jueves, 13 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-02-18 08:46 - Última actualización: 2018-02-18 10:15

Semana Santa en Neiva será un hecho sin precedentes: Raúl Rivera

Una de las actividades de la programación es combinar la liturgia con la ópera. Obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart, serán interpretadas por artistas internacionales durante la Semana Mayor.

Imagen de internet.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 18 de 2018

Ad portas de iniciar las tradicionales Rondas Sampedrinas, que son las motivaciones de la versión 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor; y la Semana Santa, Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva, entregó detalles de lo que serán estas dos grandes fechas, tan anheladas y tradicionales para el departamento.

Informó que durante el transcurso de la presente semana estarán entregando más de 400 instrumentos musicales nuevos entre  las 10 pre orquestas infantiles y juveniles que se están gestando en la capital opita, cuya inversión es de aproximadamente $921 millones.

En Caguán, Fortalecillas, Guacirco, Comuna Uno, Dos Tres, Cuatro, Seis y Comuna 10 están ubicados los centros culturales. En el caso de la comuna Cuatro se tendrá una preorquesta sinfónica de niños y niñas en situación de discapacidad.

Los pequeños músicos, presidirán las Rondas Sampedrinas y los eventos de la ‘Semana Mayor’. 

¿Qué se está haciendo desde la Secretaría de Cultura para estos dos grandes eventos?

La Secretaría de Cultura de Neiva desarrolló un plan de trabajo en materia cultural encaminado hacia una pedagogía social que permita reconocernos en la diferencia, para aprender de los otros y construir un entorno más equitativo, justo y en paz.  Por tanto, aportamos a las escuelas de formación ubicadas en 150 sitios, donde se trabaja con los talleristas, gestores de paz y el programa Manos y Sonidos Para la Paz.

¿De qué trata la estrategia?

Este contempla una serie de acciones dentro de las cuales se ha, en asocio con el programa de Cultura Ciudadana, pretendido generar un público más culto teniendo en cuenta las diferentes actividades del arte, pintura, artes escénicas y musicales. El año pasado fue realizado con gran éxito un acompañamiento para el concierto de la Filarmónica Joven de Colombia. El cual fue un hecho impresionante y exitoso.

¿Qué se tiene proyectado para Semana Santa?

Fue creada una programación denominada Ópera La ‘Pazcua’. Con ‘z’ de Paz,  refiriéndonos a que es lo esperado de este tipo de actividades.

Tendremos dos galas de ópera en el Parque de La Música, el Viernes y Sábado Santo. El Jueves Santo, habrá un hecho que es sin precedentes en la historia de Colombia, porque haremos la misa réquiem del Wolfgang Amadeus Mozart. Este se llevará a cabo en la Catedral de Neiva. Tendremos 120 miembros de un coro junto a una orquesta sinfónica.

¿Qué coros podrán apreciar los opitas?

Los coros son: uno del conservatorio del Tolima, otros de Neiva y  la universidad Surcolombiana. Así mismo, una orquesta de 90 miembros donde está la Banda Sinfónica del Huila, algunos niños y 37 músicos profesionales que llegan de la orquesta de Colombia. En total habrá 210 músicos.

Serán 60 participantes del coro del Tolima, y 60 del conservatorio del Tolima. Es una manera de hermanar los dos departamentos.

¿Se le sacará provecho a la visita de estos Maestros?

Sí, algunos llegan una semana antes, con la finalidad de entregar su conocimiento a 600 niños y niñas de Neiva. De tal forma que esta enseñanza propenda por mejorar su calidad interpretativa ampliando sus conocimientos en la música.

Los educandos son profesionales en toda clase de instrumentos. Naturalmente en mayor proporción los de cuerda frotada como violonchelo. Pero también tendremos flautistas, pianistas, entre otros. Esta es una oportunidad para mejorar la calidad de nuestros niños y niñas. Será un avance importante.

¿De qué trata la homilía de Wolfgang Amadeus Mozart?

La misa de Wolfgang Amadeus Mozart, es una eucaristía en la que se combina el rito litúrgico  de la homilía con una obra musical que escribió el compositor. Hay referentes importantes como Karajan, quien la interpretó en compañía del Papa  Juan Pablo Segundo, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Así será en Neiva. Está igualmente integrado con el rito litúrgico que Monseñor Froilán, quien la estará presidiendo. Por ende es un hecho sin precedentes en la historia cultural de la capital opita.

¿Tendrá algún costo?

No. Será completamente gratis pero limitamos la entrada a 7.000 personas pues  esta cantidad es la que puede estar sentada en el Parque de la Música. Razón de que se hallan definido dos galas, una el Viernes Santo y otra el Sábado Santo, las dos después de las 7:00 p.m. será un concierto de dos horas.

¿Qué otros actos habrá en estas fechas?

Adicionalmente tendremos solistas. Una concertino en Violín, una soprano de República Dominicana que ganó un Grammy y un tenor colombiano. El director proviene de Viena, Austria, es un huilense formado allí.

Comentarios