martes, 11 de agosto de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-06-20 09:44 - Última actualización: 2020-06-20 09:45

Seguridad: indisciplina y falta de conciencia prima en Neiva

El Coronel Livio Germán Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en diálogo con Diario del Huila, expresó que hace falta más compromiso de la ciudadanía para que el virus no se propague, sin embargo, en medio de la cuarentena han logrado reducir los delitos de gran impacto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2020

Por Linda Vargas

La Policía Metropolitana de Neiva en medio del confinamiento obligatorio debido a la pandemia Covid-19, ha reducido la incidencia de los delitos, sin embargo, pese a las campañas de prevención y sensibilización, las personas no han acatado las medidas para prevenir el contagio del brote.

Desde qué inició esta crisis ¿qué balance hacemos en materia de seguridad?

Desde el momento que se empezaron a expedir los decretos presidenciales y lógico nuestras administraciones municipales, es así como, al hacer un balance en cuanto a la reducción de los delitos presentados en la Policía Metropolitana de Neiva que abarca cuatro municipios: Aipe, Rivera, Palermo y Neiva, vemos un resultado positivo.

Haciendo un comparativo desde el 25 de marzo 2019-2020, se ha presentado una reducción del 52% en el delito de mayor impacto que es el homicidio, el derecho a la vida de las personas; lesiones comunes -51%, hurto a personas -40%, hurto a comercio -75%, hurto a residencias -61%, hurto a motos -69%, hurto a automotores se sostiene, abigeato -50%, hurto a bancos -100% y extorsión -27%.

O sea, hacemos un balance positivo en cuanto a la reducción de delitos, eso no quiere decir que no se han presentado delitos, ¡claro que se han presentado! Pero gracias a ese trabajo con nuestras autoridades judiciales, administrativas, con la comunidad que son nuestra razón de ser y con nuestro frente de seguridad que nos dan a conocer oportunamente cualquier hecho que afecte la tranquilidad y la seguridad ciudadana, trabajamos de la mano con el fin de consolidar la seguridad y la tranquilidad ciudadana en nuestra Policía Metropolitana de Neiva.

El delito de hurto ha presentado una reducción en durante el periodo de marzo a la fecha con respecto al año anterior.


¿Cuáles son las cifras de comparendos por no acatamiento de las medidas?

La Policía Metropolitana se ampara en el cumplimiento de las leyes y los reglamentos de nuestra institución; hemos aplicado 13.447 comparendos en esta situación de pandemia, pero lastimosamente este fin de semana que pasó, se nos representaron más de 800 casos de riñas por la indisciplina y falta de conciencia ciudadana, en donde se presentaron 11 personas lesionadas y también policías.

Si hablamos de los comparendos hechos por los decretos con respecto a esta emergencia, se han impuesto 12.612 comparendos y por otros comportamientos contrarios a la convivencia, se han aplicado 835: por riña, escandalo, porte de armas blancas y porte de estupefacientes.

¿Qué pasa con la ciudadanía que no está acatando el confinamiento?

Decirles a los ciudadanos que no lo hagan por el comparendo, hágalo por su familia, por usted mismo, acatemos estos decretos que lo que estamos viviendo hoy en día, es una situación de vida y la estamos combatiendo todos.

Estamos llegando con campañas de sensibilización, pero hay personas que no cumplen y violan estos decretos presidenciales y municipales.

También se han capturado a personas que han violado estas medidas sanitarias, es más se capturaron a 22 personas que estaban ejerciendo trabajo sexual en un lugar y gracias a la misma información de la ciudadanía se llega y se capturan a estas personas tanto a los administradores, trabajadoras y clientes.

Diferentes actividades de prevención y sensibilización se han realizado por parte de la Policía Metropolitana de Neiva, con el fin de prevenir el contagio del covid-19.


A estas alturas, ¿ya están limadas las asperezas que en su momento se presentaron con el alcalde de Neiva?

La Policía Nacional trabaja siempre de la mano con nuestras autoridades judiciales, administrativas y con nuestra comunidad. El objetivo aquí es cumplir Artículo 218 de la Constitución Política de Colombia, que es garantizar derechos y libertades, vida y honra de los ciudadanos y en eso estamos, de cumplir esa misión constitucional e institucional.

Esta semana la Policía Metropolitana cumplió 7 años, ¿cómo nació?

