza, admitió que “no se esperaba que Pitalito tuviera ese patrimonio”.  Se refiere al hecho de que hacia el 2006 aconteció   uno de los más grandes descubrimientos, cuando comenzó la construcción de los barrios La Gaitana y Los Lagos.

Según Flórez,  los maestros de obra estaban trabajando para hacer las bases y el alcantarillado y fue allí cuando comenzaron a encontrar  grandes cantidades de piezas arqueológicas como monolitos, armas, rocas talladas, recipientes, entre otros.

Una de las joyas del museo es precisamente una flauta, la única que se ha encontrado en el sur del Huila. Esta corresponde al siglo III D.C., “está hecha en hueso de venado y parece ser, según los expertos, una flauta de rituales”.



De manera alterna al Museo de Arqueológico y Arte de Pitalito, los asistentes a las instalaciones de las antiguas instalaciones de la alcaldía municipal podrán disfrutar de una excelsa colección de reconocidos artistas de origen Laboyano.

También se ha logrado rescatar otros vestigios tangibles de la prehistoria de Pitalito como hachas, armas, manos de piedra y recipientes para uso doméstico.

Desde la docencia,  Fabiola Peña Ortíz, ha sensibilizado a los padres de familia y alumnos para que le den buen uso a las piezas para asegurar su conservación, así lo indicó Rafael Flórez. “Cada uno le llevaba detalles y ella las coleccionaba, la gente la tenía como referente; entonces en el año 2006 cuando comenzaron a hacer  los barrios, la gente  la buscó porque era tanta la guaca que había, que mucha se la llevaron”, contó.    

Estaban enterrados  a no más de dos metros de profundidad y se encuentran en buen estado de conservación.

Según la docente, por ser profesora de historia, trabajó en actividades de recuperación a través de la toma de conciencia de los estudiantes. “A mí me fascinan los indígenas y siempre he valorado mucho su aporte al desarrollo de la cultura. Yo me he gastado hasta la plata del mercado con tal de que eso no se perdiera”, dijo. Y resaltó que  el Huila está lleno de arqueología, sin embargo pocos se apersonan de ese patrimonio.

Estas riquezas “pueden contribuir al desarrollo económico y la paz. Son actividades culturales que llevan a eso”, añadió.

El museo

Tuvieron que pasar  13 años para   que el anhelo de la licenciada Peña Ortiz, de preservar y conservar esa parte de la historia, se hiciera realidad. Con el acompañamiento del maestro en artes, Rafael Flórez, y la vinculación económica y logística de la administración municipal del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Pitalito es sede ahora del segundo museo, en el Huila, que cuenta con certificado de legalización, después del museo de San Agustín.  

A partir de la próxima semana, el Museo de Arqueología y Arte abrirá sus puertas al público en general en los horarios de: 9 am a 12 del medio día; 2 a 5 de la tarde.  El costo de ingreso será de $3.000 pesos, dineros que servirán para cubrir gastos de mantenimiento y funcionamiento, indicó el maestro Rafael Flórez, director del proyecto.

La   ceremonia de inauguración fue el viernes 22   y  contó con la participación de invitados especiales provenientes de la capital del país y de voceros de los distintos sectores de la sociedad Laboyana y sur huilense.  

Además de la muestra, el museo cuenta con su mapa museológico y el guión museográfico  y descriptivo de la colección.

De manera alterna al Museo de Arqueológico y Arte de Pitalito, los asistentes a las instalaciones de las antiguas instalaciones de la alcaldía municipal podrán disfrutar de una excelsa colección de reconocidos artistas de origen Laboyano.