viernes, 23 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-27 09:56

Señorita Neiva, nueva reina departamental del Bambuco

Fueron 15 candidatas las que participaron en una reñida competencia de punta y talón ayer en horas de la noche en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2019

Por: Caterin Manchola 

Hacia las once de la noche de ayer Juanita Ruiz Peña, del municipio de Neiva, recibió la corona 59 del Reinado Departamental del Bambuco, en medio de aplausos por parte de sus amigos y familiares que, desde que inició el evento no pararon de brindarle apoyo.  La nueva soberana que representará al Huila en el certamen a nivel nacional tiene 20 años edad, es estudiante de séptimo semestre de Ciencias Políticas de La Universidad Surcolombiana y su  parejo fue Camilo Lebro.

Ruiz Peña, interpretó de la mejor manera los ocho pasos del baile, conquistó a los presentes con su coquetería y puesta en escena.

Tras la competencia donde las participantes exhibieron su idoneidad para el Sanjuanero Huilense, como virreina y princesa figuran respectivamente Karen Jhojana Moreno Anacona por Pitalito; y Daniela Andrea Cardoso Perdomo, representante de Gigante.  

Las candidatas antes de realizar sus interpretaciones en tarima, deleitaron a los propios y visitantes con una coreografía de presentación para resaltar el talento y las cualidades dancísticas de cada una.

Luego la ex reina departamental María Camila Vivas y su parejo, James Amézquita, mostraron la danza que representa la conquista y el idilio que vivían los campesinos en época de antaño.

Durante la velada de elección y coronación, la primera en el escenario fue la señorita Acevedo y la última Villavieja.  En medio de la reñida competencia, el jurado decidió que de las 15 candidatas, 5 interpretaran nuevamente el baile. Pitalito, Gigante, Garzón, Rivera y Neiva. Y posteriormente anunciaron que Neiva era la Reina, Pitalito virreina y Gigante, princesa.  

Puntos

Para los 5 jurados calificadores la Interpretación del baile del Sanjuanero Huilense tenía un puntaje del 50 por ciento,  el baile del aire típico de su municipio 20 por ciento, el conocimiento en cultura General 15 por ciento, la belleza 10 por ciento, y la popularidad 5 por ciento.

Los jurados fueron Olga Lucía Gómez, María Fernanda Parra, Aldemar Salinas, José Alfonso Vargas  y Luis Mauricio Rivera. 

En el reinado departamental participan los municipios del Huila, y la ganadora representa al departamento en el Reinado Nacional. La ciudad de Neiva ha sido el municipio más ganador (13 veces) seguido del municipio de Garzón (7 veces) y La Plata (6 veces).

Finalmente, como ya es tradición, fue elegida también la reina de los edecanes por parte e patrulleros cívicos de tránsito del Huila. Este estímulo se lo llevó Palermo con su candidata Karen Licett Chávarro Fierro.

En el escenario se contó con la participación de 15 de los 37 municipios del Huila. Villavieja, Teruel, Rivera, Pitalito, Palermo, Neiva, La Plata, La Argentina, Gigante, Garzón, Colombia, Campoalegre, Baraya, Algeciras y Acevedo depositaron la confianza en sus respectivas candidatas para que los representaran de la mejor manera y así fue.

También hizo presencia el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; el director de la Corporación Para la Promoción de la Cultura y el Turismo, Corposanpedro, Fabián Torres Celis; la reina popular del bambuco 2019, Laura Valentina Medina Cardoso; y la ex reina departamental del 2018, María Camila Vivas, de Palermo.

El lunes culminó el festival a nivel municipal de Neiva e inició el Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y muestra internacional del Folclor en su versión número 59.

Premios

La reina y virreina recibieron como premio becas de estudio para programa de pregrado o postgrado; a la reina departamental del bambuco por el valor del 100 por ciento y a la virreina del 50 por ciento.

Asímismo, la  reina departamental recibió la suma de 19’800.000 pesos, la virreina la suma de 5’000.000 pesos y la princesa 3’500.000 pesos.

Comentarios