viernes, 21 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-07-11 07:51 - Última actualización: 2018-07-11 07:52

Sello postal

Escrito por: Editorial | julio 11 de 2018

En todos los países del mundo, los gobiernos emiten los sellos postales, conocidos como estampillas, sellos o timbres, para destacar la vida y obra de grandes personajes que han enaltecido el desarrollo de algunas actividades altruistas o en su defecto para ilustrar grandes acontecimientos históricos que mantienen la memoria de hechos, que han contribuido a transformar la realidad política y económica de las sociedades. En otrora, eran utilizados como comprobante de pago previo de los envíos efectuados por el correo en forma de etiqueta, generalmente engomada o directamente impreso. Igualmente el sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, qué se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio. La enciclopedia libre de Wikipedia, expresa que la emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británicos, emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

 

Es grato para los huilenses que el gobierno nacional haya tomado la decisión de imprimir 152.564 postales en honor a la Chiva que es considerada la artesanía insigne de nuestro territorio y que le brinda un reconocimiento a su creadora, la laboyana Cecilia Vargas Muñoz. Desde lo más profundo de los campos colombianos, campesinos han utilizado a lo largo de la historia ‘La Chiva’, un vehículo ordinario, sin vidrios en las ventanas y forjado en madera, como único o mejor medio para trasportar hacia las ciudades, las cosechas fruto de su sudor y trabajo. Además, el bus escalera, se ha venido posicionando desde hace 40 años como insignia de la cultura colombiana por medio del cual cada región se ve representada.

 

El próximo viernes 13, se dará un salto internacional a través de postales que circularán por medio de la Oficina de Servicios Postales de Colombia – Red 472, que lo dará a conocer ante el mundo como el más grande legado de las talentosas manos de esta ilustre dama del surcolombiano. Hay que destacar, que esta estampilla contribuirá a fortalecer la filatelia que es considerado, un pasatiempo en el que se va desarrollando un alto grado de especialización, donde cada filatelista, desarrollará formas diferentes de coleccionar esta clase de sellos.

Comentarios