En aquel entonces y gracias al apoyo de la Dirección General de la Policía, El Ministerio del Interior, la Gobernación y la Administración Municipal, se gestionaron los equipos técnicos y logísticos necesarios para la optimización, dotación y operacionalización de los 1.480 hombres que inicialmente integraron esta nueva unidad policial, pasando de 108 policías a 650 unidades policiales adscritas al modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; de 17 a 75 cuadrantes en todos los barrios de la ciudad; de 90 a 235 motocicletas de alto cilindraje; de 15 a 65 modernas patrullas con cámaras de seguridad y de 8 a 10 Centros de Atención Inmediata CAI, garantizando uno para cada comuna de la ciudad.

Desde esa época la Policía Metropolitana de Neiva ha tenido la fortuna de contar con cuatro excelentes comandantes de condiciones humanas y trayectoria institucional sobresaliente, es así como el primero de ellos fue el coronel Miguel Martín Moncaleano Perdomo, quien prestó su servicio a los opitas desde el mes de junio del año 2013 hasta el mes de septiembre de 2015, posteriormente hizo entrega del cargo al coronel Juan Carlos León Montes, quien la dirigió desde el mes de octubre del año 2015 al mes de marzo del 2018, para dar paso al coronel Nelson Quiñones Manchola, el cual la direccionó por un periodo de un año hasta el 28 de marzo del 2019, fecha en la cual se me hizo entrega.

Cada uno con su propio estilo, logró excelentes resultados, posicionando a la Policía Metropolitana de Neiva entre las mejores del país.

Con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia, esta unidad policial también ha adelantado actividades preventivas y de sensibilización.


¿Cuál es el balance de estos 7 años?

Los importantes resultados que han logrado a lo largo de estos 7 años de servicio institucional la han consolidado como una de las unidades con mejores niveles en reducción de delitos desde su fecha de creación hasta el 2020, demostrando con ello su profesionalismo y entrega por el bien de la comunidad opita.

Es así como en celebración de este importante hecho, la Policía Metropolitana de Neiva organizó una ceremonia virtual en la cual fueron condecorados 50 efectivos, en reconocimiento a su excelente labor por la seguridad y la convivencia de Neiva, entre ellos, el Patrullero Arnoldo Veru Tovar, quien fue condecorado con la Medalla al mérito del servicio de Vigilancia de la Dirección General de la Policía Nacional, al casi perder la vida por la detonación de un artefacto explosivo el 26 de noviembre del año 2019 en desarrollo de las jornadas de protestas en la ciudad de Neiva.

Asimismo, pienso que todas las empresas tanto públicas y privadas se guían por unas estadísticas y nosotros también nos guiamos, por lo menos en lo corrido del año el índice más bajo en cuanto a la reducción de ese delito de más impacto que es el homicidio, porque detrás de este delito van otros conexos como el hurto a personas, fabricación y tráfico de sustancias estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto a personas; pero si hacemos un comparativo vemos que los resultados han sido efectivos.



Ley Seca en Neiva

Durante este y el próximo fin de semana, no habrá expendio ni consumo de bebidas embriagantes en la ciudad de Neiva. Así lo determinó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz a través del Decreto 630 de 2020, que estableció la Ley Seca en toda la jurisdicción del municipio, a partir de las 00 horas de este sábado 20 de junio y hasta las 6:00 de la mañana del martes 23 de junio durante la celebración del Día del Padre.

“Dicha medida también regirá para el próximo fin de semana en el marco del puente festivo. Desde las cero horas del 27 de junio, hasta las 6 de la mañana del 30 de junio”, indicó el mandatario.

Explicó que la decisión se tomó ante hechos de indisciplina social que se ha presentado en la ciudad los fines de semana, con hechos de rumbas en las casas, riñas, entre otros.

“Pensamos que a pesar de que hemos venido cumpliendo con las medidas fitosanitarias, ha habido indisciplina por parte de la gente porque han estado tomando, ha habido violencia intrafamiliar, el alcohol ha hecho que se nos disparen las riñas callejeras, la gente toma en las casas, hace sus fiestas y eso nos llevó a tomar esta medida”, precisó.

Recompensa

El mandatario anunció también una recompensa de 5 millones de pesos a quien ofrezca información para dar con el paradero de los responsables del asesinato de un taxista identificado como Eliecer Soto Sánchez, de 62 años, en hechos ocurridos el pasado miércoles. “Por eso que hemos dispuesto una recompensa de 5 millones de pesos para quien nos ayude a dar con el paradero de los responsables de este homicidio que enluta a la población neivana”, anunció.

“A su familia, nuestro más sincero mensaje de solidaridad por difícil momento que hoy tienen que afrontar por culpa de la delincuencia”, agregó al tiempo que pidió celeridad en la investigación: “No estamos dispuestos a tolerar que este tipo de situaciones se sigan presentando en nuestro municipio, por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo que nos ayude a poner a los delincuentes tras las rejas”.