domingo, 22 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-07-26 06:47

Semilleros líderes en el Huila

El Huila avanza con su programa de intervención social ‘No te madures biche 2019’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 26 de 2019

En busca de reducir el impacto de fenómenos como el consumo de estupefacientes en niños y jóvenes en diferentes municipios de todo el departamento, avanzan las actividades este año de la estrategia de intervención social y comunitaria «No te madures biche».

Los equipos de trabajo de «No te madures biche», ejecutan el cronograma de actividades en articulación con instituciones como la Gobernación, ICBF, Alcaldías, Comisaría de Familia y directivos de instituciones educativas, dirigida a la prevención de fenómenos como el consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes y conductas ilegales.

 En Colombia y Villavieja, avanza la articulación con las autoridades locales, en tanto que en Baraya el programa está enfocado inicialmente a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y conductas ilegales. Los estudiantes que hacen parte del proceso cursan los grados noveno y décimo.

Dos instituciones educativas, Anacleto García y San Andrés, del municipio de Tello, trabajan con los especialistas de «No te madures biche» para conocer las estrategias que se desarrollan.

En otros municipios

En Neiva, también se realizan trabajos en instituciones educativas como Oliverio Lara, Agustín Codazzi y Humberto Charry.

En Paicol y Tesalia se implementaron nuevas actividades con jóvenes dispuestos a trabajar por la sana convivencia.

Los Nodos de Familias Maduras en el municipio de Nátaga desarrollan talleres entre padres y cuidadores para reflexionar sobre normas en el hogar y pautas para el manejo de adolescentes con énfasis en conductas agresivas como, por ejemplo, castigos.

Los municipios de Acevedo y Suaza reportaron avances importantes en la participación, y se han conformado tres ‘Combos Biches’ y tres Equipos Namicú.

Diferentes acciones 

Los grupos ‘Combos Biches’ trabajan en sesiones temáticas en asuntos como prevención del embarazo precoz, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, suicidio, intento de suicido y conductas delictivas.

Los integrantes de estos combos crean un semillero de líderes por cada municipio, y son promotores del bienestar y la sana convivencia

Los equipos ‘Namicú’ –palabra que en lengua Páez significa amigo-, son conformados por estudiantes de diferentes instituciones que abordarán la violencia escolar como tema principal.

Las Familias Maduras buscan crear hogares protectores que se conviertan en red de apoyo para jóvenes y adolescentes.

El desarrollo operativo de la estrategia está a cargo de profesionales de la Universidad Surcolombiana y su Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, quienes han creado un proyecto de abordaje psicosocial para cada uno de los 37 municipios del departamento.